casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Oaxaca Libre

Repensar el movimiento social en Oaxaca (Kiado Kruz)

Repensar el movimiento social en Oaxaca (Kiado Kruz)

«si la no violencia es la suprema de las virtudes, la cobardía es el peor de los vicios»
Gandhi.

Ninguna coerción de la policía y los militares puede doblegar la firme voluntad de la gente del pueblo. La desobediencia civil es un motor de cambio en las relaciones sociales pero la policía y los militares pretenden ser útiles para reprimir a las mayorías sociales, por más poderosas que éstas sean. Los oaxaqueños tenemos que afirmarnos día tras día en nuestra sorprendente creación autónoma. Que es cada vez más nuestra... No logro ver otra vía para escapar del horror que ha estado instalándose entre nosotros. Debemos regenerar el poder de la palabra, porque la “palabra” es la política

Debemos tener conciencia y no podemos caer en el simplismo de creer que el otro es siempre el mismo. Es muy importante crear conciencia de la realidad. Estamos bajo un proceso donde las condiciones de represión se intensifican. Un síntoma de eso es el cambio en las leyes (luchadores sociales igual a “terroristas”, etc.) No se debe enviar a nadie a la lucha con los ojos vendados. Debemos cuidarnos mucho de la interiorización de la lógica bélica. Es importante aprender de la historia, examinar experiencias pasadas, entender las dinámicas que llevan a las matanzas y masacres, que es algo que aún no hemos experimentado aquí. La maquinaria estatal toma cuerpos, los neutraliza. La represión pretende neutralizar cuerpos, causar bajas en los movimientos, en orden relativamente progresivo con la desinformación, amenazas, miedo, persecución, detenciones, asesinatos y desapariciones. El pasado 16 de Julio neutralizó aproximadamente a 40 personas. Hay que medir las bajas para medir nuestra fuerza material real.

El preso político es otra figura que genera el estado para desviar la atención y energía de un movimiento. En la figura del preso se intenta eliminar no sólo su lucha, sino también la de sus familiares, abogados, amigos, etc. El preso cambia el territorio de mi lucha al secuestrar los cuerpos de los presos y los de sus familias. Causa bajas de nuestro lado. Se deben evitar a toda costa las acciones desesperadas, apuradas, que terminan volviéndose en contra de quienes las ejercen. Porque no es lo mismo luchar que ser solidario: la lucha implica una medición de fuerza de cuerpos materiales (no se puede luchar “contra la globalización” u otras cosas abstractas). Es distinta la colocación del cuerpo según se esté en una posición de solidaridad o de lucha, y es muy importante tener claro en qué terreno se está. Pasar de la solidaridad a la lucha implica necesariamente un cambio de estrategias. El aparato fino de la represión pretende inhibir la solidaridad y detener la lucha (inclusive con la muerte)...

El cuerpo de cada quién vale mucho, no se puede entregar, es sagrado y se debe cuidar bien. Debe ser prioritario protegernos unos a otros. Como también conocer bien la situación, entre otras cosas para manejar el temor, que no se convierta en terror. El miedo es manejable; incluso podemos usarlo a nuestro favor. El terror paraliza; en casos de pánico o terror es mejor alejarse y tomar distancia para recuperar la calma. El miedo es otra forma de inhibir los cuerpos.

Debemos analizar los errores pasados para aprender de ellos, pero en términos de responsabilidad y no de culpa. Es mejor hacerlo a un ritmo más lento pero asegurándose de que caigan los veintes. Es sumamente importante plantearnos la siguiente pregunta: ¿Tenemos el mismo principio de realidad que el otro? Debemos reflexionar con cuidado para caminar hacia la próxima coyuntura. Pero una reflexión colectiva bien articulada equivale a sacarle filo a nuestra arma. La clave es la direccionalidad en la reflexión; que sea colectiva y estar conscientes de que la acción sin reflexión previa no sirve. Si conceptualizamos bien, podemos luchar mejor: el estado lo hace, nosotros también debemos registrar rigurosamente la realidad.

Una tremenda arma de la No Violencia es desnudar la verdad, poner en evidencia al otro. Que se quede moralmente aislado, desnudo... Toda acción debe ser para que el otro que es como nosotros se detenga, para ello debemos enfrentar y quebrar su moral. Siempre debemos pensar en cómo inhibir y detener al otro. Siempre va a haber algo humano en su otredad. Debemos exponer y evidenciar, incluso usar, su doble moral, no podemos darnos el lujo de menospreciar al otro.

Es de gran importancia, hacia adentro y hacia fuera, romper la imagen que han construido los medios. Desde fuera pareciera que en Oaxaca se cayó en la trampa del chivo expiatorio. Se mostró solamente la centralización del descontento en un personaje: URO, y no se mostró el carácter constructivo de la lucha. Debemos cuidarnos de simbolizar en el lugar equivocado “¡ya cayó!” que se genera falsas expectativas cuando no se materializa la consigna.

Es necesario trabajar para instalar percepciones favorables sobre el movimiento en la realidad social. ¿Cómo demostrar que el movimiento sigue construyendo su autonomía? El Punto a evaluar: es si el movimiento es más reactivo o creativo. Una estrategia Noviolenta clave sería en este momento hacer un esfuerzo por mostrar hacia afuera el carácter constructivo de esta lucha.

En el público en general predomina un gran infantilismo, que significa no ver más allá del propio ombligo. Por eso es importante tener precaución al difundir la información. Regar información sin asegurarse de que llegue a los lugares indicados es meter ruido, es marear a los receptores. Hay que romper el infantilismo de la psicología social general, que, por ejemplo, se cree todo lo que dice la TV. Es un mecanismo perverso de los medios, la deshumanización del otro, eso evita que podamos ver la construcción y los elementos de una profunda transformación. Es importante ir despacio, ir al ritmo del más lento; de modo que todos los involucrados tengan las cosas claras.


Tomado de Oaxaca Libre

  • 13 de agosto de 2007 11:41

    Secretaría de RRII de la CGT

    EXIGIMOS la Libertad inmediata, incondicional y sin cargos de los 4 detenidos.

    La compa Ariadna Nieto Espiné es miembro de CGT entre otras organizaciones.

    La Confederación General del Trabajo manifiesta su indignación por las detenciones de cinco personas que tuvieron lugar en Oaxaca (México) el pasado 5 de agosto de 2.007.

    Cuatro de los cinco detenidos son catalanes y permanecen detenidos en Migración de manera ilegal y a la espera de que el juez se pronuncie acerca del recurso de amparo presentado.

    Los detenidos son: Ariadna Nieto Espiné, nacida en Lleida, miembro de C.G.T. y del Casal Autogestionat La Maranya además de corresponsal del periódico Directa, Laia Serra Perelló, abogada y natural de Barcelona, Ramón Sesén Marquina, profesor y vecino de Barcelona y Nuria Morelló Calafell, antropóloga y vecina de Balaguer.

    Tal y como ellos mismos han explicado, el pasado domingo se encontraban paseando en el centro de la cuidad de Oaxaca perfectamente documentados cuando fueron rodeados y detenidos por miembros de las fuerzas policiales mexicanas siéndoles robados sus objetos personales y su documentación. Desde ese momento han sufrido maltrato tanto físico como psicológico de manera prolongada así como abusos sexuales.

    Por todo esto exigimos la puesta en libertad de forma inmediata y sin cargos de todos ellos y ellas así como la paralización de cualquier proceso de deportación. Asimismo, instamos al Ministerio de Asuntos Exteriores a pedir al gobierno mexicano que tome las medidas oportunas ante esta detención arbitraria y el trato vejante que han sufrido cuatro ciudadanos del Estado Español.

    Ver en línea : http://www.cgtchiapas.org/

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS