En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Ataque fascista contra un campo de protesta antinuclear en Rusia

Un activista muerto y varios heridos. Los protestantes necesitan el apoyo urgente

Sección:Desobedece a las guerras
Jueves 2 de agosto de 2007 0 comentario(s) 1654 visita(s)

El 21 de julio, a las 5h de la mañana, un grupo de fascistas atacó un campo de acción antinuclear contra la planta de enriquecimiento nuclear Angarsk, en la ciudad siberiana con el mismo nombre. Aunque los protestantes tenían información previa de la posibilidad de un ataque, y por esta razón tenían tres guardias de noche en el lugar, la fuerza del ataque vino por sorpresa. Más de 15 fascistas atacaron a los 21 campistas con barras de hierro, cuchillos, y pistolas neumáticas, atacando a la gente durmiendo en sus tiendas. Todas las tiendas del campo fueron incendiadas. Varios activistas fueron gravemente heridos. Una persona, Ilya Bodoraenko, un activista de 21 años de Acción Autónoma de Nachodka, murió en el hospital como consecuencia de una fractura de cráneo y otras heridas del ataque. Dos activistas estan todavía en el hospital en el momento de escribir este artículo.


Editorial

Rusia no es un país fácil para activistas radicales. Los acontecimientos trágicos a partir del fin de semana pasado, cuando los fascistas atacaron un campo de protesta en la planta de enriquecimiento nuclear en Angarsk, Siberia, atacando a protestadores con barras de hierro, cuchillos, y pistolas neumáticas, eran sólo los últimos en una serie larga de violencia fascista en Rusia - y no los primeros en el cual un activista murió. Durante una visita de los Resistores De guerra Internacionales a Rusia en febrero y marzo, nosotros podríamos experimentar la amenaza permanente de ataques fascistas para cualquier clase de actividad radical - ser ellos una conversación pública o un concierto de punk.

Mientras no estamos de acuerdo con todos los aspectos de la política de algunos activistas radicales en Rusia - muchos de ellos no se suscriben a nuestra vista(opinión) no violente mundial - tenemos que apoyarlos en su oposición para la violencia fascista.

Después del ataque de Angarsk, nos afligimos con los parientes y los amigos de Ilya Bodoraenko, 21 años, de Nachodka y miembro de Acción Autónoma. Él murió en el hospital de las heridas sostenidas durante el ataque. Los otros son todavía en el hospital, aunque no en amenazas de vida condicione.

El campo pide donaciones para transportar el cuerpo de Ilya a Nachodka, para su entierro, para los gastos médicos de otros activistas, y para el apoyo de la restauración del campo.

Andreas Speck, WRI Office

Ataque fascista contra un campo de protesta antinuclear en Rusia

Un activista muerto y varios heridos. Los protestantes necesitan el apoyo urgente.

Lightened tealights near the camp in mourning for Ilya BodoraenkoEl 21 de julio, a las 5h de la mañana, un grupo de fascistas atacó un campo de acción antinuclear contra la planta de enriquecimiento nuclear Angarsk, en la ciudad siberiana con el mismo nombre. Aunque los protestantes tenían información previa de la posibilidad de un ataque, y por esta razón tenían tres guardias de noche en el lugar, la fuerza del ataque vino por sorpresa. Más de 15 fascistas atacaron a los 21 campistas con barras de hierro, cuchillos, y pistolas neumáticas, atacando a la gente durmiendo en sus tiendas. Todas las tiendas del campo fueron incendiadas. Varios activistas fueron gravemente heridos. Una persona, Ilya Bodoraenko, un activista de 21 años de Acción Autónoma de Nachodka, murió en el hospital como consecuencia de una fractura de cráneo y otras heridas del ataque. Dos activistas estan todavía en el hospital en el momento de escribir este artículo.

La respuesta de la policía

Según informes de Sibera, la policía detuvo a dos de los atacantes justo después, y 13 más fueron identificados por la policía. Más tarde se realizaron más detenciones. Fuentes del campo de protesta han confirmado al menos 10 detenciones.

Sin embargo, la policía está negando que los ataques tengan un motivo político. La agencia de noticias de ITAR-TASS ha citado al portavoz de la policía Valery Gribakin sugiriendo que el motivo de los ataques puede ser el robo: según dijo, la policía ha confiscado del detenido una mochila y un teléfono que pertenecía a los protestantes. «Los investigadores se inclinan por creer que el ataque fue motivado por el vandalismo con el objetivo de robar la propiedad», dijo.

El portavoz de Ministerio de Asuntos Interiores Valery Grigakin negó que el ataque proviniera de extremistas de derechas diciendo «Todos los detenidos son jóvenes. Algunos de ellos están en el paro, otros son estudiantes. Como ellos explicaron ... quisieron descontrolar y conseguir algún dinero de los turistas y la gente en el campo», dijo en comentarios televisados según el International Herald Tribune.

Sin embargo, «venían bien preparados, llevando máscaras», dijo Andrei Kravchuk, uno de los protestantes ambientales del campo. «Gritaron lemas nacionalistas», dijo, según el canal NTV citado por un informe del International Herald Tribune.

The Moscow Times ha informado hoy que: Los sospechosos serán acusados de vandalismo y de graves daños corporales intencionales con resultado de muerte, según dijo Gribakin.

Una pena por vandalismo lleva un castigo máximo de siete años de cárcel, mientras que el segundo, un cargo más serio, tiene una sentencia máxima de 15 años de prisión. Gribakin prometió llevar a todos los atacantes a la Justicia. «No pararemos de trabajar ni durante un minuto», dijo, según relata Interfax.

La policía regional de Irkutsk, sin embargo, está poco dispuesta a clasificar el ataque como un crimen relacionado con el nacionalismo, dijeron los activistas. «La policía local quiere presentar el ataque como vandalismo ordinario. Ellos anotaron de muy de mala gana que les dijimos que los atacantes gritaron lemas contra antifascistas,» dijo Igor Kozlov, un miembro de Acción Autónoma, según relató le radio Ekho Moskvy.

Mikhail Kreindlin, líder de Greenpeace en Rusia, y Alexander Brod, director de la Oficina de Moscú para Derechos humanos, dijeron que era demasiado temprano comenzar para buscar responsables del ataque del sábado. Pero Brod dijo que, en el pasado, las autoridades han contratado grupos criminales locales para acallar la disidencia y lo encubren como vandalismo.

A pesar del ataque, los activistas esperaban continuar su protesta en un nuevo campo el jueves. Acusan a las autoridades de lucrarse ilegalmente en el Complejo Químico de Electrólisis de Angarsk permitiendo a empresas extranjeras que envíen allí combustible consumido para su tratamiento. Además de este tratamiento, la planta ha estado enriqueciendo uranio durante los últimos 50 años para su utilización en centrales nucleares.

Actualmente es difícil saber quien ha estado detrás de los ataques en Angarsk. Sin embargo, la Internacional de Resistentes a la Guerra está preocupada de que no haya una investigación apropiada de policía - las primeras declaraciones de las fuentes policiales no son prometedoras.

Se necesita ayuda

Los activistas del campo de protesta necesitan ahora ayuda urgente. Se está colectando dinero para pagar para el transporte del cuerpo de Ilya Bodoraenko y su entierro, para el tratamiento médico de otros activistas heridos, y para la reorganización del campo. La Internacional de Resistentes a la Guerra pide donaciones a sus propias cuentas, indicando claramente «ayuda para el campo de protesta de Angarsk» como asunto de la transferencia:

Europa continental: por transferencia a la Internacional de Resistentes a la Guerra, en Euros al Bank of Ireland, IBAN IE91 BOFI 9000 9240 413547, SWIFT/BIC BOFIIE2D

Gran Bretaña: por transferencia a la Internacional de Resistentes a la Guerra, en £ libras esterlinas al Unity Trust Bank, Número de cuenta 5072 7388 código de Clase: 08-60-01 (IBAN GB11 CPBK 0800 5150 07 32 10, RÁPIDAMENTE CPBKGB22), o enviando un cheque a la Internacional de Resistentes a la Guerra a: Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX

EE.UU.: Envíe un cheque distinguido a la Internacional de Resistentes a la Guerra: Ralph di Gia, c/o War Resisters League (WRL) 339 Lafayette Street, New York NY 10012

En cualquier caso, por favor envíe un correo electrónico a info wri-irg.org, con el asunto «ayuda para el campo de protesta de Angarsk», declarando la cantidad y donde se ha enviado el dinero.

La Internacional de Resistentes a la Guerra expedirá todas las donaciones a los activistas rusos.

En varias ciudades, activistas organizan vigilias en embajadas rusas o en otras partes. Se prevé celebrar una vigilia en Londres el jueves, pero todavía no está confirmada.

El Complejo Químico de Electrólisis de Angarsk

El Complejo Químico de Electrólisis de Angarsk (AEKhK) consiste en cuatro instalaciones principales: la Planta de Enriquecimiento, la planta de conversión de Uranio Hexafluorido, la Planta de Instrumentación, y el Laboratorio Central, además de un taller de reparación y otras subdivisiones, incluyendo una central eléctrica térmica. Fundado en 1954, el AEKHK produce y enriquece UF6 para combustible nuclear. El 21 de octubre de 1957, 308 máquinas de difusión de gas fueron puestas en marcha, y comenzaron el proceso continuo de enriquecimiento de uranio.

La primera parte de uranio enriquecido fue producida el 28 de octubre de 1957. En 1963, la construcción fue completada y la instalación comenzó a operar a plena capacidad. El objetivo principal era «ampliar el arsenal» del Ejército soviético. Durante la período de reconstrucción de 1962-1985, un nuevo equipo fue instalado, que aumentó de dos a tres veces la productividad de la planta de difusión de gas, y aumentó la productividad de la planta química en casi cinco veces. En los años 1980, la producción de uranio altamente enriquecido fue eliminado y AEKHK substituyó el enriquecimiento de uranio por la industria de energía nuclear (enriquecido hasta 5 % U-235). Varias fuentes indican que el Complejo de Angarsk, siendo una instalación de enriquecimiento de uranio, nunca ha estado implicado en la producción de armas con uranio.

En 1990 empezaron a funcionar las primeras dos centrifugadoras de gas del complejo, y en 1992 se paró la máquina pasada de la difusión de gas. El manual de la Industria Nuclear Mundial (NEI) de 1995 enumera la capacidad anual de la conversión de AEKhK como de 18.700 toneladas de uranio. AEKhK produce el LEU usando tecnología centrífuga, con una capacidad anual de dos millones de SWU. Las relaciones comerciales con los socios extranjeros (establecidas en los años 80 gracias a la estrecha cooperación con el Departamento de Producción Nuclear-Químico y de Tekhsnabeksport) se ampliaron a los nuevos mercados en los años 90. Las exportaciones han sido importantes para promover el crecimiento y la estabilidad de AEKhK. Total, el 50% de la producción del complejo se produce para la exportación. AEKhK exporta uranio enriquecido a los Estados Unidos, a Reino Unido, Alemania, Finlandia, Francia, China, a la República de Corea, y a otros países.

En la cumbre del G8 en San Petersburgo. en julio de 2006, Sergey Kiriyenko, jefe de la Agencia Federal de la Energía Atómica, anunció que Angarsk se convirtitía en la sede del primer centro internacional de enriquecimiento de uranio. La realización de este centro es parte de la iniciativa conducida por EEUU-Rusia para asegurar el “acceso no discriminatorio” a la energía nuclear a los países sin tecnología de ciclo de combustible sensible, como incentivo para estos países a no construir plantas domésticas.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.