casco insumissia fusil roto

No queremos espacios dedicados a preparar guerras

Cientos de personas reclaman el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

Cientos de personas reclaman el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

Agencias

Más de 600 personas, según los organizadores, participaron ayer en la XX Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas convocada por la Asamblea Antipolígono, con la que un año más reclamaron el desmantelamiento de esta infraestructura militar.

Según explicó a Efe la portavoz de la Asamblea, Milagros Rubio, el acto transcurrió sin incidentes, "en buen ambiente festivo, acompañada de un espléndido día" y con una asistencia "similar a la tónica de estos últimos años, quizá un poquito más", de forma que el grupo de reunió en el paraje de Los Aguilares a las 11:30 horas para a mediodía comenzar la marcha hasta la alambrada de acceso al polígono.

Una vez allí la propia Rubio leyó un comunicado, en el que constató que ya son "dos largas décadas movilizándonos por un objetivo importante y elemental al mismo tiempo: Porque buscamos la tranquilidad y la seguridad para nuestro entorno, sin riesgos de accidentes ni continuos estruendos al bombardear o al romper la barrera del sonido".

"Porque deseamos poder respirar aire de calidad y cuidar nuestra salud, conscientes de que ningún Ministerio de Defensa, hasta el momento, ha consentido llevar a cabo un estudio independiente para averiguar si en Bardenas se ha utilizado uranio u otro material de riesgo medioambiental y para nuestra salud", advirtió.

Explicó que la presencia en el lugar de todos los reunidos se debe a que "somos pacifistas y queremos que las Bardenas no sean un lugar en el que se entrena para las guerras", de forma que con actos como éste proclaman que "queremos aportar nuestro grano de arena a la Paz en el mundo, exigiendo que se desmantele ya el Polígono de Tiro".
En ese sentido, advirtió de que en diciembre de 2008 finaliza el contrato entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de las Bardenas para el uso del terreno, momento en el que ya no tendrá uso militar "salvo que las instituciones navarras y en especial la Junta de Bardenas, vuelvan a firmar otro contrato a espaldas de nuestra voluntad".

Sobre este aspecto alertó Rubio, al entender que "quieren volver a engañarnos diciendo un mismo día que están contra el polígono de tiro y lo contrario. Sucedió en el 2001 y todo apunta a que puede volver a suceder", dijo en referencia a la prórroga que hace seis años firmaron ambas entidades.

Por ello apeló a los ayuntamientos, valles y monasterio congozantes de la Comunidad de Bardenas que "en poco más de un año tendrán que votar si aceptan de nuevo recibir dinero a cambio de arrendar esta tierra para entrenarse a producir nuevos Iraks, Yugoslavias o Vietnams, o si se suman a la voluntad de las mujeres y hombres que amamos la paz y la tranquilidad".

Rubio instó a los responsables de las entidades que conforman la Comunidad de Bardenas a "que no firmen un nuevo contrato. No basta con decir en los escenarios mediáticos que estamos en contra del Polígono. Hay que comprometerse públicamente y concretamente a que no habrá un nuevo contrato a partir de diciembre de 2008".
Tras la intervención de la portavoz, un representante de Cinco Villas de Aragón leyó otro comunicado que coincidía en su insistencia en renunciar a la firma de un nuevo contrato.

Tomado de Rebelión


RECLAMA LOS ESPACIOS MILITARES 2007

Polígono de Tiro de Las Bardenas

Alternativa Antimilitarista - moc
Administración