casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El futuro primer ministro británico admite que se maquillaron informes para justificar la guerra

Iraq: Más de 11 mil soldados británicos han desertado desde el inicio de la guerra

Iraq: Más de 11 mil soldados británicos han desertado desde el inicio de la guerra

Según el periódico The Daily Telegraph

Iraq: Más de 11 mil soldados británicos han desertado desde el inicio de la guerra

Agencias

Más de 11.000 soldados británicos se han ausentado sin licencia (AWOL, siglas en inglés) desde el inicio de la guerra en Irak en 2003, según un informe publicado el lunes por el periódico The Daily Telegraph. Aunque la mayor parte de los soldados que desertan han sido capturados o han regresado por su propia voluntad, casi 1.000 siguen en fuga, señala el informe, según cifras del Ministerio de Defensa británico.

Según el informe, la cantidad de soldados AWOL este año es de 283, además de los 279 del año pasado, 157 del año previo y 135 de 2004. Y desde 2000, la cantidad total de personal del ejército AWOL es de 947.

El ejército está llevando a cabo un estudio de por qué los soldados están AWOL, según el informe. El Ministerio de Defensa señala que las tasas de deserción tienen que ver más con problemas domésticos que con la guerra. ’No hay un aumento en la cantidad de soldados AWOL cada año. Por el contrario, la cantidad de nuevos casos ha estado bajando en los últimos tres años’, dijo un vocero del ministerio.

’Existen muchas razones por la que alguien podría estar AWOL. Las anécdotas sugieren que la mayor parte es causada por circunstancias domésticas de los soldados y no porque deseen evitar el servicio militar’, señaló.


El futuro primer ministro británico admite que se maquillaron informes para justificar la guerra

Walter Oppenheimer
El País

Aunque no llegó a renegar de la guerra de Irak, Gordon Brown se distanció ayer de Tony Blair al admitir implícitamente que el Gobierno utilizó políticamente los servicios secretos para justificar la invasión. En un inesperado viaje a Bagdad, el futuro primer ministro (sustituirá a Blair el 27 de junio) dijo: «Me gustaría que todos los análisis de seguridad e inteligencia fueran independientes del proceso político y he pedido al secretario del Gabinete que lo ponga en marcha».

Aunque el propio Blair ha reconocido en algunas ocasiones que se cometieron fallos, es la primera vez que un miembro activo de su Gobierno admite que uno de esos errores fue el vínculo entre el espionaje y la toma de decisiones políticas.

De alguna manera, Brown está dando la razón a la acusación de un periodista de la BBC, Andrew Gilligan, de que Blair utilizó la inteligencia para justificar la invasión. Gilligan puso esas afirmaciones en boca de un asesor del Gobierno, David Kelly, que se suicidó días después. El caso acabó provocando la dimisión de la cúpula de la BBC, tras una investigación conducida por el ex juez lord Hutton que los medios calificaron de enjuague para proteger a Tony Blair. Pese a ello, Brown asumió su responsabilidad en la invasión de Irak, que él mismo apoyó.

Ayer, los conservadores pidieron durante el debate de la Cámara de los Comunes la apertura de una investigación sobre la guerra en Irak.

[El Ejército estadounidense en Irak está armado a grupos suníes de la insurgencia que se han comprometido a combatir a Al Qaeda y no atacar a soldados norteamericanos. Este inciativa, criticada por algunos militares, ha comenzado a ponerse en práctica en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad. El objetivo es ganarse el apoyo de la resistencia iraquí más nacionalista, según informa The New York Times.]

Tomado de Rebelión

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS