casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Visita a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó para participar en sus 10 años de vida

Misión internacional de solidaridad con las comunidades en resistencia civil noviolenta colombianas del 17-3 al 31-3-07

Misión internacional de solidaridad con las comunidades en resistencia civil noviolenta colombianas del 17-3 al 31-3-07

El pasado 17 de marzo se reunió en Bogotá la Misión Internacional de Solidaridad con las Comunidades en Resistencia Civil Noviolenta Colombianas que va a participar en la celebración del décimo aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y en el encuentro de comunidades en resistencia civil que se realizará en el territorio de esta comunidad.

Personas y organizaciones de Italia, Bélgica, Austria, Portugal, Alemania, Inglaterra, EE.UU. y España forman la delegación que como objetivos tiene:

Contribuir a la legitimación y reconocimiento internacional de las zonas humanitarias creadas por esta comunidad de paz, como mecanismo de protección de la población civil en medio del conflicto armado.

• Dialogar con las principales autoridades locales y nacionales responsables de la vigencia de los derechos humanos en Colombia, sobre la difícil situación de amenaza, impunidad y agresión permanente que siguen viviendo tanto la comunidad de paz de San José de Apartadó, como otros procesos locales de resistencia civil noviolenta a la guerra y al desplazamiento forzado, ubicados en distintos puntos de la geografía nacional.

• Profundizar con las comunidades de paz, la reflexión sobre los criterios y líneas generales de acción que guíen la relación solidaria y amistosa, existente entre las personalidades y organizaciones europeas integrantes de la delegación internacional y estos procesos de construcción de paz desde la base.

• Ampliar la visión general de la crisis colombiana y de las propuestas sociales y políticas favorables al fortalecimiento de la democracia y al alcance de una paz con justicia social.

• Elaborar un informe de la misión internacional que será consignado al Gobierno Colombiano, a la Oficina del Alto Comisionado ONU para los Derechos Humanos, al Parlamento Europeo, a las organizaciones y comunidades colombianas consultadas y a los gobiernos nacionales de los países representados en la delegación.

El primer acto oficial de la delegación fue una cena y encuentro con Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó en la época en que los paramilitares ingresaron en la zona de Urabá (1995-97) y candidata al Senado por el Polo Democrático Alternativo.

Gloria Cuartas hizo un breve recorrido por la realidad y la memoria de la zona y destacó la importancia de ubicar la región como un punto estratégico geopolítico donde confluyen intereses económicos, políticos y militares, denominó la zona como “la mejor esquina de América” y San José obstaculiza el proyecto hegemónico sobre la región.

En Colombia el paramilitarismo es una lógica política, ideológica y cultural que se impone día a día y comunidades de paz como la de San José de Apartadó suponen un espacio de esperanza, de resistencia y de noviolencia.

Después de 10 años en resistencia civil noviolenta y dada la situación del país, las nuevas estrategias de los actores armados (guerra psicológica de los paramilitares o campañas por los DDHH lanzadas por el ejército) y del estado (continuas campañas de imagen contra la comunidad) se lanzaron metas para debatir en este encuentro:
¿cómo repensamos el acompañamiento y la cooperación internacional con el nuevo contexto?
¿de que manera se puede intensificar y fortalecer la acción política en la zona?

Al día siguiente la visitaron a la delegación la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, una organización de carácter no nacional que integra los propósitos de la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités pesqueros y otras agrupaciones de trabajadores del campo, en el marco de la defensa integral de los derechos humanos y la lucha por la tierra.

Es una asociación social no gubernamental campesina que desarrolla un trabajo organizativo, político y social con el sector rural de ocho municipios del Magdalena Medio colombiano. Está compuesta por 120 Juntas de Acción Comunal de los municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo, Remedios y del corregimiento Ciénaga del Opón de Barrancabermeja en el Magdalena Medio colombiano.

La ACVC la forman campesinos desplazados durante décadas a estos territorios de colonización producto de la violencia del paramilitarismo de Estado. El campesinado de la ACVC se ha organizado para resistir social, políticamente y desde la civilidad a los permanentes embates de los partidarios de un modelo de desarrollo autoritario y excluyente en la región.

Nace en 1996 en al marco de una marcha en protesta hacia Barrancabermeja de 4000 personas. En 1998 organizan otra marcha más grande y con presencia de Internacionales. Buscan compartir su lucha porque sienten que es global y común con otras realidades del planeta. IPO es la organización internacional que realiza el acompañamiento.

En la actualidad y desde hace dos años y medio un fuerte operativo militar rodea el Magdalena medio y los líderes campesinos se ven amenazados, y desplazados en algunas ocasiones, por amenazas de los paramilitares, los Águilas Negras, que nacieron hace dos años en Norte de Santander, con presencia especialmente en ese departamento, Santander, Cesar, Caquetá y Antioquia.

El martes la agenda ha sido más apretada, el grupo del estado español, entre lxs que se encuentran miembros de AA.MOC se citaron a primera hora de la mañana en la embajada con la encargada de cooperación internacional. El grupo le transmite los objetivos de la delegación para este encuentro y le hacen llegar las preocupaciones en cuestión de violación de DDHH y vulneración en que se encuentra esta comunidad y el resto de las comunidades de paz en el país. También se le recuerda la moción firmada a nivel internacional por nuestro país en marzo de 2005.

La representante que acogió a la delegación respondió a esto que Colombia es un país con una realidad muy complicada y que no pueden hacer más de lo que hacen, que es: apoyo a las comunidades, apoyo a brigadas internacionales, exigencias al gobierno para que aclare la investigación de la masacre de 2005. Aún así le invitamos y animamos a que intensifiquen su presión al gobierno de Uribe.

Después de la embajada, todas las personas de la delegación nos reunimos con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y con Iván Cepeda del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. Nos contaron acerca de su trabajo y presión en cuestión judicial.
Otras visitas en la agenda del grupo han sido: Defensoría del Pueblo, POLO Democrático, y Brigadas Internacionales.
El miércoles 21 viajamos a San José de Apartadó donde se celebrará el 10 aniversario de la comunidad de paz.
Más información del encuentro en esta web.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS