En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Un aniversario en el coraje de la noviolencia en Colombia, el viaje al centro la tortura en Bosnia de Isabel Coixet, y otro significado de la palabra dinero en Argentina

Tres temáticas de Zine Pobre para el mes de Febrero

Sección:Recursos multimedia
Viernes 9 de febrero de 2007 0 comentario(s) 2132 visita(s)

ZINEPOBRE, Zaragoza. FEBRERO 2007 ------------------------------- TODAS LAS PROYECCIONES SON A LAS 20 HORAS EN EL LOCAL TREZICLO CALLE LIÑÁN Nº8

VIERNES 9 de febrero: EL DINERO Isaac Isitan. 2003. 65 min. Canadá. http://www.lesproductionsisca.ca/sp... Se dice que es el dinero quien maneja al mundo pero ¿de dónde viene el dinero? ¿Cómo es creado? ¿Quién lo controla? ¿Cómo es posible que llegue a faltar?

Filmada en Argentina y en Turquía en el momento en que estos países atravesaban la crisis financiera más grave de su historia, esta película remonta al origen de la crisis. Ella muestra como los programas de ajustes estructurales impuestos por el Fondo monetario internacional liquidaron la economía de estos países, drenaron todos los recursos hacia el extranjero y dejaron sus monedas nacionales sin valor ninguno. Ahora bien, la moneda es la sangre de la economía, el motor del intercambio. Privados de liquidez, los ciudadanos argentinos tuvieron la idea revolucionaria de crear sus propia moneda. Para ellos, se trata de una cuestión vida o muerte.

Pero este fenómeno no se limita a los países en crisis. En el mundo, existen más de 3000 redes de intercambio de productos y servicios que utilizan una moneda llamada «local». En el centro de los Estados Unidos, en la ciudad universitaria de Ithaca (Nueva York), el director se entrevista con miembros de una importante comunidad para quienes la moneda local es la expresión de una voluntad política: la de apoyar y desarrollar los intercambios locales justamente en el momento en que los capitales atraviesan más fácilmente las fronteras.

VIERNES 16 de febrero: VIAJE AL CORAZÓN DE LA TORTURA Isabel Coixet. 2003. 72 minutos Documental que aborda la rehabilitación de personas que han sido torturadas y muestra la dignidad y dimensión humana de las víctimas y el coraje de todos aquellos que luchan por su erradicación. La directora Isabel Coixet viaja hasta las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) para visitar dos de los centros de rehabilitación creados por Inge Genefke, fundadora del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT). El centro de Copenhague, donde el IRCT tiene su sede central, fue creado oficialmente en 1982 por un equipo de médicos que ya trabajaba este campo desde 1973. Hasta la fecha han atendido a más de 1.000 víctimas procedentes de todo el mundo, entre ellas Achana y Hussein, dos de los protagonistas de este documental.

En la ciudad de Sarajevo Isabel Coixet visita el centro de rehabilitación de torturados, donde realiza diversas entrevistas a los responsables del centro, el personal médico y numerosos testigos víctimas de la tortura en una zona de Europa, los Balcanes, devastada por la guerra. Coixet logra abordar el caso de la ex Yugoslavia desde una doble perspectiva, demostrando, por un lado, que la tortura no está limitada, como algunos piensan, a zonas o países del tercer mundo y, por otro, que los conflictos armados pueden convertir a personas absolutamente normales en auténticos monstruos sin sentimientos, capaces de saltarse todos los límites de la razón. Los testimonios que recoge Coixet en su trabajo ponen de manifiesto hasta dónde es capaz el ser humano de llevar su irracionalidad. La cineasta barcelonesa Isabel Coixet estrenó en 1988 su primer largometraje ?Demasiado viejo para morir joven?, al que siguieron ?A los que aman? (1995), ?Cosas que nunca te dije? (1998) y ?Mi vida sin mí? (2002) y la más reciente «La vida secreta de las palabras».

VIERNES 23 de febrero: HASTA LA ÚLTIMA PIEDRA Juan José Lozano. 2006, 58 min. II aniversario de la masacre-infanticidio, todavía totalmente impune, contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia) Documental homenaje a la vida y a la resistencia noviolenta. "No vamos a exiliarnos en nuestro propio país. La guerrilla, los paramilitares y los soldados un día acabarán comprendiendo que no tenemos nada que ver con este conflicto. ¿Cuántos campesinos asesinados harán falta aún para que comprendan que nuestro único compromiso posible es con la vida?" (Wilson David, Líder de la Comunidad de Paz).

Un país con tres millones de campesinos expulsados a la fuerza de sus tierras por las balas de la guerra. Una región montañosa que se disputan todos los actores armados de un conflicto que ya parece eterno. Un puñado de hombres, mujeres y niños, decididos a hacer respetar su derecho sagrado a la vida y a la tierra. HASTA LA ULTIMA PIEDRA, la historia de resistencia, coraje y dignidad de los campesinos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.