En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Dinamarca se va de Iraq, y el Reino Unido reducirá efectivos

EEUU se queda cada vez más aislado en su cruzada petrolera

Sección:Iraq
Viernes 23 de febrero de 2007 0 comentario(s) 1425 visita(s)

Reino Unido retirará a 1.600 soldados de Irak este año Dinamarca hará volver a casa a sus 470 militares en agosto

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha anunciado hoy en la Cámara de los Comunes que reducirá su contingente militar en Irak de los 7.100 soldados actuales a 5.500 “en los próximos meses”. Lo mismo hará Dinamarca con sus 470 militares a partir de agosto. No obstante, Blair ha precisado que el ejército británico seguirá en Irak a lo largo del 2008 si se requiere su presencia.

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha anunciado hoy en la Cámara de los Comunes que reducirá su contingente militar en Irak de los 7.100 soldados actuales a 5.500 “en los próximos meses”. Lo mismo hará Dinamarca con sus 470 militares a partir de agosto. No obstante, Blair ha precisado que el ejército británico seguirá en Irak a lo largo del 2008 si se requiere su presencia. “La actual reducción de fuerzas será desde los 7.100 actuales a cerca de 5.500”, ha dicho el primer ministro a los diputados. La cifra de efectivos del contingente británico en Irak, desplegado en cuatro provincias del sur del país, ya había sido reducida en otras ocasiones. Los 40.000 soldados que participaron en la invasión se quedaron en 9.000 y hace dos años otros 2.000 soldados volvieron a casa.

Según ha dicho Blair, se puede proceder a la retirada por el traspaso de cada vez más responsabilidades de seguridad a los iraquíes. El próximo capítulo en Basora lo escribirán los propios iraquíes”, ha dicho el primer ministro. El pasado fin de semana, ya anunció que el traspaso del control de la seguridad a las autoridades iraquíes en la provincia de Basora estaba complatado y había sido «un éxito», por lo que se podía empezar la retirada. En el transcurso de una entrevista con la BBC, explicó que las tropas británicas siguen involucradas en la provincia, pero cada vez más en una labor de apoyo, ya que las fuerzas locales han tomado la iniciativa.

Sin embargo, Blair ha desmentido algunas informaciones que cifraban en 3.000 el número de soldados replegados y que aseguraban que para después de 2008 no quedaría ninguno en Irak. “El ejército británico continuará [en Irak] en el 2008 siempre que sea requerido y si hay trabajo que hacer”, ha dicho Blair. Tampoco ha dado detalles del calendario de retirada.

El primer ministro aseguró el fin de semana que el Gobierno estadounidense, que se prepara para enviar otros 21.000 soldados a Irak, está de acuerdo con los planes británicos de retirada progresiva, ya que la situación en Basora es muy diferente a la de Bagdad, donde están la mayoría de los estadounidenses.

Retirada danesa

La retirada de parte de las tropas británicas no será la única este año. El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado también que sus 470 soldados desplegados en Irak bajo mando británico volverán a casa a partir de agosto. Según ha precisado el primer ministro, el contingente actual será reemplazado por una pequeña unidad de helicópteros, compuesta por nueve militares y cuatro aparatos.

Diario El Pais

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.