En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

España asumirá la formación y financiación de dos batallones del Ejército de Afganistán

Haciéndole el trabajo sucio al Imperio

Sección:Afganistán
Miércoles 31 de enero de 2007 1 comentario(s) 1562 visita(s)

Defensa remite a la reunión de la OTAN en Sevilla la decisión sobre un aumento de tropas

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - Herat

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció ayer en Herat (Afganistán) que España está dispuesta a asumir la formación de unidades del Ejército afgano para que se hagan cargo en el futuro de la seguridad en la provincia de Badghis, bajo responsabilidad de las tropas españolas enviadas a ese país. Aunque no ofreció cifras, dio por sentado que habrá que financiar los salarios, equipamiento, instrucción, alimentación e infraestructura de dichas unidades, cuyo coste cifró en un 20% de lo que supondría enviar fuerzas españolas equivalentes.

Fuentes de su departamento señalaron que España podría instruir dos batallones afganos: uno de combate y otro de apoyo logístico. Para ello, tendrá que destinar unos 15 instructores militares a cada uno de ellos. Su financiación, sin embargo, debería salir de donaciones voluntarias de distintos países, incluida España, recogidas por la OTAN.

Este asunto se abordará en la reunión informal que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán Sevilla los días 8 y 9 de febrero. La Alianza Atlántica pretende que el Ejército afgano cuente a medio plazo con 70.000 efectivos y para ello pretende que se creen 70 equipos de instructores, denominados OMLT en la jerga aliada, de los que España asumiría dos con la condición de que los futuros batallones operen en su zona. La provincia de Badghis contaba con una unidad del Ejército afgano, pero el Gobierno de Kabul la retiró por considerar que era más necesaria en otras zonas del país, por lo que ahora sólo hay en dicha provincia -que dobla en extensión a Navarra o Asturias- 190 soldados españoles y unos 300 policías afganos.

En la reunión de Sevilla, España deberá anunciar también si aporta el núcleo del Estado Mayor de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que dirige a los 33.000 soldados de la OTAN en Afganistán, a partir del próximo mes de agosto. Está en estudio la posibilidad de que el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia) envíe a Kabul 150 militares, de los que 130 serían españoles y 20 extranjeros. Si el Gobierno rechaza la petición, el prestigio de España en el seno de la OTAN quedaría en entredicho y si la acepta, la polémica política interna está asegurada.

Alonso no quiso ayer pronunciarse sobre este asunto y se remitió repetidamente a la cita de febrero en la capital andaluza. «El Gobierno no ha tomado ninguna decisión ni tiene ningún proyecto de decisión y no voy a pronunciarme sobre hipótesis», dijo. Cuando se le preguntó por qué ya no descartaba un aumento de tropas como había hecho hasta ahora respondió: «Ni lo descarto ni lo encarto».

La aportación del núcleo del Estado Mayor de la OTAN no es la única petición que el ministro tiene sobre la mesa. El coronel Rafael Roel, jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qal-i-Naw le planteó ayer al ministro la conveniencia de crear una base avanzada en la zona de Bala Morghab, al norte de la provincia de Badghis, lo que implicaría aumentar en unos 150 los 690 militares que España tiene en Afganistán.

Las tropas españolas pusieron en marcha el pasado 28 de octubre un plan para extender la seguridad más allá de la capital provincial, mediante patrullas y controles móviles, pero la deficiencia de comunicaciones hace imposible realizar esta tarea sin una presencia permanente fuera de Qal-i-Naw. La formación de dos unidades del Ejército afgano tiene precisamente como objetivo delegar en las autoridades locales esta tarea, pero pasarán muchos meses antes de que puedan estar operativas.

Diario El País

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • España asumirá la formación y financiación de dos batallones del Ejército de Afganistán

    3 de febrero de 2007, por  gmail.com">Pícaro

    Lo que está visto y comprobado es que el «feo» que le hizo España a los Estado Unidos retirando las tropas de Irak se lo tienen que cobrar de algún lado, es imposible en el mundo actual, ir contra los intereses de los Estado Unidos y no sufrir ciertas consecuencias, desgraciadamente es así y nos está tocando pagarlas poco a poco.

    http://profundaexpresion.blogspot.com



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.