casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La Haine

Los obreros no tienen homenaje: Morir en el trabajo no luce como “morir por España”

Los obreros no tienen homenaje: Morir en el trabajo no luce como “morir por España”

x Galizalivre.org

[Traducido del galego por Antón para La Haine] Morir trabajando para vivir no luce tanto como hacerlo “en acto de servicio a España” en cualquiera de las aventuras bélicas en que participa el Ejecutivo de Madrid.

La evidencia se han encargado de recordárnosla, una vez más, la totalidad de medios de difusión y autoridades institucionales tras la muerte del trabajador brionés de la construcción M. F. M.

Tratamiento informativo marginal y total ausencia de “condenas”, “repulsas unánimes” y minutos de silencio acompañaron la muerte del operario.

El vecino de Briom moría el 27 de febrero cuando retiraba una placa en un chalé en construcción en la vieja calle de Íria Flávia en el término municipal de Padrón. El fallecimiento del operario de 52 años de edad, originario de la localidad de Perros se producía sobre las 13:00 de la tarde de ayer tras caer del primer piso del chalé. Efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil española se desplazaron hasta Íria Fávia junto a agentes de la Policía local y judicial tras recibir la llamada del servicio de Emergencias, teniendo entonces lugar la ritual inspección de la obra y la toma de fotografías. El levantamiento del cadáver de M. F. M. se produjo sobre las 16:00 tras personarse en el lugar el médico forense.

Sector mortífero

Recordamos que la construcción se sitúa año tras año entre los sectores productivos más mortíferos para sus propios trabajadores. Así, en 2006, fallecían en la Comunidad Autónoma Galega 24 operarios, resultaban gravemente heridos 286, y levemente -pero requiriendo atención sanitaria- 12.256. Los datos resultan aún más significativos si tenemos en cuenta que el porcentaje de galegos asalariados en el sector alcanza el 12% de la población activa, y que el sector fue responsable en 2006 de más del 30% de las muertes.

La estadística es aún más alarmante a nivel nacional, donde los sectores más clasistas de las centrales galegas CUT y CIG no dudan en hablar de “problema estructural”, directamente vinculado a las altas tasas de temporalidad, precarización y jornadas ilegales que se realizan en el mercado laboral galego, y que es por tanto irresoluble a través de medidas “epidérmicas” que no ataquen la raíz de la cuestión, como las propuestas hechas por el titular de Trabajo Ricardo Varela el pasado día 21 de Febrero.

Apuntar finalmente que, según cifras ofrecidas por el Departamento de Trabajo de la administración autonómica, 78 galegos y galegas fallecieron en sus puestos de trabajo durante 2006 y 48.578 tuvieron que coger la baja a causa de siniestros laborales no mortales. La cifra media anual de muertes en el trabajo en la Galiza administrativa durante la última década sobrepasa habitualmente el centenar de trabajadores fallecidos.


http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=20862

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS