casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Tortuga

Cascos azules en Haití: violaciones, pedofilia y tráfico humano para la prostitución

Cascos azules en Haití: violaciones, pedofilia y tráfico humano para la prostitución

Impunidad de cascos azules

Haiti: La ONU, ¿pacificar o abusar?

inSurGente/ Prensa Latina (Isabel Soto Mayedo).- Violaciones, pedofilia y tráfico humano con destino al comercio sexual parecen formar parte del programa a cumplir por las tropas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desplegadas hoy en Haití. Las denuncias acerca de actos de esta naturaleza comenzaron casi al unísono del despliegue de los cascos azules en el territorio, tras la revuelta armada que redundó en la derrota del expresidente constitucional Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

Aunque autoridades policiales de esa nación caribeña aseguraron que investigan una treintena de casos, medios de comunicación y analistas insiten en que deben ser mucho más si se consideran las condiciones de vulnerabilidad que afectan a las posibles víctimas.

Estos argumentos parten de testimonios acopiados por funcionarios de la ONU, que en los últimos dos años aplicó sanciones por abuso y comercio sexual a 189 de sus soldados, policías y empleados civiles alistados en distintos países.

Sólo en los primeros 10 meses de 2006, el 63 por ciento de las acusaciones de conducta reprochable que involucraron a las fuerzas multinacionales adscriptas a ese foro se relacionaron con tal tipo de delitos y una tercera parte de estas, con la prostitución.

De manera particular, los 1.600 militares y 1.700 policías integrantes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití fueron denunciados por aprovecharse de la población local en ese y otros sentidos.

Amparados en su inmunidad respeto a las leyes vigentes en la nación más depauperada del hemisferio, los cascos azules prostituyeron a niñas, niños y mujeres a cambio de alimentos o dinero, violaron a otros y cometieron todo tipo de atropellos.

Baste recordar el caso de una niña de 11 años abusada por integrantes de esa tropa frente al capitalino Palacio Presidencial, o el del varón menor de 14 años, violado en una base naval establecida por la ONU en ese país.

A pesar del detallado examen médico presentado por defensores de los derechos humanos, la denuncia sobre ambos sucesos fue desestimada por el ente internacional ante «la falta de evidencias».

Estos y otros crímenes son semejantes a los registrados en Liberia, donde los integrantes de la misión de paz de la ONU se aprovecharon de su posición para ofrecer beneficios a cambio de sexo a los más pobres, sobre todo a infantes de ambos géneros.

Los escándalos afrontados por la ONU en los últimos años, por efecto de la actuación de sus soldados, abarcan además el vinculado a una red de pederastia en la República Democrática del Congo y la trata de blancas para la prostitución en Kosovo.

En esa larga data de irregularidades cometidas por las tropas de la organización fundada en 1948 se incluyen a su vez reiteradas violaciones, pedofilia y comercio sexual, cometidos en Paquistán, Uruguay, Marruecos, Túnez, Sudáfrica y Nepal.

Las investigaciones al respecto, que involucraron a más de 68 cascos azules, chocaron en más de una ocasión con los intentos de soborno de efectivos apostados en territorio congolés.

Funcionarios de la ONU admitieron la poca efectividad de las tardías acciones realizadas por ese organismo con el objetivo de detener tal cadena de arbitrariedades.

Algunos de estos aseguraron con quienes comenten esos actos violan el artículo 13 del Protocolo adicional II a los Convenios de Ginebra de 1949, que establece la protección general para los civiles no involucrado directamente en los conflictos armados.

La normativa en cuestión prohíbe además los actos o amenazas de violencia destinados a aterrorizar a los pobladores de los territorios en guerra.

A pesar de estas regulaciones y de los pronunciamientos de los directivos de la ONU, lo más cuestionable en estos casos es que los victimarios detectados sólo fueron repatriados a sus naciones de origen, sin conocerse si fueron condenados o no.

En 2006, el despliegue de cascos azules en misiones de paz alcanzó el record de casi 81.000 militares y policías y alrededor de 15.000 civiles en 18 misiones por diversas partes del mundo.

Estas estadísticas superan los 78.000 efectivos registrados en 1993, en el ámbito de las intervenciones de Bosnia y Somalia, donde los cuestionamientos también estuvieron a la orden del día.

