En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

El Mercat del Born: nuevo espacio para el colectivo de la Makabra

Noticia sacada de la web de la Makabra

Sección:Informativa
Jueves 14 de diciembre de 2006 0 comentario(s) 1381 visita(s)

Noticia original

LA MAKABRA I MAS CONVOCA...

El colectivo La Makabra y Más convoca a una maniFiestaAcción para celebrar la presentación del nuevo plan estratégico de cultura con una NUEVA OKUPACIÓN.

La toma de posesión del nuevo espacio discurrirá en un ambiente distendido y agradable, mañana jueves 14 a las 19:00h, en el Mercat del Born.

No te olvides la toalla cuando vayas a la playa!. Desde ya nos damos la Bienvenida!

“Hace tres semanas -el 20N- se desalojó la antigua Makabra, un espacio de circo, de creación libre, de crítica a la especulación. Era la despedida de Montserrat Tura y el preludio de la llegada de Joan Saura.

Después de dos semanas ocupando el espacio público, la Makabra ocupa la propiedad privada del recinto de Can Ricart. Tras 11 días de trabajo colectivo, de rehabilitación de un espacio, de gestación de projectos críticos con la participación ciudadana del Ajuntament, llenos de ilusión y creatividad; la “Marca Barcelona” vuelve a actuar. El día 13 de diciembre se desaloja a la Makabra de Can Ricart. Es el desalojo y la censura de la cultura popular que el Ajuntament de Barcelona lleva practicando abiertamente desde el Forum de les Cultures.

Las fuerzas del orden llegaron ayer miércoles por sorpresa a las naves del marqués de Santa Isabel (futuros lofts en el PERI Parc Central del Ajuntament para el recinto de Can Ricart). El desalojo no había sido notificado y los motivos que se usan para justificarlo son falsos. Ante la falta de argumentos reales, el marqués de Santa Isabel y la administración fabrican el argumento de que la ocupación se realizó con uso de la violencia por parte de los miembros de la Makabra. No hubo uso de tal violencia en la ocupación. La violencia ha sido la aplicada por los responsables políticos de la especulación y por los defensores de la propìedad privada y de la cultura muerta que reviste el escaparate de la ciudad de Barcelona.

El decorado de este escaparate se presenta hoy en el Mercat del Born, donde el ICUB presenta “els nous acćents” de la cultura de Barcelona: la cultura del mercado. La cultura que es un negocio. El desalojo de la Makabra es parte de la censura de los espacios de creación libres que ya habían vivido en Can Ricart (centenares de artistas independientes expulsados de sus talleres). La Barcelona de las culturas que no permite el uso del espacio público. La Barcelona que privatiza la cultura (ICUB) y la gestión del espacio (22@). El quiste que podía nacer en Can Ricart no era otro que el de la cultura crítica en una Barcelona enquistada en la especulación. El verdadero cáncer de esta ciudad está provocado por las administraciones públicas que fomentan la especulación y criminalizan a los que expropian las viviendas y espacios vacíos y en desuso.

La ocupación de Can Ricart, como muchos otros proceso de luchas en eta ciudad, había reabierto el debate sobre la cultura en Barcelona, sobre el diseño de la ciudad al margen de sus habitantes y sobre la vivienda; la respuesta ha vuelto a ser la misma -sin disimulo-: la represión. La Makabra quería seguir con el proceso de recuperación de la memoria histórica del recinto de Can Ricart y la del barrio de Poble Nou, repleta de Ateneus populares. Quería sumarse a la reivindicación de una vivienda digna, continuar dando a lo habitantes de la ciudad de Barcelona un espacio de creación, libre y autogestionado con el que seguir demostrando que la cultura no está muerta y que hay otra Barcelona que rechaza y condena la especulación.

¡Can Ricart és de totes! Una casa desalojada, otra okupada”
Más información en:

http://www.bcn.es/plaestrategicdecultura/castella/index

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.