casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Hablar de un «doble rasero» es hablar muy suavemente de lo que está sucediendo hoy en día.

Agustín Velloso: «La UE no se limita a seguir a los EEUU: tiene su propia política pro-israelí»

Agustín Velloso: «La UE no se limita a seguir a los EEUU: tiene su propia política pro-israelí»

Agustín Velloso es profesor de la UNED y escritor

Amanecer

Tomado de Rebelión

¿Puedes decirnos algo acerca del libro "Textos antisionistas? ¿Por qué decidiste escribirlo?

El editor Bajo Cero se puso en contacto conmigo y me pidió reunir todos mis artículos relativos al tema palestino en un libro. Yo pensé que era una buena idea. Creo que debe hacerse un esfuerzo por parte de los activistas y las personas en general que se preocupan por Palestina para contrarrestar la propaganda sionista, que es bastante fuerte en los medios de comunicación occidentales. Incluso la gente de buena voluntad se encuentra a menudo desorientada y desinformada en lo que se refiere a la situación en Palestina. Israel continúa violando el derecho internacional y los derechos humanos y muchos ciudadanos occidentales creen que los palestinos son los agresores.

Israel está violando el derecho internacional y docenas de resoluciones de la ONU. Sin embargo, otros países, tales como Iraq e Irán, fueron y son castigados por otras resoluciones patrocinadas por EEUU. ¿Crees que existe definitivamente un doble rasero en la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas?

Hablar de un «doble rasero» es hablar muy suavemente de lo que está sucediendo hoy en día. Israel no es el único estado que merece una condena. La ONU ha abandonado desde hace mucho tiempo su misión y ha traicionado su Carta. Se ha convertido en un cómplice de los estados imperialistas en todas partes y principalmente en Oriente Medio. No es de extrañar que los árabes y los musulmanes rechacen la injerencia de la ONU en sus asuntos y esto no es porque odien a los occidentales, la democracia o los derechos humanos, sino porque siempre son las víctimas de las políticas de la ONU, supuestamente democráticas, justas y humanitarias.


¿Qué hay del tema de la definición del terrorismo? ¿Cree Vd. que la ocupación y los crímenes israelíes en Palestina son ejemplos de terrorismo?

Más que ejemplos. Muchas acciones israelíes contra los palestinos constituyen la más pura definición de lo que es el terrorismo. Uno no puede encontrar ninguna otra palabra mejor que «terrorismo» para describir la muerte de niños que reciben balas de las metralletas Uzi en sus diminutos cuerpos cuando van a la escuela o la muerte de familias indefensas bajo los escombros al ser derribadas sus casas por un bulldozer israelí (suministrado por EEUU) etc etc.
Mucha gente afirma que Europa debería adoptar una postura independiente, pero hasta ahora los gobiernos europeos se han limitado a seguir a EEUU...

La UE no sólo sigue a EEUU, sino que también ha puesto en práctica sus propias políticas pro-israelíes: el Acuerdo de Asociación es sólo una de ellas, pero también hay que citar aquí el intercambio de información con los servicios de inteligencia israelíes, la celebración de maniobras conjuntas en el Mar Mediterráneo, el intercambio de material y equipos militares etc. Así pues, sólo los ingenuos pueden esperar que la UE vaya a cumplir la ley internacional y mucho menos a alinearse con las víctimas del conflicto, los palestinos.

¿Crees que la derrota de Israel en el Líbano el pasado año tendrá consecuencias a largo plazo en la situación del conflicto de Oriente Medio?

Así lo creo y lo espero. Esta derrota no tiene precedentes y debería ser la base para un movimiento de resistencia árabe, musulmán, de izquierda e internacional en contra del imperialismo de Israel y EEUU en la zona y más allá. Al mismo tiempo, algunos regimenes árabes podrían también caer si las masas continúan luchando en favor de la democracia y sus derechos.

¿Está en crisis la ideología sionista?

Existen razones para pensar que así es, pero esta crisis sólo se incrementará si las personas que se oponen al sionismo, principalmente en Oriente Medio pero también en todas partes, se enfrentan a él con determinación y con una voluntad de resistencia.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS