En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Los obreros no tienen homenaje: Morir en el trabajo no luce como “morir por España”

La Haine

Sección:Informativa
Viernes 2 de marzo de 2007 0 comentario(s) 1128 visita(s)

x Galizalivre.org

[Traducido del galego por Antón para La Haine] Morir trabajando para vivir no luce tanto como hacerlo “en acto de servicio a España” en cualquiera de las aventuras bélicas en que participa el Ejecutivo de Madrid.

La evidencia se han encargado de recordárnosla, una vez más, la totalidad de medios de difusión y autoridades institucionales tras la muerte del trabajador brionés de la construcción M. F. M.

Tratamiento informativo marginal y total ausencia de “condenas”, “repulsas unánimes” y minutos de silencio acompañaron la muerte del operario.

El vecino de Briom moría el 27 de febrero cuando retiraba una placa en un chalé en construcción en la vieja calle de Íria Flávia en el término municipal de Padrón. El fallecimiento del operario de 52 años de edad, originario de la localidad de Perros se producía sobre las 13:00 de la tarde de ayer tras caer del primer piso del chalé. Efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil española se desplazaron hasta Íria Fávia junto a agentes de la Policía local y judicial tras recibir la llamada del servicio de Emergencias, teniendo entonces lugar la ritual inspección de la obra y la toma de fotografías. El levantamiento del cadáver de M. F. M. se produjo sobre las 16:00 tras personarse en el lugar el médico forense.

Sector mortífero

Recordamos que la construcción se sitúa año tras año entre los sectores productivos más mortíferos para sus propios trabajadores. Así, en 2006, fallecían en la Comunidad Autónoma Galega 24 operarios, resultaban gravemente heridos 286, y levemente -pero requiriendo atención sanitaria- 12.256. Los datos resultan aún más significativos si tenemos en cuenta que el porcentaje de galegos asalariados en el sector alcanza el 12% de la población activa, y que el sector fue responsable en 2006 de más del 30% de las muertes.

La estadística es aún más alarmante a nivel nacional, donde los sectores más clasistas de las centrales galegas CUT y CIG no dudan en hablar de “problema estructural”, directamente vinculado a las altas tasas de temporalidad, precarización y jornadas ilegales que se realizan en el mercado laboral galego, y que es por tanto irresoluble a través de medidas “epidérmicas” que no ataquen la raíz de la cuestión, como las propuestas hechas por el titular de Trabajo Ricardo Varela el pasado día 21 de Febrero.

Apuntar finalmente que, según cifras ofrecidas por el Departamento de Trabajo de la administración autonómica, 78 galegos y galegas fallecieron en sus puestos de trabajo durante 2006 y 48.578 tuvieron que coger la baja a causa de siniestros laborales no mortales. La cifra media anual de muertes en el trabajo en la Galiza administrativa durante la última década sobrepasa habitualmente el centenar de trabajadores fallecidos.


http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=20862

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.