casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

«Iraq revienta de alegría, ahora sólo falta bombardear Irán»

En Lisboa un ejército de payasos veneran el capitalismo y la guerra en conmemoración de los 4 años de la invasión de Iraq

En Lisboa un ejército de payasos veneran el capitalismo y la guerra en conmemoración de los 4 años de la invasión de Iraq

El domingo 1 de Abril, debidamente identificados por sus trajes y pinturas coloridas, cerca de 100 payasos pro-Bush salieron a la calle para defender fanáticamente la invasión de Iraq, el bombardeo inmediato de Irán y Palestina, la continua intervención militar norteamericana un poco por todo el mundo, la lucha infinita contra un terrorismo creciente y en defensa del capitalismo salvaje y el neoliberalismo.

Durante la protesta, que transcurrió por el barrio comercial de Baixa, donde se agrupan las tiendas más exclusivas de Lisboa, los payasos llevaron carteles de apoyo a las multinacionales («Compra Nike: una empresa que da trabajo a los niños pobres»), banderas portuguesas y estadounidenses y logotipos empresariales, y corearon lemas como «quem defende a paz, não sabe o que faz» (quien defiende la paz, no sabe lo que hace), «Iraq revienta de alegría, ahora sólo falta bombardear Irán», «Queremos armas nucleares para volar por los aíres», «Fumar no mata: fumar ayuda a las empresas a obtener beneficios» o «Acaba con la soledad: conecta tu televisor».

Al mismo tiempo fueron venerando a las grandes corporaciones económicas y defendiendo la guerra interminable que las protege y las hace crecer. Bennetton, Banco Espírito Santo, Millenium BCP, McDonalds... En un momento del recorrido los payasos dieron vivas a Bush y Blair y mientras pateaban un globo terráqueo y portaban bombas y misiles de cartón.

Ante la grandiosidad de McDonalds, varios payasos, entusiasmados en su veneración, no se contuvieron y entraron por el establecimiento con gran euforia y alegría, para enseguida arrodillarse y venerar el dios del gran capital. La policía, nerviosa, evitó la escalada de euforia de los payasos, que acabaron por ser obligados a salir fuera.

Esta acción tuvo lugar el día de las mentiras, tratándose de una protesta organizada por la Red G8, un colectivo de personas que, en diferentes zonas del país, se están movilizando de cara a la contra-cumbre del G8, que tendrá lugar en Rostock, Alemania, del 5 al 8 de Junio, y que se opone a la agenda de los líderes de los países más poderosos del mundo. La acción coincidió también con el final de la Asamblea Preparatoria del Foro Social Europeo, que reunió en Lisboa a cerca de 200 personas de varios países.


A partir de informaciones en Diagonal y GAIA

- Red G8 - Portugal

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS