En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Más de mil mercenarios peruanos matan en Iraq

Insurgente

Sección:Iraq
Jueves 8 de febrero de 2007 1 comentario(s) 3704 visita(s)

Deplora la ONU el reclutamiento de mercenarios al servicio de los EEUU, facilitado por los gobiernos de Toledo y de Alan García

Prensa Latina/ inSurGente.- La prensa peruana destaca hoy las conclusiones de una misión de Naciones Unidas sobre las omisiones estatales que favorecen el reclutamiento de mercenarios peruanos, enviados a Iraq al servicio de Estados Unidos. El informe indica que son más de mil los peruanos enviados a Iraq. Estos fueron contratados inicialmente para simples labores de vigilancia, pero en los hechos recibieron entrenamiento para misiones militares y están involucrados de lleno en el conflicto. Otros mil soldados de fortuna han sido reclutados en Chile, Honduras y Ecuador.

Los medios de comunicación recogen los graves alcances del informe del grupo de trabajo de la ONU, que recientemente visitó Perú para recoger elementos sobre lo que considera «privatización de la guerra».

La jefa de la misión de ONU, Amada Benavides, de Colombia, denunció lo que llamó «grandes omisiones» del Estado peruano que, por inacción, permite el reclutamiento de sus compatriotas como mercenarios.

Precisó que las mismas corresponden al Ministerio de Trabajo y la Fiscalía de la Nación, pues el primero debió controlar los contratos y el segundo actuar de oficio contra la irregular contratación de soldados.

El informe del grupo agrega que es débil o insuficiente la legislación peruana tanto contra el mercenarismo, como para la regulación y el control nacional de las empresas de seguridad peruana.

Apunta que tal situación alienta a empresas transnacionales dedicadas al reclutamiento y provisión de mercenarios, a buscar ciudadanos para contratarlos como presuntos guardias de seguridad en zonas de conflicto como Iraq y Afganistán.

El español José Luis Gómez del Prado, integrante de la misión, indicó que, además, hay empresas fantasmas que se instalan en el país, abren una oficina por unas semanas, seleccionan al personal necesario y desaparecen sin dejar huella.

Se trata, en síntesis, de una manera de «privatizar la guerra», afirmaron los miembros de la delegación internacional.

El reporte indica que los peruanos, al igual que otro miles de reclutados en países latinoamericanos como Chile, Ecuador y Honduras, son contratados como «guardias de seguridad», pero una vez en Iraq se les envía a zonas de alto riesgo.

En esas misiones, sufren discriminación, como el hecho de dormir en contenedores sin blindar, mientras las tropas norteamericanas lo hacen en dormitorios fortificados con revestimiento de concreto.

Además, los reclutados al servicio de Estados Unidos sufren malas condiciones de trabajo, hacinamiento, exceso de horas laborales, falta de pago, trato vejatorio, aislamiento y desatención de las necesidades básicas.

Benavides dijo también que el grupo de trabajo de la ONU recibió información sobre irregularidades contractuales.

El informe de la misión internacional será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y abordado en la próxima Asamblea General del organismo.

El reporte recomienda que Perú firme cuanto antes la Convención internacional contra el reclutamiento, uso, financiación y entrenamiento de mercenarios de 1989, y controle con rigor a las empresas privadas de seguridad.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Más de mil mercenarios peruanos matan en Iraq

    6 de agosto de 2009, por  hotmail.com">PABLO

    El GRUPO DE TRABAJO DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA UTILIZACION DE MERCENARIOS, felicito al Estado peruano por las acciones que ha emprendido para adherirse a la Convención Internacional contra el reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios de 1989. Estas acciones permitirán a Peruú convertirse en el quinto pais de América Latina y el Caribe y en el vigésimo noveno Estado parte a nivel mundial. En el ámbito nacional, dicha acción deberá ser complementada con medidas nacionales tendientes a adaptar la legislación peruana que permitan penalizar y sancionar las actividades relacionadas con mercenarios y el mercenarismo. Estas medidas permitirán al Peruú suplir un vacío jurídico. También observo que en el año 2006 se promulgó la Ley 28879 para su inmediata Reglamentacion, sin embargo despues de 3 años esta ley hasta el moemento no esta aun reglamentada lo cual no puede entrar en funcionamiento, la promulgacion de esta ley aun no reglamentada fue producto de una felicitacion por parte de esta comision de las naciones unidad la cual haria entender a esta institucion internacional que el peru estarian cumpliendo legislativamente con las normas que evitarian que en lo sucesivo la mercenarizacion seria cosa del pasado sin embargo al parecer la demora de esta reglamentacion estaria siendo retrazada por la comision que esta a cargo de realizarla por cuanto esta conformada por asociaciones y personas que tienen ingerencia directa e indirecta con empresas de seguridad particular haciendo de juez y parte de esta promulgacion que no es conveniente economicamente para ellos


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.