En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Inmigrantes en el cauce del río Turia en Valencia acosados en vísperas de la Copa América

En el norte todos tenemos el mismo derecho a vivir debajo de un puente... ni eso

Sección:Campañas
Viernes 30 de marzo de 2007 3 comentario(s) 3872 visita(s)

Desde hace 3 años, el cauce seco del rio Turia de Valencia, bajo el puente Ademuz del centro de la ciudad, es el último refugio que han encontrado un grupo de alrededor de un centenar de inmigrantes en una ciudad incapaz de respetar sus derechos. No es de extrañar que sean los inmigrantes indocumentados la mayoría de las víctimas. No existen para la administración, menos aun para los servicios sociales. Si los medios de comunicación han reflejado en varias ocasiones el malestar que viven los habitantes de Valencia frente a estas imágenes de injusticia, la administración no ha sabido aportar soluciones.

En este contexto, varias iniciativas han surgido desde los mismos ciudadanos para intentar solucionar una situación de emergencia. Una de esas iniciativas ha sido Baobab. Un concierto, “Nadie Sin Techo” se realizó en enero de 2006, 877 habitantes de Valencia se solidarizaron con los sin techo del río Turia bien acudiendo al concierto bien comprando una entrada. La recaudación permitió alquilar un local en Ruzafa, Baobab, donde 80 personas encontraron un techo. No se trataba de una solución definitiva ya que por un lado el local no constituye una vivienda digna, y por otro porque la recaudación permitió cubrir el alquiler para un periodo máximo de 6 meses.

De nuevo, desde hace unos meses, 100 hombres africanos vuelven a vivir en condiciones infrahumanas. Diversos grupos y ONGes han solicitado y reclamado asistencia y protección al Ayuntamiento de la ciudad. Estos hombres han llegado en pateras o cayucos procedentes de más de diez países africanos.

Desde entonces Baobab y la Red de Apoyo a los Inmigrantes han realizado una intensa campaña para que el Ayuntamiento de Rita Barbará habilite un centro de acogida, permanente y con actividades que favorezcan la integración. Hasta ahora la respuesta del consistorio a las concentraciones, conciertos, y una acampada de dos días en el jardín central de la Gran Vía ha sido una amenaza de multa por acampada ilegal...

Ahora la situación ha empeorado para estos trabajadores, y no se trata de cuestiones meteorológicas. Son relativamente frecuentes las identificaciones y los manguerazos en la zona en la que pernoctan, pero ahora, tras el acoso de ultraderechistas y una redada de la policía nacional durante los días de Fallas (60 inmigrantes fueron retenidos en comisaría durante varias horas para darles a muchos la tarjeta de expulsión y dos de ellos fueron efectivamente expulsados ), ahora se enfrentan a la posibilidad real de ser expulsados en un breve período de tiempo.

La actuación del Ayuntamiento, por su parte, ha sido ofrecer a los inmigrantes 50 billetes sólo de ida a ciudades como Málaga y Huelva, durante estos últimos días. en este punto hay que señalar que el próximo fin de semana arranca la fase final de la Copa América en València, y que es costumbre del consistorio popular el «limpiar» la ciudad de inmigrantes durante la celebración de «grandes eventos», como fue el caso de la visita de Ratzinger a la ciudad.

«La vergüenza de València»

La última acción de los colectivos de apoyo a los inmigrantes es el video que os presentamos a continuación, La vergüenza de València, realizado por uno de los dinamizadores más activos de esta campaña, el músico Kuami Mensah Gnonnas, junto con Pluralia TV.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Inmigrantes en el cauce del río Turia en Valencia acosados en vísperas de la Copa América

    14 de abril de 2007, por  telefonica.net">JOSÉ RAFAEL

    La Americans Cup la ganaremos todos. Eso dicen. Nos la tiene que hacer tragar como algo bueno para todos para justificar los gastos. Es una verguenza que no haya techo para 100 personas. Rita Barberá tiene dinero para Mascletaes pero no para los pobres. Ahora si se le ven los pobres hacen feo y quiere quitarselos de enmedio.

    Los Valencianos deben reaccionar y protestar.

    Saludos.



  • Inmigrantes en el cauce del río Turia en Valencia acosados en vísperas de la Copa América

    8 de mayo de 2007, por  hotmail.com">Ana Rivas Payá

    Esta situación en la que estan mas de 100 personas en el cauce del río de nuestra ciudad es responsabilidad de cada uno de nosotros, de cada uno de los ciudadanos de Valencia que pasamos tan tranquilos a comprar a Nuevo Centro y nos lamentamos de que nadie haga nada. Si cada uno de nosotros estuviera en el rio, conociendo en que situación se encuentran nuestros vecinos y intentando encontrar soluciones, seguro que ya se hubiera solucionado este problema hace tiempo.


    • Inmigrantes en el cauce del río Turia en Valencia acosados en vísperas de la Copa América

      24 de junio de 2009, por  hotmail.com">paloma

      Tienes toda la razon, con un poco de parte de la mitad de los cuidadanos de valencia, esto seria otra cosa, yo emepce a ayudarles asistencialmente , en una campaña que hice en Navidad de necsidades basicas, alimentos y ropa. ahora voy a ver somo puedo ayudarles dedicandoles mi tiempo, enseñandoles el idioma, las costumbres y ya vermos que mas puedo ir haciendo.ANIMAROS. la union hace la fuerza. un saludo


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.