casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Los Informes decían que fueron lanzados al mar

Chile: Hallan 16 cuerpos de detenidos desaparecidos en Melipilla

Chile: Hallan 16 cuerpos de detenidos desaparecidos en Melipilla

Las osamentas fueron encontradas en una parcela particular y corresponderían a detenidos políticos de Paine. La Mesa de Diálogo había establecido que fueron lanzados al mar.

La Presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, fue la encargada de informar a cerca de 40 familiares de detenidos desaparecidos de Paine el hallazgo de los cuerpos.

Los cadáveres corresponderían a los desaparecidos de las calles 24 de Abril y Nuevo Sendero.

Flor Lazo Maldonado es una de las familiares que aún busca a sus seres queridos, desaparecidos desde el 16 de octubre de 1973.

Según el informe de la Mesa de Diálogo, su padre -Samuel Lazo- y su hermano del mismo nombre, habrían sido lanzados al mar. Mientras los restos de su otro hermano, Rodolfo, serían parte de los cuerpos exhumados en el Patio 29.

«Ella (Sepúlveda) nos comunica que se ha enterado por una declaración de personas que participaron en los secuestros de nuestros familiares, que estarían en un fundo de Melipilla. Para nosotros esto es muy importante, porque estos 33 años nunca tuvimos información, sólo datos erróneos», indicó Flor Lazo.

Ahora los familiares esperan que la información entregada por un militar procesado por la muerte de 36 detenidos desaparecidos de Paine, sea definitiva.

«Yo le pido a la presidenta que nos permita el acceso al lugar lo más pronto posible y que ponga peritos a trabajar en forma rápida y eficiente», exigió Lazo.

La abogada y miembro de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, se mostró esperanzada con el hallazgo de las osamentas: «Esta es una información largamente esperada por los familiares (...) lo ideal es que cuando la jueza tenga la certeza del hecho, en ese momento, nosotros podamos llegar hasta el lugar», comentó García.

La comuna de Paine presenta el mayor número de detenidos desaparecidos de todo Chile.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS