En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Una reunión internacional busca soluciones para acabar con el drama de los niños soldado

EFE

Sección:Informativa
Lunes 5 de febrero de 2007 0 comentario(s) 1427 visita(s)

La conferencia internacional ’Liberemos a los niños de la guerra’ se abre este lunes en París con la ambición de dar un nuevo impulso a la lucha contra el reclutamiento de menores por fuerzas o grupos armados en conflictos, exigir su liberación y facilitar su reinserción en la sociedad.

Organizada por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y Francia, la reunión, de dos días, congregará a más de 250 representantes de donantes y de países afectados por este problema, instituciones internacionales y las ONG, y contará con el testimonio de antiguos ’niños soldados’, como Ishmael Beah de Sierra Leona.

Se calcula que actualmente hay más de 250.000 menores reclutados o utilizados por fuerzas o grupos armados, esencialmente en África, pero también en Asia y en Colombia (por la guerrilla). La proporción de niñas puede llegar en ciertos casos al 40%, según datos difundidos con motivo de la conferencia.

Los conflictos en seis de los doce países donde está probada el uso de niños soldados están sobre la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU (Burundi, Costa de Marfil, Birmania, República Democrática de Congo, Sudán y Somalia).

«Son utilizados como combatientes, mensajeros, espías, portadores, cocineros, y las niñas a menudo son explotadas sexualmente, privándoles de sus derechos e infancia», denuncia la directora general de UNICEF, Ann Veneman, que abrirá la reunión junto al ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

También está anunciada la intervención, en la inauguración, de la representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, y del ex niño soldado Beah. La conferencia concluirá el martes con la adopción de los ’Compromisos de París’ por los Estados participantes que prometerán poner fin a la utilización «ilegal e inaceptable de los niños en los conflictos armados», según el Ministerio francés de Exteriores.

Los países que suscriban estos compromisos se comprometen también a permitir que las organizaciones de protección de la infancia hagan su trabajo en las mejores condiciones. «La comunidad internacional debe movilizarse sobre este dossier, que no debe estar sólo en manos de las ONG. Es preciso que los responsables políticos se impliquen», afirma Douste-Blazy.

En la reunión también se presentarán los ’Principios de París’, que actualizan los ’Principios del Cabo’ adoptados en 1997 en una reunión en esa ciudad sudafricana y que deben sentar una definición más estricta del ’niño soldado’. Es decir, «toda persona menor de 18 años reclutada o utilizada por un grupo o una fuerza armada, sea cual sea la función que ejerza». Por tanto, precisa el texto, no se trata sólo de niños que tomen parte o hayan tomado parte «directamente» en las hostilidades.

Los ’Principios de París’ servirán de base para la elaboración de programas de protección, liberación y reinserción «duradera» de los niños soldados, con la prevención del reclutamiento de los menores y las necesidades «específicas» de las muchachas como prioridades.

Los programas realizados desde hace diez años a favor de los niños soldados han permitido percibir mejor las dificultades de estos niños, por lo que la conferencia será una ocasión para aumentar los recursos necesarios. «Hemos hecho progresos llevando a los niños desde el campo de batalla hasta sus comunidades y las aulas escolares, pero queda mucho por hacer», sentencia la directora de UNICEF.

La conferencia se abre sobre el trasfondo de los preparativos para el primer juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) de un acusado de reclutar a menores de 15 años. Se trata del líder rebelde de la RDC Thomas Lubaga Dyilo, imputado por crímenes de guerra y contra la humanidad por la fiscalía de la CPI.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.