En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Tropas españolas participan desde el lunes en una importante ofensiva de la OTAN contra los talibanes

Mientras, «la mayoría de la población no ve ningún atisbo de reconstrucción y desarrollo que mejore su modo de vida»

Sección:Afganistán
Miércoles 14 de marzo de 2007 0 comentario(s) 2187 visita(s)

El Ejército afgano y tropas españolas, italianas y estadounidenses de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) lanzaron este lunes una operación militar en la provincia de Farah, en el oeste de la provincia de Afganistán, según informó la OTAN en un comunicado. En esta operación fue atacada este lunes una patrulla española en la zona sur de Farah, sin que se produjeran heridos ni daños materiales. Esta provincia, fronteriza con la conflictiva región de Helmand, hasta ahora se había mantenido en relativa calma, pero recientemente ha vivido un brote de violencia.

(Agencias) La Alianza Atlántica informa en el comunicado que el operativo, que ha sido bautizado ’Operación Wyconda Pincer’, implica a soldados y policías afganos y a militares estadounidenses, italianos y españoles. De esta operación forma parte el convoy de soldados españoles atacado por talibanes este lunes.

El ataque ocurrió a las 7.35 horas hora local, cuando un artefacto sin determinar explosionó al paso del convoy español, formado por ocho vehículos blindados de militares españoles pertenecientes a una sección de la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) que se encontraba realizando una operación de apoyo al ejército afgano.

El ataque se produjo cuando la sección española patrullaba por la zona sur de esta provincia de responsabilidad estadounidense, en la que el contingente español ha sufrido tres ataques directos, incluido el atentado que acabó con la vida del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario. Los 25 integrantes de la sección patrullaban por Farah en cumplimiento de una misión ordenada por el mando italiano, que dirige las provincias de la zona oeste.

Las citadas fuentes señalaron que la explosión se registró a unos cien metros del lugar en que se encontraban los soldados españoles, sin que se produjeran heridos ni daños materiales. Señalaron que expertos militares en desactivación de explosivos se han desplazado a la zona para averiguar la naturaleza del artefacto y si fue activado a distancia o por otro mecanismo.

Mueren cuatro soldados canadienses de la OTAN

Sobre otro ataque, este a tropas canadienses, el capitán Luke Knittig, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), afirmó que el atentado causó «múltiples» daños personales.«Hay indicios de que puedan haber bajas», dijo Knittig, al tiempo que afirmaba que la zona ha sido acordonada por tropas de la ISAF, que han evacuado a los soldados heridos a hospitales militares al igual que los civiles afganos. Knittig no pudo facilitar, de momento, más detalles del incidente pero aseguró que se iniciaron ya las investigaciones.

Poco después del atentado, un supuesto portavoz de los talibanes asumió la responsabilidad del atentado. Qari Yousaf Ahmadi, quien se presentó como el portavoz de los talibanes para asuntos exteriores en el sur de Afganistán, aseguró que el suicida que atacó a las tropas canadienses era un afgano vecino de la propia Kandahar.

Mientras, la OTAN ha asegurado que las fuerzas canadienses sufrieron «múltiples heridos» en el ataque, un responsable oficial afgano indicó que hubo varios muertos y decenas de heridos.


Reuters. 06.03.2007 - 10:47h

La OTAN tiene unos 33.000 hombres en Afganistán, incluyendo personal de apoyo.

UN AÑO SANGRIENTO

Más de 4.000 personas murieron en combate el año pasado, el más sangriento desde que las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2001.

La OTAN, Estados Unidos y los talibanes han advertido de una ofensiva primaveral una vez que comience el deshielo, y ambas partes dicen que tomarán la iniciativa.

Los analistas dicen que las muertes de civiles minan el apoyo a la presencia de tropas extranjeras en un país donde la mayoría de la población no ve ningún atisbo de reconstrucción y desarrollo que mejore su modo de vida.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.