En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Explotación petrolera en el territorio del Pueblo de Sarayaku

Repsol Mata

Sección:Observatorio de conflictos
Martes 29 de mayo de 2007 3 comentario(s) 5310 visita(s)

El estado de Ecuador cuenta que el petróleo es el motor imprescindible para su desarrollo. El pueblo de Sarayaku pregunta: ¿Por qué quieren sacar el petróleo de nuestro suelo si a nosotros no nos molesta? Sarayaku usa y reclama un territorio de 135.000 ha de selva amazónica ecuatoriana justo en una de las 10 áreas de más alta biodiversidad del mundo. Esta comunidad la forman unos 2000 habitantes de habla y cultura Kichwa-Canelos. Según su cosmovisión en el subsuelo habitan seres mágicos y almas de los antepasados. Los sueños anticipan la realidad por eso suelen levantarse antes que el sol para interpretarlos tomando guayusa en familia y planificar la jornada. Cada familia tiene una o más chakras, de ahí obtienen casi todo el alimento, sobretodo plátanos, yuca y chonta (con estas dos últimas se hace la chicha). La chicha sirve para agradecer a los que acuden a las mingas (trabajos comunitarios o de apoyo mutuo entre familias), también es el combustible de todas las fiestas, el invite a los visitantes y muy a menudo la merienda o el desayuno. La hacen y la sirven las mujeres en cerámica también hecha y pintada por ellas. A parte cuidan la chakra y los numerosos hijos. Los hombres se ocupan de cazar, rozar la selva para abrir las chakras y construir las casas con madera y techo de hojas impermeables.

El Tayjasaruta es su organización política que está compuesta por los dirigentes de cada ámbito: educación, comunicación, salud, relaciones exteriores, grupo de mujeres y grupo de jóvenes, los Yachak (shamanes) y los Kuraka (dinamizadores sociales de cada barrio). Este consejo se reúne con todos los habitantes en asamblea y se renueva cada 2 años. En la plaza, del tiempo de la reducción, hay: una iglesia poco usada, tres tiendecitas con productos caros por ser traídos en avión, la radio, el único medio de comunicación con el exterior, y unas plaquitas solares donde también se cargan baterías, ya que el tendido eléctrico es ausente al igual que los coches. Hay guarderías, escuelas, un instituto, una carrera universitaria de educación y otra de agro ecología en proyecto. Solo se llega en avión desde el aeropuerto de un pueblo llamado Shell (adivina quien empezó a hacer exploraciones sísmicas por aquí en los años 40?). Antes se podía acceder en canoa o por camino, pero ambas rutas pasan por Canelos, un pueblo vecino que la petrolera argentina CGC ha “comprado” causando división entre y dentro de las dos comunidades. Desde el año 2000 estos mantienen el paso cerrado por puro recelo, pues junto con otras 3 comunidades tenían que recibir 350.000 $ para obras sociales y a estas alturas todavía no han recibido más que promesas. Sarayaku ha rechazado todas las ofertas, saben que “el dinero se acaba, la tierra perdura si no se contamina” y que “cuando se destruye nos quedamos sin fuerza porqué se van los antepasados y el Amazanga, que vela por la vida en el bosque”.

Siguen firmes en su decisión de no aceptar ninguna empresa que explote los recursos dentro de su territorio, donde se encuentra el pozo más jugoso de todo el bloque 23. Por eso la CGC, apoyada por el Estado desde que le concedió el bloque en 1996, ha ido jugando sucio pasándose la constitución y los propios acuerdos por el forro: En noviembre de 2002 reempiezan las exploraciones sísmicas metiendo toneladas de dinamita en el suelo de Sarayaku a pesar de que la empresa ya había sido rechazada por consenso de Asamblea. No hubo la consulta previa prevista en la constitución. En 22 de Noviembre, presentan una queja a la Defensoría del Pueblo. En la Declaración Defensorial ratificó el deber por parte de todas las autoridades de hacer respetar su territorio ancestral.

Un mes mas tarde la CGC volvía a operar en Sarayaku abriendo nuevos campamentos y agravando el conflicto. En enero de 2003 irrumpieron militares y policías en el centro de Sarayaku deteniendo y golpeando a dirigentes de la OPIP que se encontraban allí. Confirmado que el estado no mueve un dedo si no es para defender los intereses de la petrolera, Sarayaku recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo protección frente a las agresiones. Esto inició el proceso que ha acusado al Estado Ecuatoriano ante la Corte Interamericana. La Audiencia mas reciente aconteció en Washington marzo 2006. Allí se expusieron todas las necedades una tras otra. Ante esta situación los diplomáticos ecuatorianos trataron de evitar una sentencia desfavorable lanzando una propuesta de solución amistosa que el pueblo de Sarayaku rechazó. De hecho mientras la representación estatal en Washington habla de suspender el convenio con la CGC y pedir disculpas públicamente, se rumorea que ya han concedido el bloque 23 a una petrolera China con una tecnología estremecedoramente ruda. Los habitantes de Sarayaku, consultados en asamblea cada vez que hay una decisión importante, no quieren mas mentiras, quieren llegar hasta el final, que los responsables sean castigados y que haya una garantía de que su territorio queda libre de explotación petrolera para siempre. Desde su forma de pensar la actividad petrolera es incompatible con el sumak kausay (vivir bien). No es posible armonizar la explotación del subsuelo con el mantenimiento de la selva y sus espíritus de los cuales reciben alimento e instrucción. Como paso en el norte ecuatoriano la presencia petrolera representaría una muerte lenta de su sistema de vida.

Hay una profecía que les da vigor para seguir con su lucha hasta el final: Sarayaku, el pueblo del cenit será el ultimo en extinguirse, mientras ellos sigan hay esperanza para los pueblos de la amazonia. Que se extienda su ejemplo!

ENTREVISTA

En nuestra visita a Sarayaku tuvimos (la gente de REPSOL MATA) la ocasión de realizar unas entrevistas a un par de familias que a continuación transcribimos como muestra de sus pensamientos a través de sus propias palabras.

Por parte de la familia Gualinga Montalvo entrevistamos a dos hermanos Heriberto (H), el dirigente de comunicación, y José (J), el dirigente de Relaciones Exteriores, y por parte de la familia Jalla Cuji participaron Angelina (A), la dirigente de la asociación de mujeres, Carlos (C), su marido mestizo, y su hijo Julio (Ju), estudiante del colegio.

1) Que es lo que tiene Sarayaku que no se ha dejado engañar por las petroleras mientras otros pueblos vecinos como Canelos si?

Ju: Por ver lo que sucedió en otras comunidades afectadas, por ver las consecuencias. En Canelos no les importa porque no van a explotar sus tierras y tiene ambición de dinero.

A: Por el Pensamiento. H: Hay una profecía sobre Sarayaku, el pueblo del mediodía. Dice que si todos los otros pueblos se extinguen Sarayaku será el último. Antes pensaban que seria un terremoto, pero ahora ven la causa es el petróleo. También Sarayaku tiene una organización y conciencia fuertes, de aquí salio la OPIP y luego la CONAIE y la CONFENAIE.

2) Que herramientas tiene y ha usado el pueblo de Sarayaku para su defensa?

A: Ninguna arma de hiero, se ha usado el pensamiento, la inteligencia. C: Se han hecho campamentos de paz cuando las petroleras cruzaban líneas. Una campaña nacional e internacional. Salir a la prensa los líderes de aquí y de afuera. También han ayudado los pueblos indígenas del Ecuador a través de la CONAIE. H: Primero la lucha fue física, en la selva hacia finales del 2002 inicios del 2003. Se les arrebataron las armas a los militares. Ahora a través de papeles, abogados y leyes. También con la comunicación visual y la prensa para contrarrestas la misma comunicación de los medios. Se hizo un video difundido por universidades del Ecuador y a nivel internacional.

3) Cual es la situación actual del conflicto?

C: La empresa no continua su trabajo de exploración sísmica. Hubo violaciones a los derechos humanos y se puso una demanda que sigue en curso para la empresa y el estado. A: Primero se lucho solo en el Ecuador. Se puso una demanda a la Defensoria de l Pueblo que jamás se hizo efectiva porque el estado esta por encima de todo. Luego se pusieron más agresivos enviando a militares. Se reunieron los que Vivian en Puyo y en Sarayaku. Fueron a consultar abogados internacionales y luego ya pusieron la demanda a la CIDH. C: Vino un oficial de las fuerzas armadas con helicóptero a intimidar y defender los intereses de la empresa. Hicieron amenazas telefónicas y amenazas directas con gente de Canelos. H: Se difunden los derechos en radios Kichwas y se socializan en otras radios para unirnos otra vez, porque las empresas nos desunieron. La CGC no puede entrar, pero existe el temor de que entren otras empresas. Por eso se busca una ley que prohíba de raíz la entrada de petroleras. Se espera una sentencia de la CIDH que declare Sarayaku zona de vida.

4) Que necesita Sarayaku para seguir resistiendo?

A: Mas unión con otros pueblos y comunidades que tengan el mismo problema, sentido, pensar. C: Otros pueblos que luchen por los mismos ideales, la conservación de los recursos minerales. H: Estar mas unidos los pueblos indígenas. Hacer mucha difusión para que otros pueblos del Ecuador y de otros países se enteren y se sumen a la lucha.

5) Como es la relación de Sarayaku con el Estado Ecuatoriano?

A: El Estado ataca para que dejen sacar petróleo. C/Ju: Mala relación por tener distintas ideologías. Ellos quieren sacar petróleo, son capitalistas. J: Pésima. Siempre hemos respetado a las autoridades y al Estado, incluso hablamos castellano, ayudamos. En cambio el Estado no hace lo mismo, no quieren escuchar. Las relaciones ya no son amistosas. Ha llegado el ejército provocando y perdimos la confianza. Aterrizo un helicóptero empujando a los Kurakas y fueron a la plaza a decir que eran los dueños del amazonas. En el proceso electoral participamos del sufragio, pero esos votos no son correspondidos. Siempre rechazamos que los partidos políticos solo asoman cuando hay elecciones. La relación es de desconfianza.

6) Que grado de autogestión y autonomía ha conseguido Sarayaku?

Ju: Estamos empezando recién, todavía no tenemos mucha autonomía como para decir que no necesitamos el gobierno para conseguir recursos.

J: Sarayaku es autónomo en materia económica, cuotidiana y de la autoridad. No dependemos mucho de la moneda. La mayor parte de nuestro alimento viene del cultivo en la Chakra. Eso da fuerza para continuar. A nivel de organización política también es autónomo, pero tiene ciertas debilidades en la cuestión financiera, administrativa, de coordinación, de roles. Se esta trabajando en eso, en consolidar una institucionalidad con garantías de funcionamiento. Hay violencia, robo, desacato, desorganización. Eso refleja la debilidad del Tayjasaruta. Se esta tratando de poner en claro cada uno de los roles, fortaleciendo el departamento de finanzas y la parte jurídica. Tratamos de que el plan de vida sea apropiado y a partir de ahí se pueda hacer el futuro de Sarayaku. No es fácil. Cada sábado hay una reunión del consejo de gobierno. Se organizan mingas, talleres, reuniones y asambleas. Para reuniones extraordinarias los dirigentes convocan a los Kurakas y los Kurakas convocan a su comunidad. Cada 6 meses (en la asamblea) se hace un informe de actividades y avances. Una evaluación del territorio la educación y la salud, ahí la gente dice si esta de acuerdo o no, si han fallado o han cumplido. Los Kurakas cambian cada año. Cada 2 años hay un congreso donde se escogen nuevos dirigentes por votación o por consenso. Hay unos candidatos que se justifican si pueden o no aceptar la candidatura. Ahora están tratando de poner ciertos requisitos para ser presidente o dirigente (mínimo conocimiento del movimiento indígena ecuatoriano y sudamericano y una ética, moral y rectitud para evitar ciertas debilidades).

7) Que tipo de desarrollo busca Sarayaku?

A: Estamos empezando a ver como dejamos de depender de proyectos de cooperación para depender de nosotros mismos: vendiendo cerámica que es nuestra, ver de sembrar fréjol y arroz que se pueda cosechar aquí. Depender de nosotros mismos no es pedir que vengan ayudas y proyectos desde fuera. Ju: No buscamos un desarrollo en sentido de ciudad, sino un desarrollo propio, como siempre ha sido. C: No queremos un metro, alcantarillado ni red eléctrica. A: Tal vez energía solar. C: Tampoco renunciar a todas las tecnologías, pero no destruir para ello. J: Bastante complicado. Estamos analizando la visión económica. Hay una influencia capitalista y socialista, la conclusión es que tenemos una visión económica mixta. Por ejemplo: que haya microempresas, pero con una base de beneficio para el pueblo de Sarayaku. Puede ser comunitaria o en sociedad, pero que contribuya. Las tiendas son un ejemplo extremamente capitalista, solo explotan a la gente porque importan y no pagan impuestos. Estamos tratando de rescatar los principios fundamentales del pueblo de Sarayaku: solidaridad, reciprocidad, complementariedad... También queremos reforzar los agroecosistermas (agricultura y forestación). A largo plazo podríamos llegar a ser ultra dependientes del dinero. En general se comparte que no podemos caer en la dependencia del dinero. El trueque se ve en riesgo porque va perdiendo terreno. El sistema educativo contribuye al formar a los jóvenes, tratamos de que los profesores rescaten estos principios. Todavía se mantiene el trueque, si alguien caza reparte, si alguien tiene demasiado se invita. Pero hay una resistencia por parte de los profesores y hasta un ataque hacia los dirigentes. Están siendo evaluados (los profesores) para ver como piensan el futuro de Sarayaku. Los queremos orientar a través de talleres.

8) Que propone o aconseja Sarayaku al resto de pueblos amazónicos afectados por las petroleras?

C: Que tengan dignidad de pararse a pelear por sus derechos. A: que piensen y se unan con nosotros. Que no vendan sus terrenos a la compañía por 500 dólares. El dinero luego se acaba, la tierra no. Que digamos todos no, con una sola voz! J: Es importante la tierra, la vida de los pueblos amazónicos en general. Son importantes los conocimientos indígenas para construir una solución alternativa a los problemas de la amazonia. Es importante conservar los recursos naturales y trabajar en ello. Prevalecer nuestra diversidad cultural como identidad. Armonizar las diversas culturas dentro del marco nacional. Que se sienta que los pueblos que habitamos aquí tenemos nuestros sistemas de organización que tienen un valor importante. Los que han caído han valorado solo el sentir el poder económico o político. Prefieren ser prefecto que Kuraka porque atrás hay coches, gente, chicas... La CONFENAIE esta hecha a pedazos, en manos de dirigentes politiqueros, pro-petroleros. No vienen a ver que pasa acá, se olvidan de la realidad, solo atienden las comandas de la ciudad. Quieren urbanizar con edificios de cemento y zinc, el progreso a lo occidental.

9) Que proponen a la gente de las ciudades que consumen el petróleo que quieren sacar de aquí y de otros sitios?

C: Que no compren coches, que anden en bicicleta. A: Que cojan un burro. J: Lastimosamente hay un sistema económico dependiente del petróleo. Cortar en seco seria provocar una crisis, seria fatal. De alguna manera la gente tendría que exigir a las autoridades que haya una forma de explotar esos recursos con tecnologías de punta allá donde ya se explota y que haya una herramienta jurídica para impedir que se explote petróleo, minas y madera ahí donde no se ha explotado. Tenemos que desarrollar formas alternativas de desarrollo en artes, medicina, belleza, naturaleza... el consumo tiene que ser menos, que no se desperdicie mucho. Apoyo y solidaridad en ese sentido.

Extraido de

http://repsolmata.info/article.php3?id_article=86

artículo de julio de 2006

Fuentes: Entrevistas hechas por REPSOL MATA varias familias.

Bibliografía: www.sarayaku.com

SARAYAKU: EL PUEBLO DEL CENIT, IDENTIDAD Y CONSTRUCCIÓN ÉTNICA.; FLACSO CDES; Quito Mayo,2005; Isbn 9978-334-02-5

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Explotación petrolera en el territorio del Pueblo de Sarayaku

    30 de mayo de 2007

    ¿A quien le importa unos cuantos indigenas y la selva? Saquemos el precioso oro negro que tanto bien nos hara a todos.

    Daniel Santos http://psinretorno.blogspot.com



    • Explotación petrolera en el territorio del Pueblo de Sarayaku

      1ro de junio de 2007, por  HOTMAIL.COM">TRIANUS

      ME GUSTARIA SABER DE DONDE ES DANIEL SANTOS. PARECE MENTIRA QUE TODAVIA EN PLENO SIGLO XXI, LAS CONCIENCIAS ESTEN TAN ATROFIADAS Y REPLETAS DE IGNORANCIA IMPERIALISTA. A MI POR EJEMPLO ME IMPORTA «UNOS CUANTOS INDIGENAS Y LA SELVA». EL PRECIOSO ORO NEGRO A MI NO ME HARA NINGUN BIEN SI PARA OBTENERLO DEBEMOS SEGUIR MANTENIENDO LOS GENOCIDIOS QUE MANTIENEN LA VERGÜENZA DEL ESTADO ESPAÑOL.

      • Explotación petrolera en el territorio del Pueblo de Sarayaku

        11 de junio de 2007, por María González (la «Abuela Insumisa»)

        La lucha de estos indígenas es mi lucha, para que yo sea libre debo vivir en un mundo libre, para no ser una pesona opremido ni opresora no debe haber oprimidos ni opresores



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.