casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El Mundo

Defensa adeuda 10 millones a León desde hace dos años y medio por el siniestro del Teleno

Defensa adeuda 10 millones a León desde hace dos años y medio por el siniestro del Teleno


El Ministerio de Defensa español camufla de verde sus campos militares
El Mundo

Las preguntas que Defensa no responde

- ¿El Ministerio está valorando la propuesta enviada por la Junta de Castilla y León para la transferencia de la indemnización a Tabuyo por el incendio de 1998?

- ¿Ha valorado el plan de recuperación de los montes de Tabuyo elaborado por la Junta de Castilla y León?

- ¿En qué grado ha cumplido el Ministerio de Defensa la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2005?

- Tras el incendio en el interior del Campo de Tiro del Teleno, en verano de 2005, se habló, entre otras medidas, de que se iba a proceder a la concienzuda limpieza de restos de proyectiles y munición del interior del campo de tiro, ¿se ha hecho algo en este sentido?

- ¿Cuántos días y horas de maniobras se han llevado a cabo en el espacio militar del Teleno durante 2006 comparado con años precedentes, ya que fue el primero en que se aplicaron las numerosas restricciones impuestas bajo el mando del ex ministro José Bono?

LEÓN.- El teléfono de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta aún espera la llamada del Ministerio de Defensa. Dos años y medio después de que el Tribunal Supremo diera la razón a Tabuyo del Monte y condenara a Defensa al pago de cerca de diez millones de euros como responsable del tremendo incendio ocurrido en 1998 y que afectó seriamente a más de 3.300 hectáreas -1.700 de ellas en los montes de Tabuyo-, el dinero todavía no ha llegado y se discute la forma en cómo ha de llegar.

Ni Junta, ni Ministerio de Defensa han sido capaces, casi una década después del incendio, de ponerse de acuerdo para que el dinero de la indemnización desarrolle los planes de recuperación del monte de Tabuyo. La Dirección General de Medio Natural ya ha redactado un proyecto marco, a largo plazo, para la recuperación del monte que ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Luyego de Somoza. No ha sido tan rápida la redacción de un borrador de convenio -enviado a Defensa hace un mes y medio— en el que se sientan las bases para saber cómo se hará la trasferencia de las indemnizaciones contempladas en la sentencia.

El propio director de Medio Natural de la Junta, Mariano Torre, reconocía la semana pasada en Ponferrada, que «sí hay un poquito de retraso, pero espero -en referencia al Ministerio de Defensa- que nos conteste cualquier día».

Mientras, Defensa, a pesar de los reiteradísimos intentos de este periódico desde hace tres meses, da la callada por respuesta. No sólo, no informa a este medio de comunicación, tampoco la Junta conoce los plazos que maneja el Ministerio, dirigido por el leonés José Antonio Alonso, para ratificar el convenio que liberará los fondos y dará cumplimiento a la sentencia.

Si el Ministerio de Defensa actúa con celeridad, la Junta espera poder trabajar en los montes de Tabuyo este mismo verano. Los planes -ya perfilados- de recuperación de las miles de hectáreas calcinadas hace nueve años, como consecuencia de unas prácticas militares con fuego real, se prolongarán durante 30 años. La primera ’remesa’ de actuaciones está cuantificada en más de seis millones de euros. Con ello será posible consolidar una actividad sostenida en el tiempo.

Pero, para gastar el primer euro en el monte de Tabuyo, todavía es necesario superar todos los trámites técnicos y jurídicos para poder desarrollar en el terreno afectado el proyecto medioambiental redactado por la Junta de Castilla y León.

Sólo serán los dos montes de la localidad de Tabuyo del Monte los que podrán disfrutar de esta oportunidad histórica para recuperar lo que el fuego les arrebató en 1998. Únicamente Tabuyo del Monte continuó, en su día, con la batalla judicial contra el Ministerio de Defensa. Presentó un contencioso contra la resolución primera de la Audiencia Nacional, que en el año 2000 quitó la razón a las pedanías afectadas por el incendio -Nogarejas, Torneros de Jamuz y Castrocontrigo-. Sólo Tabuyo del Monte apeló ante el Tribunal Supremo, organismo que finalmente les dio la razón y les reconoció una indemnización de 9,7 millones de euros. En esta misma sentencia se explicita que será «el órgano competente de la Administración de la Comunidad de Castilla y León», en este caso la Dirección General de Medio Natural, la que establecerá las acciones a desarrollar en la zona arrasada por el fuego.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS