casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Noticias de los especuladores de la guerra: Boletín electrónico de la Iniciativa Global Contra los Especuladores de la Guerra de la IRG

Realizando una campaña contra especuladores de la guerra

Realizando una campaña contra especuladores de la guerra

http://wri-irg.org/pubs/warprof-070...

Para desarrollar una estrategia de campaña:

Sabemos que las protestas no son suficientes para los cambios profundos que queremos, sólo con demostraciones no se acaba con una guerra en particular o se reduce la influencia de los especuladores de la guerra. Enfrentados con un gran desafío, es fácil hacer el equivalente en la noviolencia a hacer las cosas rápidas — saltando de a una acción o actividad sin un análisis y una estrategia. No solo se necesita ir a las bases del problema — necesitamos basarnos nosotros/as mismos/as y nuestras acciones en algo más comprensible, necesitamos desarrollar campañas noviolentas que sean efectivas.

Para desarrollar estrategias efectivas los grupos necesitan pasar por el proceso de: nombrar y describir el problema o la situación, analizar por qué existe, crear una visión de qué queremos con metas claras y después desarrollar una estrategia para conseguir estas metas. Muy seguido los grupos pasan directamente de nombrar el problema a elegir una táctica, o sufrimos la «parálisis del análisis», educándonos a nosotros/as o a las/os demás con información y análisis, pero nunca llegando a la acción. Muy seguido somos productos de la cultura del micro-ondas, pensando que podemos cambiar las cosas rápidamente, olvidando la determinación y paciencia de las campañas y movimientos noviolentos exitosos.

Primeros pasos para desarrollar estrategias efectivas:

Nombrar y describir el problema. Esto puede parecer muy simple para un primer paso, pero si no es compartido colectivamente el grupo puede tener diferentes descripciones y por lo tanto diferentes historias. Podemos vivir con una situación por un largo tiempo antes de poder nombrarla y hasta no nombrarla no la podemos cambiar. Y no podemos pasar al análisis sin la claridad de qué es lo que estamos analizando. El proceso de un grupo uniéndose para hacer esto es importante para desarrollar acciones colectivas.

Existen numerosos procesos de grupos que pueden ser usados para describir como el propio grupo y otros/as ven el problema.

Proyectos de escucha, encuestas comunitarias y diálogos facilitados (www.listeningprojects.info en ingles) son formas organizadas para hacer preguntas que animan a las personas a mirar en profundidad a un problema, describiendo sus sentimientos y percepciones, creando el potencial para la transformación mientras se reune la información para desarrollar las estrategias. Usados internacionalmente en muchos temas, incluyendo en zonas dependientes económicamente de la producción de armas, ayudan a los grupos a entender cómo las personas describen el problema y entrega una base para el desarrollo de estrategias.

Describe el árbol problema - un facilitador o facilitadora dibuja un árbol con raíces, un tronco y ramas con frutas. Participantes del ejercicio identifican las raíces (causas), las frutas (consecuencias), el tronco (las instituciones que mantienen el sistema). Comienza por las raíces, tomando en cuenta la cultura y la situación política. También puedes agregar los valores que se encuentran en la tierra «alimentando» estas raíces.

El pilar de la guerra - en vez de un árbol, utiliza pilares que mantienen a los especuladores de la guerra, los pilares como el tronco del árbol mantienen el sistema que hemos definido como el problema. Una vez que describimos que mantiene arriba los pilares podemos comenzar a describir como tratar de tirarlos para abajo, debilitando al sistema.

Analiza por qué existe el problema. Sin una comprensión del problema y por qué existe y cómo funciona y quién potencialmente lo apoya y quién se opone a él, no podemos eliminarlo exitosamente. ¿Quién tiene el poder?, ¿quién tiene el poder para crear el cambio? ¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentamos? ¿Qué teorías traemos a este análisis? ¿Estamos proponiendo un cambio social noviolento? ¿Cómo esto afecta nuestro análisis?

Estas preguntas y los siguientes ejercicios pueden ser usados para pasar de la descripción a analizar el problema.
p> El ejercicio del espectro de aliadas/os (www.trainingforchange.org/content/v... en ingles) nos ayuda a describir quiénes son nuestros aliados o aliadas y nuestros/as oponentes, y donde se ubican en relación a nosotras/os. Este análisis nos ayuda a entender a quién queremos mover estratégicamente.