  • 25 de diciembre de 2006 00:54, por gengis

    no estaría de más que pusieras la cantidad de militares españoles que estén implicados en estos asuntos.....
    sólo por completar la información....

    • 31 de julio de 2007 17:43, por auris

      creo q los chilenos son los q tienen en mas alta estima a los niños ahitianos mi esposo estubo en ese lugar

  • 26 de diciembre de 2006 01:00

    Creo que el intento fue correcto. Pero no entiendo como les escapó que el gobierno que mas militares envió a Haiti fué el del señor Lula da Silva.

    Saludo
    Marko Ajdaric

  • 26 de diciembre de 2006 01:56, por Pablo

    Claro, claro, claro...

    - 1.- Los soldados son buenos siempre por naturaleza y nos traen la paz.
    - 2.- Si hay alguno malo, resulta que no es muy malo, es sólo un poco malo pero tiene cosas buenas y nos salva el culo a los civiles.
    - 3.- Si hay alguno malo maloso, es una excepción y una manzana podrida que el ejército sabrá debidamente sanear, porque el ejército es sabio y nunca se equivoca.
    - 4.- Si los malos malosos son muchos soldados y oficiales, y sus superiores no hacen nada para evitarlo y les dejan que violen a los niños y las mujeres, seguro que son brasileños o sabe dios de qué país, pero nunca jamás de los nuestros.

    Siempre vais a tener algún argumento para justificar lo injustificable

    TODOS LOS EJÉRCITOS SON CRIMINALES Y ASESINOS DE POR SÍ, HAGAN LO QUE HAGAN.

    POR UN MUNDO SIN GUERRAS NI EJÉRCITOS.

    Feliz Navidad.

  • 26 de diciembre de 2006 21:08

    Lo que es una vergüenza es que la ONU esté allí para apadrinar un golpe de estado...

    Ver en línea : Bits RojiVerdes

  • 21 de febrero de 2007 18:00, por GUILLERMO

    Lo que quisiera saber de que naciones son esas personas,por lo general son tercermundistas salvo que me equivoque, porque los gringos norteamericanos estan cuidando los intereses de sus riquezas expropiadas a otras naciones,pero al igual que los azules cometen los mismos latrocinios y nadie dice nadie,bajo el concepto de que a los militares de paz se les debe respeto,pero lamentablemente estamos en una sociedad que no le importa los demas , mientras no les afecte a ellos, lo peor que le puede pasar a una persona en desgracia es la indiferencia de sus semejantes.Lo ùnico que espero qu no haya peruano e dichos casos, porque deben de pensar que tienen familiares menores y que no les gustaria que cometan lo mismo con ellas/os que hacen.

    • 20 de marzo de 2007 04:35, por Madre desconsolada

      Lunes 19 de Marzo 2007

      Estoy aterrada como madre en saber que van tropas de la Armada de Chile , Infantes de Marina .(Artilleros)
      ¿A ayudar o a abusar? Lo digo al menos por uno de ellos que fue mi esposo Sargento 1ero.
      No entiendo como no los someten a ningún tipo de examen psicologico . Solo les hacen test de la especialidad me consta , estuve casada , pero yo jamas he sido adivina resultó ser un «PEDOFILO» «Pedofilo» violado por su padre , su padre violó a sus hermanas y nietos , y esta cosa abusó sexualmente de nuestra primera hija desde aparentemente los 3 años de edad mientras yo me dormía el iba a su cuna y le haciá tocaciones y sin embargo figura en lista 1 de la Armada Chile y es aspirante a integrar las tropas que viajan este año en Junio, listo para llegar y cometer abusos en Haiti con menores que son su especialidad.
      Es que no hay nadie que lo impida sin que salga mi familia afectada.No existe apoyo. ¿Como puede ayudar una mente asi de dañada?
      En una ocasión pude comunicarme con un alto mando de la primera zona y no le dió importancia a la situación.¿Entonces de que estamos hablando?
      Doy las gracias por poder desahogarme e informarles esta situación.

      • 16 de julio de 2008 01:49, por MARIODELAFUENTE-ELDARDO

        AMIGOS, MUERTOS DE RABIA, LES INVITAMOS A VISITAR HTTP://MARIODELAFUENTE-ELDARDO.BLOG..., UN BLOG DE LA RED INTERNACIONAL DE MEDIOS ELECTRONICOS INDEPENDIENTE «RIME-47»,QUE FUNCIONA AL ALERO DE LA UNIVERSIDAD-VIRTUAL, el libro negro de carabineros de chile, las policias y los militares en el mundo, les invitamos a visitarnos y a colaborar con sus opiniones ya que el 99% de las noticias al respecto se mantiene desconocida por miedo a la venganza de los culpables.

        Ver en línea : EL LIBRO NEGRO DE LAS POLICIAS

      • 17 de julio de 2008 05:22

        Me asombra el hecho de que alguien como el se quede impune ante evidentes casos de abuso sexual a una pequeña de 3 años.

        A los militares seles deveria somoter a un test sicologico periodicamente puesto que son ellos los que defienden el pais, en este caso a los civiles.

        Comprendo lo que sientes y es muy bueno que hallas dado a conocer un hecho tan grave como este.

  • 17 de julio de 2008 05:29

    no puedo creer q ellos agan algo haci siendo q ellos luchan por la preserbacion de los derechos humanos.

    se les deveria aplicar un test sicologico a aquellos q formen parte de esta organisacion y si es q en verdad ellos buscan la paz sea cual sea su nacionalidad sean gringos o tercermundistas.

    ¡¡y pensar q yo queria formar parte de ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • 13 de enero de 2010 13:53, por La Doc

      Es muy fácil hablar cuando no se hace nada. Alguno de todos los que hablan estuvo en Haití? Yo sí, y por supuesto que existe gente enferma entre los Cascos Azules, igual que entre la gente de todo el mundo. Todo, sin excepciones. Pero los Cascos Azules fueron los que ayudaron a miles y miles de personas durante los 5 huracanes que azotaron a Haití en 2009 y ahora, el único hospital que funciona en la capital de Haití es el Hospital Militar Argentino, que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina. Ellos también son Cascos Azules. Así que antes de sembrar cizaña, infórmense, abran el cerebro y hagan terapia para curar el resentimiento que tienen dentro.

  • 20 de enero de 2010 23:15, por Alejandro

    Leo con mucha rabia los comentarios ignorantes de algunas personas, el odio justificado o injustificado contra personas o instituciones no deben ser por ningún motivo generalizadas, existen tambien en las fuerzas armadas gente noble y de mucho respeto como en todas partes y no pueden ser comparadas con mentes enfermas individualizadas en alguna de estas instituciones armadas, los que son sancionados y expulsados de las filas según la gravedad de sus actos y por supuesto aprovecho de informar que el personal que se desempeña como cascos azules en algún país que lo necesita es sometido a examenes sicologicos y siquiatricos, es facil hablar y tirar veneno en el anonimato. No culpemos a todos los ratones por comer el queso, solo fue uno el ladrón. Siento mucho lo que le sucedió a la señora del infante de marina con su hijita de 3 años, pero este tipo no representa a los muchos hombres y mujeres honorables que existen en esta Institución.

  • 2 de febrero de 2010 17:03, por jeremias

    la verdad me cago de risa por no desir de lastima de todo lo que disen de los cascos azules en haiti,seguro que ninguno de los que escriben el articulo o de los que opinan estubo seis meses viviendo en el medio de la mugre, las pestes y enfermedades, tomando medicamentos que te hacen mierda, y lejos de la familia por juntar una moneda que como siempre nunca te la terminan de pagar.para su informacion en haiti la prostitucion y el abuso es moneda coriente desde antes de la insercion de tropas de la onu, y fue siempre uno de los metodos de subsistencia de los haitianos de menos recursos ante los de mas recursos, que son alrededor del 20 por ciento de la poblacion, asi que no hablen al pedo y a ver si alguno de los que escribe este articulo se anima a estar en haiti repartiendo agua y comida en el medio de las villas, o evacuando heridos y muertos por las catastrofes, o curando heridas de gente que tiene desde parasitos hasta sida, alguno de ustedes conoce el olor a miseria o a cadaver podrido? yo si la concha de su madre. a ver si tienen huevos y publican este comentario.

    Ver en línea : cascos azules en haiti, violaciones, pedofilia

    • 30 de noviembre de 2010 01:26

      hay gente buena y mala. propongo que investiguen los correos o sitios que visitan estas personas o consulten a sus esposas para que den el verdadero perfil, son muy astutos y pasan sin problema los test psicologicos. Me solidarizo con la señora que tuvo la valentia de denunciar a su ex.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS