En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Género y Militarismo

Seminario de New Profile/IRG, agosto de 2007, Israel

Sección:Feminismo y antimilitarismo
Miércoles 18 de abril de 2007 0 comentario(s) 3125 visita(s)

Introducción

A día de hoy está quedando cada vez más patente que no se puede hacer un feminismo consecuente sin un análisis profundo del militarismo y que no se puede hacer un antimilitarismo consecuente sin un profundo conocimiento de cuestiones de género tanto en teoría como en la práctica.

Por un lado, el patriarcado y la dominación masculina dependen del militarismo, en el sentido en que el militarismo y la guerra determinan lo que se considera seguridad, lo que se considera parte de lo público, en contraste con la esfera privada, y los constantes peligros generados por el armamento y la guerra. Por otro lado, los manipulados conceptos de masculinidad y feminidad son cruciales para motivar a la gente para apoyar la guerra de palabra y de obra, y tomar parte en ella. La conciencia de género resulta también indispensable para resistir eficazmente la guerra y la injusticia. La marginación continua de las mujeres en los movimientos de objetores de conciencia al servicio militar en todo el mundo nos muestra un ejemplo vivo de lo importante que es fomentar la conciencia de género en nosotros mismos como activistas antimilitaristas.

El seminario Género y Militarismo, que tendrá lugar en Israel en agosto de 2007 reunirá a activistas y académicos de todo el mundo para estudiar las relaciones entre militarismo y género. El seminario está organizado por la Internacional de Resistentes a la Guerra junto con el movimiento feminista antimilitarista israelí New Profile. Este proyecto continúa una larga historia de trabajo en cuestiones de género y militarismo de ambas organizaciones y continúa y profundiza la tradicional cooperación entre ellas.

Desde 1976 la IRG ha organizado varias conferencias internacionales de mujeres, en solitario y en colaboración con otras organizaciones 1. Desde 1986 el grupo de trabajo de mujeres de la IRG es un lugar de debate y apoyo entre mujeres dentro de la IRG, y publica un boletín esporádicamente. En 1998, la Conferencia Trienal adoptó un plan estratégico, que establece como uno de los objetivos transversales la incorporación de una perspectiva feminista en todo el trabajo de la IRG 2. Por lo tanto, la crítica de la masculinidad militarizada es una parte esencial del trabajo sobre objeción de conciencia.

El grupo israelí New Profile se fundó en 1998. Surgió del trabajo de dos grupos feministas de debate que trataban el estado de la mujer en la altamente militarizada sociedad israelí. El trabajo de New Profile se ha centrado siempre en la relación entre género y militarismo. Dado que Israel es uno de los dos únicos países del mundo que practica el reclutamiento obligatorio de las mujeres, éste ha incluido una atención especial sobre la objeción de conciencia y deserción de las mujeres: desde la publicación en 1999 de una guía para las mujeres objetoras de conciencia, el proyecto Women Refuse en 2002, la documentación de las experiencias de mujeres objetoras de conciencia desde 2003, hasta la campaña especial de apoyo de la objetora feminista Idan Halili en 2005-2006. Ni que decir tiene que todos los demás campos del trabajo de New Profile como el militarismo en la educación y el reclutamiento de niños, el apoyo y asesoramiento a los que rechazan el servicio militar, etc., se basan en un análisis de género sobre la militarizada sociedad israelí.

La colaboración entre la IRG y New Profile, que data de 2001, al principio se centró en asuntos de objeción de conciencia3 . Incluye un seminario conjunto sobre objeción de conciencia en Tel Aviv en 2003. Desde entonces, las objetoras de conciencia israelíes han participado en las actividades anuales de la IRG para conmemorar el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Una objetora de conciencia y activista de New Profile de Israel formó parte de la delegación de la IRG en el Foro Social Mundial en Nairobi a principios de este año. Actualmente, ambas organizaciones colaboran en la realización de una antología de mujeres objetoras de conciencia, que se prevé presentar en el seminario.

El seminario

Programa

El programa del seminario, que mostramos a continuación, no está cerrado todavía. Algunos de los temas pueden cambiar, algunos de los conferenciantes no están fijados y no todos ellos están confirmados. Sin embargo, da una buena información sobre la estructura y temas previstos para el seminario.

Téngase en cuenta que es habitual en los seminarios de la IRG no preparar previamente todos los talleres en las sesiones de talleres, sino dejar espacio para las iniciativas espontáneas de los participantes en el seminario.

Día 1 - Jueves 23 de agosto 16:00-18:30: Registro y apertura 19:00-20:30: Comisión: El género y la militarización de la cultura en el mundo. Esta sesión presenta varios contextos culturales y de género en los que tiene lugar la militarización. Pretende dar a los participantes una visión general del abanico de cuestiones que el tema de género y militarismo plantea.

Ponentes:

Ayse Gul Altinay (Turquía), Chesterfield Samba (Homosexuales y Lesbianas de Zimbabue), Diana Dolev, (New Profile, Israel), Adriana Castano Roman (Colombia)

Día 2 - Viernes 24 de agosto

09.00-10.30: Comisión: Antimilitarismo y análisis de género Esta sesión pretende hacer explícito el nexo entre antimilitarismo y análisis de género. Por un lado se presentará el papel crucial del militarismo en la creación y mantenimiento de la dominación masculina en la sociedad, y por otro se presentará el papel crucial del análisis de género en cualquier intento de explicar el militarismo.

Ponentes:

La red “Old boys’” (N.N.), Disposición al servicio y masculinidad (Andreas Speck - IRG), Violencia doméstica y ejército(Rela Mazali - New Profile).

11.00-12.30: Talleres

Mujeres al mando de Fuerzas Armadas (Kai-Uwe Dosch, DFG-VK, Alemania) Madres por la paz y madres por la guerra (Adina Aviram - New Profile, Israel) Redefiniendo y desmilitarizando prioridades económicas (N.N) Temas de género en “las ’operaciones de paz’ de la ONU”

14:00-15:30: Comisión: Masculinidad y feminidad militarizadas

Esta sesión explora la interrelación entre las percepción social de la idea de feminidad y masculinidad y varias formas de militarización de la sociedad.

Materias

Militarismo y y masculinidades (Chen Nardi - Movimiento por la Nueva Masculinidad, Israel) Feminidades militarizadas (Orit Kamir, Hebrew University, Israel) Militarismo y heterosexismo ( Mehmet Tarhan, Turquía)

16:00-17:30: Talleres

Homofobia (Chesterfield Samba - GALZ) Las mujeres en una sociedad militarizada.(Hanna Aviram - New Profile) Los hombres en una sociedad militarizada. (Lotahn Raz - New Profile) Violaciones - arma de guerra y herramienta de propaganda del odio (Zorica Trifunovic - QPSW, Serbia)

19:00-noche: Acto social

Día 3 - Sábado 25 de agosto

09:00-10:30: Comisión: Género, sexualidad y servicio militar

Esta sesión se acerca a la realidad del género y la sexualidad dentro del ejército, tanto si se basa en reclutamiento forzado o “voluntario”.

Materias:

Acoso sexual a las mujeres en el ejército (Gal Haramat, Israel) Homosexuales y lesbianas en el ejército (N.N.) Abusos en el ejército - aspectos de género (Olga Miriasova - Autonomous Action, Rusia) Mujeres en el ejército (Orna Sason-Levy, Israel)

11.00-12.30: Talleres

Respuesta de homosexuales/lesbianas/feministas a la exclusión o discriminación en el ejército (Tali Lerner) Derechos humanos en el ejército y una respuesta antimilitarista (N.N.- War Resisters’League, EE.UU.) Violencia domestica después del servicio militar (Howard Clark - Internacional de Resistentes a la Guerra)

14:00-15:30: Comisión: Tomando en serio el análisis de género en el trabajo de nuestro movimiento.

Materias:

El género en la formación en noviolencia (N.N. - MIR) El género en el movimiento de objeción (Mirjam Hadar - New Profile, Israel) Mujeres palestinas en movimientos políticos en Israel (Abit Kobti, Coalition of Women for a Just Peace, Israel) Organizaciones únicamente de mujeres (Ferda Ülker, Turquía)

16.00-17.30: Talleres

Trabajo con género en la formación en noviolencia (MIR + Joanne Sheehan, WRL) Movimiento de objeción de conciencia - una perspectiva de género (N.N.) Acción directa noviolenta - una perspectiva de género (Stellan Vinthagen - miembro del Consejo de la IRG, Suecia) Organizaciones únicamente de mujeres (Ruth Hiller, New Profile, Ferda Ülker and Hilal Demir) Género, sexualidad sensibilidad en acciones noviolentas transnacionales (Christine Schweitzer - Nonviolent Peaceforce, Jorgen Johansen - miembro del Consejo de la IRG, Suecia)

19:00-21:30: Comisión: Mujeres objetoras (incluye la presentación de la Antología de Mujeres Objetoras de Conciencia)

Ponentes:

Majken Sorensen (Co-editora del Grupo de Trabajo de Mujeres de la IRG) Hilal Demir & Ferda Ülker (objetoras de conciencia de Turquía) Idan Halili (objetora de conciencia israelí) Extractos de relatos de otras objetoras de conciencia Día 4 - Domingo 26 de agosto 26

09:00-12.30: Plenario: Recapitulación de las cuestiones planteadas en el seminario. Talleres: Coordinación de futuras acciones conjuntas Esta sesión será una mezcla de plenario y pequeños grupos, para intercambiar experiencias e impresiones de jornadas anteriores del seminario e identificar posibles actividades futuras.

13:00-14:30: Evaluación, resumen y clausura.

Para mayor información: info wri-irg.org

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.