SmartMeme (wwwsmartmeme.com en ingles) se enfoca en «cambiar la historia». Sus recursos estratégicos incluyen «La batalla de la historia», basada en su creencia qué «crear un mensaje de campaña exitoso requiere analizar y entender el poder de contar historias para estructurar información de una manera que llegue y convenza a la gente.»

Joanne Sheehan

Editorial

Con esta nueva edición continuamos con nuestra sección de materiales para desarrollar campañas contra especuladores de la guerra. En nuestra edición pasada, presentamos una lista con links para ayudar en la investigación de compañías especuladoras. Ahora pasamos a la fase de desarrollar la campaña. Primero mirando cómo describir y analizar el problema contra el que estás luchando, y cual es el cambio que se quiere provocar. El artículo en está edición es una versión reducida de uno que estará incluido en el Manual para la Acción Noviolenta que está produciendo el Programa de Noviolencia de la IRG. El objetivo de este manual es el de ayudar en el desarrollo de campañas noviolentas, con el desafío especial de hacer el manual lo más inter-cultural posible, por medio de recolectar experiencias de grupos trabajando por la noviolencia alrededor del mundo. Ya puedes ver algunos de los materiales escritos (la mayoría en inglés) en nuestra página Wiki (http://wri-irg.org/wiki/index.php/
Nonviolence_Resources) donde también puedes comentar artículos previos o agregar nuevos materiales a los contenidos del manual. El manual tendrá tanto una versión impresa como una versión en la web, y esperamos que la versión en la web sea actualizada permanentemente por medio del sistema Wiki.

En esta edición también encontrarás las fechas de algunas de las reuniones de accionistas de este año. Estas son buenas oportunidades para confrontar directamente a los directores de estos especuladores de la guerra, como también para llamar la atención de otros accionistas. Así que si vives cerca de donde serán estas reuniones, no pierdas la oportunidad de hablarles en su cara sobre sus crímenes corporativos. En nuestra próxima edición estaremos informando que sucedió en estos eventos, por lo que si participastes de alguna reunión de accionistas, por favor envíanos tus informes.

Este último mes llegan dos noticias positivas, como informamos en esta edición. La compañía Joseph Rowntree Charitable Trust en el Reino Unido sacó sus acciones de Reed Elsevier y Amnistía Internacional junto con Handicap Internacional en Francia sacaron sus acciones de AXA por la conexión entre estas compañías y el comercio de armas y la presión de campañas contra estos especuladores de la guerra. ¡Esperamos continuar con más de estas buenas noticias!

Javier Gárate

Especulador del Mes

AXA

AXA Financial Protection es un grupo financiero francés, que ofrece a sus clientes - tanto individuos como pequeñas, medianas y grandes empresas- una amplia gama de productos y servicios que incluyen seguros, protección, ahorro, planes de pensiones y planificación financiera.

Proporcionan varios servicios:
AXA Assistance:

Red internacional de asistencia y servicios para personas y corporaciones.

AXA Assistance está presente en más de 30 países, en los 5 continentes. Cuenta con una plantilla de 3600 personas en todo el mundo.
AXA Corporate Solutions:

AXA Corporate Solutions es la filial del Grupo AXA que proporciona seguros de accidentes y bienes a grandes corporaciones europeas y seguros marítimos y aéreos a clientes corporativos en todo el mundo. En 2004, AXA Corporate Solutions generó ingresos por valor de 1.6 billones de euros y está presente en más de 80 países.
Maxis

A través de las organizaciones AXA y Metlife, MAXIS proporciona planes de beneficios para empleados a compañías multinacionales. MAXIS está presente en más de 65 países con más de 70 compañías miembros.

En su sito web, AXA declara que “Conscientes y orgullosos de la contribución de sus empresas al desarrollo económico y social de la comunidad, nos esforzamos por hacer negocios de manera responsable y a la altura de valores congruentes con los compromisos con nuestros grupos de interés en todo el mundo”.

Estas son algunas de las maneras en que AXA está “desarrollando la comunidad”.

Un informe de 2006 hecho por Netwerk Vlaanderen en Bélgica sobre grupos bancarios que invierten en bombas de racimo mostraba que AXA invierte más de 5.5 billones de dólares USA en todas las 13 compañías productoras de bombas de racimo investigadas. Esto incluye el gran comercio de armas: ATK, BAE Systems, EADS, Lockheed Martin, Thales, Raytheon, Textron, por citar alguna de esas 13.

En un nuevo informe de febrero de 2007 de Netwerk Vlaanderen denominado “Inversión explosiva, instituciones financieras y bombas de racimo” se recogía que en septiembre de 2006 AXA poseía el 7.55% de las acciones de Textron. Textron es una compañía estadounidense que fabrica la CBU- 105 Sensor Fused Weapon, una bomba de racimo, para la Fuerza Aérea de EEUU, que se empleó por vez primera en 2003 durante la Guerra de Iraq. Otros comerciantes de armas en los que tienen grandes inversiones so BAE Systems con un 8.62% y Northrop Grumman con un 3.46% en el año 2006. Ambos están en la lista de los 10 mayores fabricantes de armas del mundo.

Según recoge el informe Inversión Explosiva, “Los bancos, las compañías de seguros... juegan un papel crucial en la asignación de los recursos financieros. Como la gran mayoría de empresas y gobiernos del mundo dependen de los mercados y estas instituciones financieras para conseguir el capital necesario para funcionar...

Desgraciadamente las instituciones financieras toman generalmente sus decisiones sobre inversión basándose sólo en criterios de maximización de beneficios. La mayor parte de las veces, el impacto de estas inversiones sobre los derechos humanos, conflictos armados o la destrucción del medio ambiente no se tienen en cuenta. Esta combinación de gran capacidad de influencia y falta de responsabilidad social es un peligroso cóctel que pone en serio riesgo el desarrollo sostenible de nuestro planeta”.

Para más información:

www.netwerkvlaanderen.be
www.axa.com
Traduccion: Pedro Ballesteros

Campaña del Mes

Campaña internacional de boicot, retirada de inversiones y sanciones contra Israel

El 9 de junio de 2005, tras la histórica resolución dictada por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) contra el Muro del Apartheid de Israel, una coalición de Organizaciones de la sociedad civil de Palestina hizo público un “Llamamiento al boicot, retirada de inversiones y sanciones contra Israel hasta que acate el derecho internacional.”
Las razones para esta campaña:

Israel destruye las vidas de los palestinos, su sustento y sus hogares diariamente, rehúsa detener la construcción de sus asentamientos ilegales y del muro de apartheid sobre tierras ocupadas, continúa controlando Gaza mientras trocea Cisjordania en “Bantusanes”, niega el derecho a retornar a los refugiados palestinos, instala zonas industriales y cultiva productos en tierras robadas a los palestinos y desarrolla un sistema racista y de apartheid a ambos lados de la “línea verde”.

La presión internacional puede ayudar a que Israel cese las violaciones del derecho internacional y los derechos humanos. Dado que los gobiernos no han llamado al orden a Israel, depende de los ciudadanos concienciados de la sociedad civil mundial atender la petición palestina de justicia y protección.

A pesar de que en 2004 el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó que el Muro del Apartheid es ilegal, no se ha iniciado un sólo movimiento para imponer sanciones, ignorando la petición del TIJ a los Estados y partes de la Cuarta Convención de Ginebra de actuar de inmediato.

El Boicot a Israel pretende hacer campaña por el boicot, retirada de inversiones y sanciones en la línea de esta petición de la sociedad civil palestina.
La campaña consiste en:

* Boicot a productos y servicios israelíes.
* Boicot a instituciones culturales y deportivas israelíes que no condenen la ocupación ilegal israelí.
* Boicot a instituciones académicas e intelectuales que no condenen la ocupación ilegal israelí.
* Promover una campaña contra el turismo en el apartheid israelí.
* Promover la retirada de inversiones de empresas que inviertan en el apartheid israelí o se lucren con la ocupación israelí y sus políticas de apartheid.
* Promover el cese del comercio con el apartheid israelí.
* Solicitar el fin de los acuerdos comerciales del gobierno de la UE con Israel.
* Solicitar sanciones de la UE contra el apartheid israelí hasta que cumpla con el derecho humanitario internacional.
* Promover iniciativas para reducir el aislamiento del pueblo de la Palestina ocupada y promover el comercio justo con productos palestinos.

Para más información:
http://bds-palestine.net/
http://bigcampaign.org.uk/

Traduccion: Pedro Ballesteros

Manos afuera del petróleo irakí

Una ley de hidrocarburos que aboga por una re-estructuración radical de la industria de petróleos de Irak fue aprobada por el gabinete irakí el pasado mes de febrero. Fue escrito en secreto a lo largo de un periodo de ocho meses desde julio del 2006, en consulta con nueve compañías extrajeras de petróleos, los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido y el FMI. En febrero el Parlamento irakí lo vio por primera vez, la sociedad civil irakí no ha estado involucrada en el proceso — a pesar de haber hecho lobby para ser incluida. Si es que es aprobada por el parlamento el ley marcará un hito en la historia de Irak - un cambio de las grandes reservas irakíes que pasarán de manos públicas a privadas.

Compañías privadas desarrollarán y se enriquecerán gracias al petróleo irakí por 15 - 30 años con virtualmente ninguna posibilidad para el estado irakí de re-negociar sus términos y condiciones.

Para más información: www.handsoffiraqioil.org

En Francia Amnistía Internacional y Handicap Internacional rompen con AXA

Amnistía Internacional de Francia junto con Handicap Internacional decidieron romper todos sus contractos de seguros con el grupo francés AXA. Este cambio fue a causa de la permanente inversión de AXA en productores de bombas de racimo y minas antipersonales. Estas inversiones van en contra de la lucha de las dos organizaciones en contra de estos sistemas de armas para matar a civiles. La decisión fue hecha pública el 1 de marzo, en el octavo aniversario de la activación del Tratado de Ottawa en contra de las minas antipersonales.

Para más información:
www.netwerkvlaanderen.be/en
www.amnesty.fr
www.handicap-international.fr

Reed Elsevier siente la presión

La Joseph Rowntree Charitable Trust en el Reino Unido se deshizo de sus acciones que ascendían a cerca de £2 millones de la compañía Reed Elsevier en protesta por su permanente relación en el comercio de armas. Reed es organizadora de DSEI, la mayor feria de armamento en el mundo que se realiza en el mes de septiembre en Londres.

Para más información:
www.caat.org.uk

Próximos eventos

Reuniones anuales de accionistas

4 mayo:
Serco - Participa de las acciones en el Queen Elizabeth II Conference Centre. Londres 11 AM
Para mayor informacion:
www.aldermaston.net

9 mayo:
BAE Systems- Participa de las acciones tanto adentro como fuera del Queen Elizabeth II Conference Centre. Londres 9:30AM
Para mayor informacion:
www.caat.org.uk

14 mayo:
AXA- Participa de las acciones a las 2:30 pm en «Carroussel du Louvres», 99 rue de la Rivoli, 75001 Paris, Francia.

16 mayo:
Halliburton- Participa de las accciones en el Four Seasons Hotel en Houston , USA.
Para mayor informacion:
www.corpwatch.com

13 junio:
Caterpillar- Participa de las acciones a las 1:30 PM Q Center 1450 N. 5th Avenue St. Charles, IL 60174, USA.
Para mayor informacion;
www.stopcat.org

11 de septiembre:
shut down dsei logo Bloqueada? Fiesta? Marcha? Infiltrar? Invadir? Piquetear? Payasos/as? Baile? Prende velas? Vigilias? Interrumpir?
TU DECIDES!
Del 11 —14 de septiembre, DSEi, la feria de armamentos mas grande del mundo se realiza en Londres en el ExCeL Centre.
Para mayor informacion:
www.dsei.org

Seminario «Genero y Militarismo» y el Consejo anual de la IRG en Israel

> El seminario de la IRG y la sesión del Consejo anual tendrán lugar en Israel en 2007, entre los días 23 y 29 de agosto. El tema del seminario será militarismo y género. Por favor póngase en contacto con la oficina de la IRG si está interesado/a en participar, y desea ser mantenido/a informado/a.

Para mayor infromacion:
www.wri-irg.org

especuladores

Boletín electrónico de la «Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras» de la IRG
Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Gran Bretaña; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; email javier wri-irg.org
Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a especuladores-
unsubscribe lists.wri-irg.org.
Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS