En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Oxfam denuncia que 70 pastores murieron en los bombardeos de EEUU sobre Somalia

Las bombas han caído sobre pozos de agua, según organizaciones locales

Sección:Observatorio de conflictos
Sábado 13 de enero de 2007 0 comentario(s) 1437 visita(s)

La organización humanitaria Oxfam ha manifestado que los bombardeos de los últimos días en el sur de Somalia alcanzaron a pastores nómadas que descansaban junto a sus animales alrededor de hogueras y causaron, por lo menos, 70 muertos.

«Oxfam está recibiendo informes de las organizaciones con las que trabaja en Somalia que indican que pastores nómadas han sido por error el blanco de los recientes bombardeos», ha señalado la ONG en un comunicado difundido en Nairobi.

«De acuerdo con los informes de organizaciones locales del distrito de Afmadow, las bombas han caído sobre pozos de agua, así como sobre grandes grupos de nómadas que se habían concentrado por la noche alrededor de hogueras junto a sus animales para ahuyentar a los mosquitos».

Protección a los civiles

Las agencias de la ONU especializadas en la atención a la infancia (UNICEF) y a los refugiados (ACNUR) se han unido a la petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que las partes en conflicto en Somalia respeten a los civiles, especialmente a las mujeres y niños.

«Ante todo pedimos que se libere a los niños reclutados, por lo menos a los menores de 15 años, que están claramente protegidos por las Convenciones de Ginebra, para que sean devueltos cuanto antes a sus familias», ha explicado el portavoz de UNICEF en Ginebra, Damien Personnaz.

Según la agencia, tanto las fuerzas que apoyan al Gobierno provisional de Somalia como las que combaten en nombre de la Unión de las Cortes Islámicas han reclutado menores, incluidas niñas y principalmente en los campos de refugiados, que, además, han sido atacados con granadas.

«Hay testigos que aseguran que niños de menos de 15 años han tenido un papel preponderante como combatientes activos en los recientes combates», ha lamentado Personnaz, quien ha añadido que entre las víctimas mortales de los recientes bombardeos estadounidenses sobre el sur del país hay mujeres y niños.

Por ello, UNICEF ha enviado «cartas oficiales» al Gobierno provisional y al resto de las partes en conflicto pidiéndoles que «den los pasos necesarios para asegura que esos niños son tratados adecuadamente y reenviados a sus familias de forma segura y sin discriminación alguna».

Además, reclama que se respeten los derechos de la población civil en su conjunto, tal y como ya ha hecho el CICR, que está «profundamente preocupado» por su situación y reclama un trato humanitario para los heridos y prisioneros. A esas peticiones de respeto también se ha sumado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que, al igual que UNICEF, ha mostrado además su preocupación por el cierre de la frontera con Kenia, al sur de Somalia.

Dificultades para enviar la ayuda

Ese cierre no sólo dificulta el envío de material de socorro a los afectados, sino que también impide, por ejemplo, que «más de un centenar de heridos que se encuentran en la frontera puedan cruzarla en busca de atención médica», ha apuntado el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

La agencia de la ONU se está encargando de suministrar provisiones al país, así como de verificar -a través del traslado de dos equipos de emergencia- los nuevos desplazamientos de somalíes, que huyen hacia el noreste del país y tratan de refugiarse en la vecina Etiopía.

De acuerdo con sus cálculos, al menos 15.000 personas han abandonado sus hogares y se cobijan en 14 centros de desplazados creados alrededor de la céntrica ciudad de Galkayo.

Esos desplazados necesitan sobre todo material esencial, como tiendas de campaña, mantas y utensilios de cocina, por lo que ACNUR prevé realizar un nuevo envío la semana próxima desde Nairobi.

(Noticia aparecida en el diario «El Mundo»)

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.