En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Se desarrolla en Valencia el XIV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro

Del 16 al 20 de agosto del 2007

Sección:Feminismo y antimilitarismo
Sábado 18 de agosto de 2007 1 comentario(s) 2919 visita(s)

Mujeres de negro por la paz

Pacifistas de todo el mundo reclaman intervenir en la resolución de los conflictos armados

Levante-EMV, 17 de agosto de 2007

Núria Tendeiro Parrilla, Valencia

Un grupo de mujeres pacifistas israelíes iniciaron en 1989 un movimiento internacional que reivindicó voz propia en el juego político. Esta red inspiró pronto a italianas, y unos años después, a las serbias de Belgrado. Estas últimas consiguieron que serbias, croatas, kosovares y macedonias avanzaran juntas contra el desastre Milosevic , en la vanguardia política, reclamando que nadie decidiera ni hablara por ellas, bajo una consigna desde entonces muy coreada: «Soy amiga de mi enemiga» .
Ayer esta red inauguraba en Valencia su última cita internacional. Las puertas del colegio mayor Galileo Galilei no cerraron en todo el día. Un goteo incesante de mujeres de todo el mundo llegaba al centro, en la Avinguda dels Tarongers, para participar en el XIV encuentro de esta red internacional de Mujeres de Negro que acoge por primera vez España.

Valencia ha resultado ciudad talismán por el alto nivel de inscripciones, se esperan más de 400 pacifistas de alrededor de 40 países, «y también ha habido gran presencia mediática» , manifestaba ayer la responsable de comunicación de la red española de Mujeres de Negro, Marta Brancas, al finalizar la presentación, en rueda de prensa, de esta cita internacional en el colegio mayor.
Durante las jornadas, que se desarrollarán en la residencia universitaria hasta el próximo lunes, las mujeres defenderán la participación femenina en la resolución de los conflictos y en las negociaciones de paz.

En la presentación ayer ante los medios intervinieron reconocidas defensoras de derechos; entre ellas, la escritora nacida en Belgrado y autora de Diario de Jasmina y Matrimonium , Jasmina Tesanovic, la coordinadora regional del consejo de Derechos Humanos en Asia, procedente de India, Corinne Kumar, y la fundadora de la red de Mujeres de Negro en Israel, Yvonne Deutsch. También participaron la activista de Bosnia Herzegovina y cofundadora de la Fundación Cure Sarajevo, Jadranka Milecevic, la defensora feminista rusa, Elena Vilenskaya, la directora de la biblioteca central de Grozny, la chechena Sacita Israilova, la abogada congoleña, Thésèse Kulunou y las pacifistas iraquís Layla Nori y Roaa Basil. Del grueso de inscritas, las palestinas son las que han tenido mayores problemas para su desplazamiento, pero las organizadoras confían en su presencia.

Por su parte, la representante de Mujeres de Negro en Valencia, Fina Muñoz, admitía que el encuentro visualizará conflictos armados olvidados y animaba a las valencianas a participar en la red: «Mujeres de Negro se reúne todos los primeros domingos de mes desde 1991 en la Plaza de la Virgen para pronunciarse pacíficamente en contra de las distintas formas de violencia que contra las mujeres se ejercen en el mundo».

El colectivo exigirá a los gobiernos la participación de las mujeres activistas por la paz en las negociaciones para la resolución de los conflictos armados, así como la creación de medidas para erradicar la violencia de género y la promoción de la educación para la paz. También reclamará su participación en los juicios contra criminales de guerra y en aquellos lugares en donde la presencia de las activistas pueda ser eficaz.

«Cuando me despido de mi padre no sé si voy a volver a casa»

Los conflictos generan millones de refugiadas, la guerra convierte a sus mujeres en esclavas sexuales, los fundamentalismos maltratan sus cuerpos a través de mutilaciones y la pobreza y el analfabetismo se ceban más con ellas, que con ellos. Un testimonio directo, el de la joven Roaa Basil; un escenario, su Bagdad natal. Según esta pacifista de 24 años, la guerra en Iraq arremete especialmente contra sus mujeres. «La situación es muy preocupante, sobre todo tras la guerra. Después de la guerra la violencia contra las mujeres ha aumentado. Debemos ir cubiertas por la calle, no podemos caminar solas libremente, no hay cines, y a las seis cierra todo y las calles se quedan desiertas. En muchas ocasiones no puedes acceder a la universidad y ello ha motivado que muchas jóvenes abandonen sus estudios» , afirma la joven.

