En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Acude a la convocatoria estatal del domingo contra la OTAN en Zaragoza: hay mucho en juego [comunicado]

La organización militar vuelve a posponer, sorprendentemente, la decisión sobre la ubicación de su nueva base de espionaje

Sección:Desobedece a las guerras
Sábado 20 de enero de 2007 6 comentario(s) 3660 visita(s)

La elección de la ciudad donde se ubicará la gran base de vigilancia de la OTAN, a la que aspira Zaragoza en medio de una fuerte oposición social, se retrasará hasta el segundo semestre del presente año. El ministro de Defensa afirma que el Gobierno «peleará» por la capital aragonesa. Lo convocado en Zaragoza, en Sevilla y en Valladolid tiene cierto caracter de efervescencia anti-OTAN, por lo que no es arriesgado creer que esté influyendo en la dudas de la alianza militar, que reconocía que la ubicación propuesta en la península ibérica era la mejor opción técnica de todas, pero le disgusta que pueda haber cierto rechazo social a su establecimiento: «La Alianza no va a a instalarse en una ciudad si no es bien recibida en ella», señalan fuentes institucionales.

RTF - 15.6 KB
Comunicado distribuido este jueves a los medios por la Plataforma contra la Base de la OTAN

Si quieres acudir a la manifestación con las pegatinas contra la OTAN de antimilitaristas.org, descárgatelas aquí mismo listas para imprimir

Recuerda:

Manifestación estatal contra la base de la OTAN

en Zaragoza el

Domingo 21 de enero a las 12 horas.

Recorrido: DGA (edificio Pignatelli) - Pº Independencia - Plaza del pilar

La ubicación de la base OTAN se retrasa hasta final de año
El periódico de Aragón del 17 de Enero de 2007.

El secretario de Defensa afirma que Zaragoza tiene «todas las expectativas». El ministro de Defensa afirma que el Gobierno «peleará» por la capital aragonesa.

La elección de la ciudad donde se ubicará la gran base de vigilancia de la OTAN, a la que aspira Zaragoza en medio de una fuerte oposición social, se retrasará hasta el segundo semestre del presente año. Así lo expresó ayer en la capital aragonesa el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, que aseguró que el nombre de la candidata que resulte elegida no se dará a conocer, como estaba previsto, en la cumbre que los países de la OTAN mantendrán en Sevilla a principios del próximo mes de febrero.

Además, la decisión de la organización atlántica tampoco se sabrá a mediados del 2007, como se afirmó en junio del pasado año, cuando se supo que la Base de Zaragoza aspiraba a acoger la Vigilancia Aliada Terrestre o AGS, como se denomina técnicamente la instalación militar.

Pardo mostró su buena sintonía con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien ayer mismo manifestó en Madrid que España está «muy interesada» en la base OTAN y va a «pelear» para que Zaragoza acoja la AGS, debido a que la base es «indispensable» para la «estabilidad del mundo».

Además, si en opinión de Pardo, Zaragoza «tiene todas las expectativas», para Alonso, la candidatura de Zaragoza «tiene posibilidades», ya que figura entre las tres o cuatro ofertas «más importantes».

«La competencia es muy dura porque hay varios países interesados en tener la base aérea», afirmó Francisco Pardo, que se desplazó a Zaragoza al acto de entrega del certificado de gestión ambiental AENOR al campo de maniobras de San Gregorio.

«Nuestro objetivo es conseguir para Zaragoza la AGS», insistió el secretario de Estado de Defensa, que calculó que la nueva base generaría 1.100 puestos de trabajo indirectos y una actividad económica en torno a 260 millones de euros.

Francisco Pardo se congratuló del apoyo de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza y manifestó su «respeto» a las personas que se manifestarán el próximo domingo en Zaragoza en contra de la gran base OTAN. Tras señalar que el derecho a manifestarse es propio de una democracia, Pardo recordó que España «ya se pronunció hace años en un referéndum sobre la entrada en la OTAN» y que hace mucho tiempo que «cayó el Muro de Berlín».

«La organización atlántica es ahora una institución fundamental para la paz mundial, como lo demuestra ahora mismo en misiones como la de Afganistán», agregó el alto responsable de Defensa, para quien «no es acertado oponerse al proyecto»

La presencia de Francisco Pardo, ayer, en San Gregorio, se debía al hecho de que este polígono de tiro del Ejército de Tierra ha superado con éxito las pruebas para la obtención del certificado de gestión ambiental AENOR. El título es de gran importancia, dado que San Gregorio gestionó en el 2005 más de 60 toneladas de residuos, gran parte de ellos de carácter peligroso, y es una de las 17 instalaciones de Defensa, de un total nacional de 181, que ha recibido la certificación medioambiental [1] De hecho, ayer fue presentado al secretario de Estado un lavadero de carros de combate que es el primero en su género en Europa.

JPEG - 18.5 KB
Avión espía.

REFLEXIÓN SOBRE LA NOTICIA:

Pensamos que la decisión del retraso es un pequeño logro de la movilización social (no es arriesgado creer que esté influyendo en la dudas de la alianza militar, ya que fuentes de la propia alianza reconocían que la ubicación propuesta en la península ibérica era la mejor opción técnica) que entre lo convocado aquí en Zaragoza, en Sevilla y en Valladolid , y también en otras ciudades del estado español para este fin de semana, tiene cierto caracter de efervescencia anti-OTAN.

Es muy importante poder mantener la movilización sostenida y constante, cuidando también los contenidos. Es importante insistir en el carácter de la OTAN como institución que mantiene la división de un mundo partido en dos, entre pobres y ricos, de un sistema capitalista injusto incapaz de resolver ninguno de los conflictos que marcan nuestra realidad a los que sólo aporta discursos vacíos, mentiras humanitarias, despliegues militares y comercio de armas.

Hay que cuestionar el empeño de los gobiernos y algunos partidos por no mencionar la cuestión ética y social que hay detras del rechazo a la OTAN y empeñarse en la visión pragmática de ofrecer puestos de trabajo (rebajan las promesas del alcalde Belloch de 3000 a supuestamente un millar de colaboradores de la organización criminal) y nuevas tecnologías, como respuesta a todas las críticas. También hay quien pide más contraprestaciones económicas por las servidumbres militares de nuestra tierra(estos términos en Aragón se llevan mucho). Pedir esto y conformarse con esto nos convierte en una sociedad acomodada que se ha asentado en la parte rica del mundo y que le da igual lo que pase en el resto. Es importante poner la movilización antiOTAN en el contexto de una lucha antimilitarista contra el sistema que genera las guerras y por un mundo más justo para todos y todas. Los próximos meses, en Aragón, las ofensivas a favor de base, insistiendo en el tema de los puestos de trabajo y las nuevas tecnologías como contraprestación capaz de tapar cualquier molestía o peligro de accidente que pueda suponer la base va a estar a la orden del día. No denunciamos la OTAN sólo porque genere molestías o accidentes, sino por lo que supone de compromiso con un orden social injusto generador de múltiples guerras, violencias, muerte y sufrimiento.

insumissia maña


AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA: Los «sólidos» argumentos del ministro Alonso

Alonso asegura que Zaragoza está en el pelotón de salida para la base de la OTAN
El ministro de Defensa justifica que «es una organización indispensable para la paz» y dice que el Gobierno «peleará» por la elección de la sede. La decisión llegará tras las elecciones.
:: La sede de la nueva base de la OTAN se conocerá en el segundo semestre del año

JESÚS MORALES. Madrid | El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró ayer que el Gobierno central «peleará» para conseguir que Zaragoza sea elegida para la nueva base del sistema de vigilancia terrestre de la OTAN. Aunque advirtió que la elección «es un tema difícil», indicó que la candidatura de Zaragoza «está en el pelotón de salida». Según detalló el ministro tras ser preguntado en un acto organizado por Europa Press, las principales rivales son Italia, Alemania y Polonia.

Alonso no quiso pronunciarse directamente sobre la manifestación convocada en Zaragoza, aunque pidió que se entienda que «la Alianza Atlántica actual no es la de hace 20 años» y que se ha transformado hasta convertirse en un elemento clave «para la paz». Además, resaltó que la actuación de esta OTAN «transformada» se produce «donde los bienes de la democracia son precarios y siempre bajo el mandato de Naciones Unidas».

Tras exponer este argumento, el ministro señaló que «creo que la OTAN tiene que ser apoyada no sólo desde el Gobierno de la nación sino desde la sociedad española». En cualquier caso, remarcó que comprende que «vivimos en un país libre y que habrá gente que piense de otra manera».

Informe del Consejo Atlántico

José Antonio Alonso también confirmó el calendario que maneja la Alianza Atlántica para decidir qué ciudad será la sede de la nueva unidad de vigilancia terrestre. «Se espera que en el segundo semestre del año el Consejo Atlántico realice una recomendación inicial». De esta manera, la decisión queda postergada a después de las elecciones municipales y autonómicas, en contra de lo que se creía en algunas instituciones aragonesas y como adelantó este periódico.

El ministro recalcó que la propuesta española es sólida en cuanto que «Zaragoza tiene ya una base muy bien diseñada y muy bien preparada desde el punto de vista técnico para acoger el nuevo sistema de vigilancia atlántico».

El responsable de Defensa insistió en mostrar una imagen de la OTAN diferente a la que se tenía «durante la guerra fría». «Esta organización surgió en un contexto que ha desaparecido», afirmó. Así, señaló que la Alianza Atlántica está «en un proceso de transformación y de modernización, para lo que va a reforzar sus capacidades».

Según indicó el ministro, en esta estrategia modernizadora estaría la necesidad de situar una nueva base en Europa para controlar aviones espía con las que inspeccionar lo que ocurra en diferentes zonas de conflicto. A su juicio, la nueva OTAN está limitada. «Cualquier operación en la que participe tiene que tener un nivel de legitimación que sólo da Naciones Unidas».


[1] Sobre la obtención del certificado de gestión ambiental AENOR por el campo de maniobras y tiro de San Gregorio recomendamos vivamente informarse sobre la crítica a la vinculación político-económica de estos certificados con los intereses del ministerio de Defensa que viene realizando desde hace varios años Ecologistas en Acción. Igualmente interesante es también la crítica realizada por esa misma confederación de grupos ecologistas y la Asamblea Antimilitarista de Madrid sobre el «maquillaje verde» de ese ministerio.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Nueva ofensiva mediática gubernamental ante la manifestación estatal de este domingo, 21 de Enero, en Zaragoza contra la nueva Base de la OTAN

    17 de enero de 2007

    NO QUEREMOS MAS BASES MILITARES...

    ... Porque son instrumentos de opresion y guerra mundial.

    QUEREMOS MAS HOSPITALES Y ESCUELAS PARA TODOS.

    No queremos ser un pais rico gracias al saqueo de los paises pobres. Queremos ser un pais normal y corriente.

    internete 1234567

    PD: Esto debe ser mucho pedir...



  • Valladolid, concentración contra la OTAN

    18 de enero de 2007

    Informacion en este enlace.


  • Anexo: convocatoria

    18 de enero de 2007, por Contra la base de la OTAN

    Zaragoza ha pasado el primer corte en la carrera por conseguir la Base logística y de espionaje de la OTAN. Esta Base será el cerebro desde donde se dirijan las operaciones militares de las guerras que sirvan a los intereses de EEUU

    Hoy, NOS ENCONTRAMOS ANTE ESTA SITUACIÓN:

    - Tenemos la mejor nota del informe técnico

    -  La localización geoestratégica de Zaragoza es la mejor por la presencia del campo de tiro de las Bardenas y el campo de maniobras de San Gregorio, por su localización al sur de los Alpes y cercanía a oriente medio

    - La OTAN está desarrollando las políticas de guerra preventiva y de guerra contra el terrorismo, impulsadas por el neocolonialismo de Estados Unidos.

    - La única pega de nuestra ciudad: el rechazo social, pega que hemos ofrecido nosotr@s con nuestra presencia en las calles.

    - Conseguir que la base no se instalara en el estado español, en si mismo, ya sería un severo entorpecimiento, incluso de tipo tecnológico, a los planes de la OTAN

    Si te prepocupa tu ciudad, las demás ciudades, tu entorno y el mundo, acude:

    Manifestación estatal contra la base de la OTAN

    en Zaragoza el

    Domingo 21 de enero a las 12 horas.

    Desde la DGA (edificio Pignatelli)

    hasta la plaza del pilar.

    Difúndelo, que se enteren hasta en el pentágono.



  • Comunicado y convocatorias de la Asamblea AntiOTAN de Valladolid.

    19 de enero de 2007, por Asamblea AntiOTAN de Valladolid

    Comunicado leído en la concentración de unas 200 personas que se celebró el 18 de Enero en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid.

    El pasado mes de diciembre, las ciudadanas y ciudadanos de Valladolid, fuimos sorprendidos por la noticia de que nuestra provincia había pasado a ser candidata, junto a Zaragoza y otras ciudades europeas, para la instalación de una base militar de la OTAN con capacidad para espiar y vigilar en tiempo real todo movimiento terrestre en cualquier parte el mundo.

    Ante la gravedad de la noticia, distintas organizaciones y personas decidimos reunirnos el pasado jueves once de enero y costitiur la ASAMBLEA ANTI-OTAN de Valladolid. Esta asamblea ha quedado abierta a todas aquellas personas y organizaciones comprometidas con la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo que deseen participar en la denuncia de esta organización terrorista internacional y evitar que la misma utilice nuestro suelo en beneficio de sus intereses imperiales por el mundo.

    Esta concentración que estamos realizando hoy es nuestra primera acción de protesta. El siguiente acto será una manifestación convocada para el sábado 27 de enero, a las ocho de la tarde, en la plaza Colón, coincidiendo con la llamada desde Sevilla a manifestarse por todas las ciudades del estado en protesta contra la cumbre de ministros de defensa de la OTAN que se celebrará los días siete y ocho de febrero en Sevilla.

    En el segundo semestre de este año, la OTAN decidirá en que lugar instalará la base de Vigilancia Aliada Terrestre o AGS como denominan técnicamente a la base militar. Dicen los señores de la guerra que tendrán muy en cuenta la oposición social a la hora de decidir el lugar para su ubicación, desde la ASAMBLEA ANTI-OTAN esperamos ponérselo muy difícil. Acabamos invitando a todos y todas a participar en la próxima reunión de la Asamblea antiOTAN que se celebrará el lunes, día 22 de enero, a las 20:30 horas, en los locales de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid.

    NI EN ZARAGOZA, NI EN VALLADOLID ... NI EN NINGUN SITIO. OTAN NO, BASES FUERA.

    Asamblea AntiOTAN de Valladolid.



  • Acude a la convocatoria estatal del domingo contra la OTAN en Zaragoza: hay mucho en juego [comunicado]

    20 de enero de 2007, por Crates López Vázquez.

    Enlace: Menos Pum y más pan. Fernando Fernán Gómez se pone al servicio del antimilitarismo, haciendo la que hasta la fecha se puede contar como más profunda e incisiva exposición de sus conceptos fundamentales.

    No está de más recordarla en tiempos como estos.



  • Acude a la convocatoria estatal del domingo contra la OTAN en Zaragoza: hay mucho en juego [comunicado]

    21 de enero de 2007, por EL CHE VIVE

    Yo me apunto sin duda, pero....vivo en Madriz y si ponéis un bus gratis o a un precio tiradete pues bien, sino...a ver cómo. La organización podía pagar los buses de gente q venimos de fuera. Igual lo de Sevilla, que debe ser la oxtia, otra cosa igual, kojones.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.