casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Extraido de Peace News Nº 2479. Traducido por C.O.A./A.A.M.O.C.

Faslane 365: Más sobre el bloqueo a una base nuclear en Escocia que quiere durar un año (con tu ayuda)

Faslane 365: Más sobre el bloqueo a una base nuclear en Escocia que quiere durar un año (con tu ayuda)

Faslane 365: Entrevista y crónica.

Desde el 1 de Octubre, la base de submarinos nucleares de Faslane en el Oeste de Escocia ha sido sometida a oleada tras oleada de activistas antinucleares que visitan y bloquean el lugar. Hasta el momento de publicarse este artículo, al menos 125 personas habían sido arrestadas por llevar a cabo acciones en este lugar, durante las primeras tres semanas [1]. A continuación, Frances Laing entrevista a Joan Meredith, activista que participa en los bloqueos. También damos un resumen de lo más destacado de la historia hasta ahora.

PRINCIPIOS FUNDADORES:

Frances Laing habla con Joan Meredith, miembro fundadora de Trident Ploughshares, después de su arresto, en Octubre, en Faslane 365.

Frances: ¿Porqué te uniste al comienzo del bloqueo de Faslane 365?.

Joan: Me acordaba de Hiroshima y Nagasaki. Fue en 1945. Yo tenía 15 años - el anuncio en la radio de que la bomba había sido lanzada y las horrorosas imágenes publicadas en el periódico- la absoluta devastación, las historias horrorosas, como la gente había terminado como simples sombras sobre la pared... los intentos de atenuar el dolor, las quemaduras, los niños camino de casa a la escuela -fue tan horroroso- no podía entender porqué habían lanzado las bombas- porqué las ciudades habían sido objetivos, con civiles y sin aviso previo.
Había estado trabajando con Women’s Aid, protestando contra la violencia hacia las mujeres. Me encontré con un amigo en encuentro anti-apartheid que me habó acerca de la base de submarinos nucleares en Faslane. Empecé a pensar en los submarinos y en cómo verdaderamente el estado organiza violencia contra personas vulnerables con la principal intención de golpear a la población civil, usándola contra un país. Parecía que los Trident eran la última violencia.
Frances:¿Porqué Faslane es estratégicamente importante para el movimiento por la paz internacional?
Joan: Porque está vinculado a la amenaza norteamericana; si esos misiles no se usan nunca, la amenaza al mundo entero y al planeta nunca se recuperará.
Venimos del punto en el que ha habido grandes manifestaciones en Londres, Manches y más y la gente tiene que decidir. Algunos se dan cuenta que ellos no pueden confiar más en los políticos. El mundo es tal desorden que tenemos que tomar la responsabilidad por nosotr@s mism@s.
Algo como Faslane es una oportunidad para las personas para mostrar que están cansados de la hipocresía y todo el malgasto de dinero. En lugar de Trident, necesitamos cosas fundamentales para todo el mundo, hospitales, carpinteros, mejores escuelas, Faslane 365 va a continuar durante todo el año y la gente puede encontrar diferentes maneras de participar.

Frances: En el pasado has hecho campañas por unas mejores condiciones de vida para las personas presas. ¿Cuántas veces has sido arrestada por tus creencias y qué han supuesto para ti estos días en las celdas?.

Joan: Después de años de protestas y del decimosexto arresto, perdí la cuenta. Esta vez, después del bloqueo en Faslane(como otros activistas) fue retenida durante treinta horas.
En la celda de seis por ocho pies, hay un bloque de hormigón por cama, con un colchón de plástico, una gruesa ventana y un baño. No fue agradable, no se nos permitía comunicarnos entre nosotras, el aislamiento fue bastante duro de aguantar.
Estuve sola la mayoría del tiempo, excepto cuando fui llevada fuera para tomarme las huellas. Era sucio y caluroso, sin aire y el ruido del aire acondicionado no dejaba dormir. La calefacción era muy mala. La comida era terrible. Nos quitaron los relojes y no tenía ni idea de qué hora era. Abrían la ventanilla de la ventana a intervalos. Tuve que preguntar lo que sucedía. Al final pedí ver al doctor porque mi tensión había subido. Me dejaron lavarme y arreglarme.

