En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

’Johnny cogió su fusil’, máximo exponente de antibelicismo escénico

Sala Cuarta Pared, Madrid

Sección:Historia del antimilitarismo
Viernes 5 de enero de 2007 0 comentario(s) 2755 visita(s)

Noticia original

La novela ’Johnny cogió su fusil’, escrita por el estadounidense Dalton Trumbo, se ha convertido en uno de los textos antibelicistas más representativos del siglo XX. La madrileña Sala Cuarta Pared recibe, a partir del miércoles 10 de enero, la adaptación escénica de un montaje destinado a remover conciencias.

El espectáculo parte de la pieza literaria de Trumbo, protagonizada por un chico de veinte años que se alista para combatir en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Después de la explosión de una bomba, Johnny queda gravemente herido. Destinado a la inmovilidad absoluta y convertido en invalido prematuro, el joven reflexiona sobre la vida y lucha por comprender su difícil situación.

Antonio Álamo y Jesús Cracio, encargados de la adaptación teatral de ’Johnny cogió su fusil’, han tomado el argumento original y lo han trasladado al convulso ambiente internacional de la actualidad. El personaje central abandona el contexto de la Primera Guerra Mundial y se sitúa en cualquier conflicto bélico reciente. Poco importa que la pieza se desarrolle en Vietnam, en los Balcanes o en el Irak más contemporáneo.

Manifiesto musical

El montaje destaca por su extrema dureza, recubierta con los sonidos de algunas de las canciones más significativas de las últimas décadas. Las alusiones musicales al sueño americano se mezclan con letras cargadas de significado antibelicista. Leonard Cohen, Bob Dylan, Bruce Springsteen, The Beach Boys, Janis Joplin, Metallica, John Cale y Michel Franti son las voces que acompañan el desarrollo teatral.

’Johnny cogió su fusil’ refleja la tragedia que acompaña a todos los enfrentamientos bélicos. El sufrimiento y la impotencia se mezclan en un montaje que toma como eje central el drama escondido detrás de las noticias aparecidas diariamente en los medios de comunicación.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.