Roaa Basil trabaja en un proyecto de participación política de la mujer en la capital iraquí. Todos los días su padre la acompaña en coche hasta su lugar de trabajo y éste vuelve para recogerla al finalizar la jornada. «La situación es tan grave que cuando me despido de mi padre no sé si voy a volver a casa. Los hombres se enfrentan directamente a la violencia, pero las mujeres las sufren después con prohibiciones expresas sobre el comportamiento y la presencia social. Antes de la guerra las mujeres íbamos a la universidad y andábamos por la calle hasta la media noche» , explica.

Yvonne Deutsch, activista de la organización en Israel, aseguró que en su país las voces de las mujeres «están marginadas porque es una sociedad militarizada,» y dijo que su país es conocido «por la ocupación de Palestina y por exportar armas a distintos lugares del mundo» .

Las representantes de Suráfrica también denunciaron la situación de la mujer en su país, y Zulfa Abrahams aseguró que, a pesar de que el apartheid «terminó oficialmente en 1994, la situación de la mujer sigue siendo bastante marginal. No tiene voz y muchas veces no puede salir a la calle porque corre peligro» .

http://www.levante-emv.com/seccione...


XIV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro. Valencia

http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=1118

Mujeres de Negro es una red internacional de mujeres feministas y antimilitaristas que trabajan por la paz oponiéndose a las guerras, denunciando la violencia específica contra las mujeres y buscando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz. La red internacional de Mujeres de Negro celebra su décimo cuarto encuentro en Valencia, del 16 al 20 de agosto.

Este movimiento internacional de mujeres que crece incesantemente y ya se encuentra en decenas de países del mundo nació en Israel en 1988, cuando un grupo de mujeres comenzaron a manifestarse vestidas de negro -de luto por todas las víctimas, de uno y otro sector de las poblaciones enfrentadas - y en silencio, y portando pancartas con un único mensaje: Fin a la ocupación. Pronto, el movimiento se extendió por otras zonas en conflicto, empezando por Belgrado.

El grupo de Belgrado no sólo consiguió extenderse por la antigua Yugoslavia; también consiguió organizar diez encuentros internacionales anuales que extendieron la red de apoyo por todo el mundo. Desde entonces, los encuentros internacionales se realizan cada dos años, el penúltimo en Italia y el último en Jerusalén, donde se decidió que el Estado español, que ha contribuido activamente al movimiento internacional apoyando a las mujeres en situaciones más difíciles y concienciando a su propio contexto, fuera la Sede el XIV encuentro.

El lema del Encuentro de este año , “Las relaciones entre mujeres como política alternativa para la paz”, pretende propiciar que las Mujeres de Negro reflexionen sobre ellas mismas, sus diversas actividades, evolución y futuro, dando cabida, también, a mujeres provenientes de países en guerra o en conflictos olvidados que en la actualidad están trabajando con el mismo objetivo de posicionar a mujeres como elementos esenciales para evitar conflictos, conseguir la paz y/o gestionar posconflictos.

Al XIV Encuentro Internacional asistirán 400 mujeres de 40 países de todos los continentes, no sólo provenientes de las zonas más candentes como Israel, Palestina, Irak, Afganistán o Colombia; también de países cuyas duras realidades y conflictos no se entienden, no se conocen o se han olvidado. La lista incluye desde mujeres de Chechenia, Guatemala, Chipre, Sahara, Marruecos, Argelia, Ex Yugoslavia, Congo, Zimbawe, India, Filipinas, Australia, a mujeres estadounidenses (donde existe una amplia red de grupos de Mujeres de Negro), y un bloque de mujeres europeas muy representativo, tanto de la Unión Europea como de la antigua Europa del este.

Los actos tendrán lugar en el Colegio mayor Galileo Galilei, situado en la capital valenciana, lugar que también acogerá la estancia de todas las asistentes. A lo largo de los cuatro días tendrán lugar una serie de actos plenarios y de reuniones en talleres, y se celebrarán sesiones culturales y lúdicas.

El domingo 19 de agosto se hará una manifestación en la playa de la Malvarrosa (en la explanada que esta junto al nuevo hotel de las Arenas), a las 20:00 horas, donde las 400 internacionalistas desarrollarán una performance vestidas de negro y en silencio. Esperamos que, con la ayuda de los medios de comunicación de Valencia y del Estado español, podamos conseguir la repercusión que este encuentro merece.

La paz está necesitada de amigos y amigas. Las voces de las mujeres que trabajan por dejar de ser víctimas de las guerras y la violencia y por ser protagonistas de procesos de paz, hacen mucha falta en este mundo tan duramente militarizado. Estamos a vuestra disposición para toda la información que os interese y las entrevistas que queráis hacer.

http://www.mujeresdenegro.org

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.