Frances: ¿Qué dirías a los lectores de Peace News detenidos durante su bloque en Faslane?.

Joan: Preguntad al principio lo que va a pasar, para saberlo. Llevar un libro fácil de leer. Puedes pedir un lápiz, un trozo de papel o agua. Cuando abran la ventanilla puedes seguir preguntando lo que está pasando. Necesitas saberlo.

Frances: ¿Qué hay acerca de la extensión de la protesta?. Nadie queda arrestad, ¿no es así?. ¿Qué sucede con las personas con niños?.

Joan: Deben escribir a su representante parlamentario. Nuestros representantes deben ser conscientes del gran número de personas que apoyan el bloqueo.

Frances Laing es miembro de la Unión Nacional de Periodistas.

CRONOLOGÍA:

1 de Octubre de 2006: Faslane 365 empezó con un bloqueo a cargo de Greenham Women, Mujeres en negro y las feministas. Fueron detenidas trece y liberadas sin cargos. Todas las mujeres arrestadas fueron retenidas durante la noche, supuestamente para pasar a disposición judicial la mañana siguiente, aunque en realidad, sólo se pretendía impedirles participar en el bloqueo del segundo día. Esta forma de abuso en el proceso ha continuado a lo largo de las tres primeras semanas de campaña.

9 de Octubre: Mujeres galesas De Murphy(50), un contable de Swansea y Carol y Anne Philips de Carmarthen después de su bloqueo que provocó un embotellamiento de tres millas en el que se vieron envueltos camiones de la armada y coches de los trabajadores y administración de la base. La base estuvo cerrada durante 20 minutos hasta que la policía cortó los tubos metálicos y las cadenas de dos de las personas que participaban en el bloqueo. Murphy no mostró arrepentimiento por su acción y mientras era introducida en el vehículo policial se dirigió a las camaras de los medios y dijo: “Las armas nucleares deben ser detenidas e hicimos lo que vinimos a hacer”.

14 de Octubre: Dos adolescentes escocesas fueron arrestadas después de distribuir divertidos ositos de peluche. Después del acontecimiento, Catherine Holmes, de trece años, explicaba: “Empecé a notar que no estaba siendo escuchada y por eso, decidí que quería ser parte de una acción directa. Por eso, decidí ir a Faslane y hacer oir mis opiniones”.

16 de Octubre: 42 activistas suecos y finlandeses fueron arrestados después de bloquear con candados y un trípode. Entre los arrestados estaba Alexander Chamberland, portavoz de la sección juvenil del Partido Verde sueco. Después de romper el bloqueo, todos fueron arrestados por perturbación del orden público; el grupo había bloqueado la carretera durante casi dos horas.

Faslane 365 es un proyecto de resistencia civil en Escocia que tiene como objetivo incrementar la crítica y la presión para el desarme de las armas nucleares británicas por medio de un contínuo bloqueo pacífico de la base de los Trident en Faslane. Para hacer que esto suceda, grupos y organizaciones de Escocia, Inglaterra, Gales y de más sitios han sido invitados para venir y cerrar la base durante al menos períodos de uno o dos días en un período inicial de doce meses, desde el 1 de Octubre de 2006, hasta el fin de Septiembre de 2007.

Faslane 365, Valley Farmhouse, East Runton, Cromer, Norfolk NR26 9PN(0845 45 88365; info faslane.org; http://www.faslane365.org ).


Más información:

- Invitación a Faslane 365 (español):
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2770


[1Actualización ( http://www.faslane365.org/es ):

39 Blockading Groups
55 days of presence
408 arrests
4 prosecutions
284 days left

  • 23 de diciembre de 2006 13:35, por Carlos

    Alternativa Antimilitarista - MOC está formando un equipo de personas para participar en la campaña de Faslane con un bloqueo o acción similar. Las fechas que estamos considerando son el 17 y el 18 de marzo de 2007.

    Si estás interesad@ en participar ponte en contacto con nosotr@s. Escríbenos a:

    retirada (en) xarxaneta . org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS