En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

¡No a las Armas Nucleares! ¡Ninguna Guerra! ¡Ningún Especulador!

Noticias de los especuladores de la guerra Boletín electrónico de la Iniciativa Global Contra los Especuladores de la Guerra

Sección:Cajón de sastre
Miércoles 5 de septiembre de 2007 2 comentario(s) 3496 visita(s)

http://wri-irg.org/pubs/warprof-0708-es.htm

¡No a las Armas Nucleares! ¡Ninguna Guerra! ¡Ningún Especulador!

Del 6 al 9 de agosto una coalición nacional de los EE.UU. marchó,se reunió, realizo vigilias y realizó acciones directas noviolentas en 70 ciudades de 27 estados del país, conmemorando el aniversario número 61 de los bombardeos atómicos deEE.UU. de Hiroshima y de Nagasaki la semana de acciones fueron realizadas bajo el lema: “de Hiroshima a la montaña de la Yuca al Oriente Medio: ¡No a las Armas Nucleares! ¡Ninguna guerra!Apoya los derecho indigenas!” Mientras que los acontecimientos principales del 6 de agosto se centraron en instalaciones de armas nucleares de los EE.UU. la mayoria de los eventos que le siguieron en la semana tuvieron como foco a Bechtel Corporation, una de los principales productores de armas nucleares y especulador de la guerra. El 9 de agosto también marcó el Día Internacional de la ONU de los Pueblos Indígena del Mundo y muchos de los acontecimientos del día reflejaron este enfoque, manifestando que los pueblos indígenas alrededor del mundo son víctimas del ciclo nuclear completo, desde las minas de uranio como las pruebas atmosférica. En San Francisco, sobre 200 activistas reunidos en las jefaturas corporativas de Bechtel, se unieron con una marcha a la plaza de la ONU organizada por el Tratado Internacional del Consejo Indio. Los exponentes incluyeron a Hibakusha sobreviviente de la bomba atómica,Keiji Tsuchiya, que sirvió como salvavidas en Hiroshima, y Antonia Juhasz, autora de «La agenda de Bush: Invadiendo la Economía del Mundo Una a la Vez». Activistas marcharon alrededor de la manzana en una ceremonia de las Cuatro Esquinas, después de lo cual dos mujeres amaricanas nativas que ofrecieron como MCS leyeron una letanía de los abusos de Bechtel y sus negligencias. Finalmente alrrededor de 20 personas participaron en una acción directa noviolenta, cerrando con éxito todas las entradas a las jefaturas de Bechtel por alrrededor de una hora, siete personas fueron arrestadas. En Nueva York más de 50 representantes de una variedad amplia de grupos se reunieron en la oficina de Bechtel en Manhattan. Pink Code distribuyo 1500 cheques falsos del color rosa a nombre de Bechtel y firmados por George Bush por $3 mil millones para ilustrar lo lucrativo de los contratos que Bechtel ha recibido para la reconestrucción de Iraq.

Después de las protestas en el Complejo de Seguridad Nacional Y12 en los días 5 y 6 de agosto, 9 de agosto dos docena de manifestantes se reunieron a las 6:30AM en el edificio federal en Oak Ridge, TN para llamar a que se termine la especulación con la guerra. Shelley Wascom leyó una carta abierta a Riley Bechtel, CEO de Bechtel. El grupo marchó tres millas desde el edificio federal a las jefaturas de Bechtel en Oak Ridge.

Los manifestantes esperaban entregar su mensaje a Riley Bechtel a través de la oficina local, pero descubrieron que los funcionarios de Bechtel se escondieron en el edificio. Los manifestantes procuraron tomarse la entrada, pero fueron informados que Bechtel había pedido a la policía de Oak Ridge que despejara las premisas y en caso de necesidad arrestara a los manifestantes. Wascom observó que la respuesta de Bechtel fue la prueba perfecta confirmando el mensaje que se queria entregar de que -una compañía que el año pasado recibió cuatro mil millones dólares de nuestros impuestos cree que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad cualesquiera de explicar esos fondos al público. 50 manifestantes caminaron hasta la entrada de la base de submarinos tridente en Bangor, WA, ubicada a 20 millas al oeste de Seattle, 6 manifestantes entraron en la carretera y bloquearon brevemente la entrada principal a la base mientras que la marina de guerra y el personal de ayuda llegaban para trabajar. Después de que los policías del condado de Kitsap arrestara a seis manifestantes, otros cuatro activistas ingresaron para bloquear la misma entrada. Esos cuatro fueron arrestados por la seguridad naval. La base submarina naval de Bangor tiene actualmente nueve submarinos del misil D-5 que llevan aproximadamente 1.760 cabezas nucleares, los manifestantes observaron que los submarinos tridente, que funcionan en secreto, están hechos idealmente para el uso de ataques nucleares rápidos. En Colorado Spring,CO, el 11 de agosto casi 100 manifestantes se reunieron fuera de las puertas de la base de la fuerza aérea de Peterson, hogar del comando del espacio de la fuerza aérea,. La protesta resalto el papel que juega la base para primeros ataques tanto para armas nucleares como convencionales. Para más información:

www.august6.org

www.bitethebullet.us

Editorial

Estos últimos meses han traido muchas novedades de campañas contra especuladores de la guerra. En ediciones anteriores de nuestro Boletín ya hemos anunciado algunas de estas noticias. Por ejemplo que Reed Elsevier no organizará más la feria de armamentos DSEi. Este mes llega con más noticias desde el Reino Unido y el cierre de la Organización de Servicio de Exportación de Defensa (DESO por sus siglas en inglés). También nos enteramos que AXA que fue nuestro Especulador del Mes de abril ha comenzado a desinvertir parcialmente de las minas antipersonales y de bombas de racimo. Todas estas noticias nos muestran que campañas contra especuladores de la guerra pueden tener un impacto y producir un cambio, pero también nos llevan a la pregunta sobre qué es lo que consideramos un éxito en nuestra campañas contra estos especuladores. Por ejemplo que Reed no vaya a continuar organizando DSEi no significa que que la feria de armamentos no se va a seguir realizando, pero que alguien diferente la organizará el próximo año. Uno de los principales exponentes en DSEi será EADS quien es nuestro especulador del mes para esta edición.

Javier Gárate

Reino Unido - después de larga campaña pública el gobierno anuncia el cierre de la unidad de la comercialización de armas (DESO)

La campaña contra el comercio de armas(CAAT) ha dado la bienvenida al aviso del primer ministro que la organización de servicios de la exportación de la defensa (DESO) debe ser cerrada. Las noticias siguen a una campaña del alto-perfil por CAAT y a otros grupos para el cierre de DESO, una unidad de gobierno que tiene como propósito el promover las ventas para las compañías privadas de armas, a pesar de ser financiada con el dinero de los propios contribuyentes. CAAT espera que con el cierre de DESO, el poder anti-democrático de las compañías de armas en el Reino Unido lleguen a su fin. Mientras que aplaudw este aviso, CAAT deja en claro supervisaran de cerca la puesta en práctica de los planes presentados. CAAT insiste que las exportaciones militares, que forman menos el de 2% del total de las exportaciones del Reino Unido, no deben utilizar una suma desproporcional de recursos del Comercio y Tratados del Reino Unido.

AXA des-invierte (en parte)de minas antipersonales y de municiones de racimo

En un comunicado de prensa de AXA anunció que retirara sus inversiones en compañías que producen minas antipersonales y miniciones de racimo. Esta es una buena noticia desde la jefatura de Paris. Por los últimos años AXA a mostrado gran rechazo para adoptar politicas más estrictas contra la inversión de armas.

Para más información: http://www.netwerkvlaanderen.be/en/

Tropas paquistaníes “negociaban oro por armas”

Un contingente de fuerzas de paz paquistaní fue acusado de vender oro y armas entre 2005 y 2006 a los grupos de las milicias Congolesas.

La investigación, que comenzó a principios de 2006, no encontró ninguna evidencia del distribución de armas.

Los funcionarios paquistaníes han negado previamente todas las acusaciones, describiendo las alegaciones como “infundadas”.

En mayo la ONU dijo que intentaría disciplinar a cualquier persona que hubiera comprometido el mantenimiento de la paz en el Congo traficando tanto oro o armas.

Sr. Guehenno dijo a la BBC el 13 de julio: “La investigación no ha encontrado ninguna evidencia del contrabando de armas sino que ha identificado a individuos que parece han facilitado el contrabando de oro.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/af...

Informe anual de Corp-watch

Por los últimos diez años CorpWatch ubicado en la bahía de San Francisco ha estado educando a multinacionales que especulan con la guerra, con el medio ambiente e involucradas en abusos a los derecho humanos. Es una buena fuente sobre especuladores de las guerras y puede ahora leer su informe anual en: http://corpwatch.org/article.php?id...

Más información: www.corpwatch.org

Acción en Alliant Tech

Martes 3 de julio - 9 accionistas legales de Alliant Tech fueron negados el accesso a a la reunión anual de accionistas y posteriormente arrestados cuando se negaron a retirarse.. Imágenes e informe en:

http://www.alliantaction.org

Encuesta: Un 63% de iraquíes se opone a privatizar los recursos de petróleos de la nación

Una nueva encuesta de opinión pública, ha encontrado que una mayoría de iraquíes se opone a los planes para abrir los campos petrolíferos del país a la inversión extranjera. El 63% de encuestados dijeron que preferirían que el petróleo de Irak sea desarrollado y producido por las compañías iraquíes del sector público en vez de por multinacionales extranjeras. El gobierno de los EE.UU. ha estado presionando a Bagdad para aprobar una ley de petróleos en septiembre pero la mayoría de los iraquíes dicen que no se sienten adecuadamente informados sobre la ley. Mientras tanto la PUI a divulgado que un miembro superior del partido iraquí dijo que la nueva ley de petróleos debe ser retrasada hasta que las fuerzas de la ocupación de los EE.UU. salgan de Irak.

Especulador del Mes

EADS

EADS es ejemplo perfecto para nuestro especulador de la guerra del mes. Como una de las fábricas de armas más grandes del mundo y con los estados europeos más poderosos extrechamente involucrados. La relación cercana de EADS con los estados de Francia, Alemania, Reino Unido y España le da acceso y contratos privilegiados y muchas veces no queda claro que inversiones son para uso civil y cuales sonara equipamiento militar. Historia

EADS fue fundado el 10 de julio del 2000 por la conexión de Deutsche Agentur aeroespacial (DASA) de Alemania, de Aerospatiale Matra de Francia, y Aeronauticas S.A. (CASA) de Construcciones de España, y se ubica en Holanda. Las acciones de EADS son controladas principalmente por la constructora alemana Daimlern Chrysler, el grupo francés Lagardère y el estado francés. Cuenta con más de 70 instalaciones en Francia, Alemania, España. Mientras que Airbus es su proyecto dominante, también cuenta con una amplia gama de intereses militares y está intentando aumentar la proporción de su volumen de ventas de producción de equipamiento militar. EADS es uno de los socios principales en el programa del Eurofighter. Posee el Eurocopter que produce el helicóptero de ataque del tigre así como los helicópteros para uso militares. Es un co-dueño de MBDA, la segunda compañía más grande del mundo de misiles. También cuenta con programas militares espaciales por medio de Astrium y produce misiles nucleares. Misiles

EADS reúne los productos de los fabricantes de misiles MBDA y EADS/LFK-Lenkflugkörpersysteme, dando como resultado sobre 40 programas de misiles dirigidos. EADS también desarrolla y fabrica, tanto solo como en empresa conjunta subsistemas de misiles como cabezas nucleares, sistemas guiados y unidades de propulsión. MBDA, propiedad de EADS, BAE (37.5% cada uno) y Finmeccanica de Italia (el 25%) Es el segundo constructor principal de misiles guiados del mundo (después de Raytheon). En 2002, MBDA tenía 10.000 empleados y ventas por 2bn euros, 70 clientes por todo el mundo. Tiene 32 programas para la producción de misiles y 23 más en desarrollo. 7 MBDA está trabajando en cooperación con Bharat de la India y en junio de 2003 firmaron un protocolo de cooperación con EADS, la corporación Sukhoi de Rusia y la agencias de ventas Rosoboronexport. Misiles Nucleares

Los vehículos del lanzamiento de EADS, y sus predesores han sido responsables del diseño y de la producción de cada misil balístico francés desde 1960. Esto incluye un contrato de diciembre del 2000 con el gobierno francés para la nueva generación de misiles de mar el M-51, que será equipado de una cabeza nuclear. El otro componente de la fuerza nuclear Francesa es el misil de ataque aéreo. En diciembre de 2001 los misiles de Aerospatiale Matra (un subsidiario de EADS) fueron contratado para comenzar el desarrollo y la compra de estos misiles nucleares de mediano alcance. Misiles balísticos de defensa

Además de la participación en la disuasión nuclear, EADS, como muchas otras compañías de armas nucleares, está implicada en la estrategia de un misil de escudo. EADS ha estado implicado en un estudio de viabilidad de la OTAN en “ensayo de misil de defensa” y es parte de (MEADS), y en 2002 anunció que se ligaba a Boeing para trabajar en el misil balístico de defensa. Phillipe Camus y Rainer Hertrich ejecutivos en jefe de EADS pronunciaron que: “Creemos la defensa balística es un foco importante en el cambio de la naturaleza de la defensa y clave para asegurar la paz para un mundo libre” Municiones de racimo

EADS también está implicada en el negocio de las bombas de racimo. Esto es exactamente lo que esta documentado en los videos de la feria de armamentos EUROSATORY en Paris en junio del 2004. En el puesto de MDBA corporación participe de EADS, un afiche para el 2005 mostraba la producción de misiles donde lanzaban sus submuniciones sobre bastas áreas, lo cual esta prohíbido por la Convención de Ginebra. En cooperación Lockheend Martin, EADS ofrece misiles con bombas de racimos para sus cohetes de lanzamiento MLRS. Exportaciones

EADS ha tenido hasta ahora poco éxito en su búsqueda para clientes del Eurofighter, pero otros programas han conseguido mejores resultados. Ha vendido los helicópteros Coulgar al Brasil, Super Pumas a Indonesia, misiles Exocet a Omán y Qatary, misiles anti-tanques a Turquía y misiles Mistral a Corea del sur. Ha vendido ciento de aviones de transporte militar a más de 89 operarios en 38 países, incluyendo la Argentina, Chile, Ecuador, Indonesia, Corea del Sur, Omán, Sudáfrica, Turquía, Tailandia; Polonia, Los Emiratos Árabes Anidos. Sobornos

En 2003 Yengeni Tony, el ex jefe de ANC de Sudáfrica, fue condenado por fraude referente a un negocio de armas con Sudáfrica, en el cual EADS jugaba un rol principal con intereses por un valor dealrededor de $5bn. La BBC divulgó que EADS había admitido que había entregado ayuda interesada a unos 30 altos funcionarios para obtener vehículos de lujo, incluyendo al general Siphiwe Nyanda de las fuerzas de la defensa. www.eads.com/

Campaña del Mes

CAAT contra las ferias de armamentos.

Las ferias de las armas son exposiciones comerciales para la industria militar y son pieza integral en el comercio de armamento internacional. Suceden alrrededor de todo el mundo, de París a Jakarta y proveen a las compañías de armas de un foro para la comercialización de sus mercancías y servicios, y de una oportunidad de discutir la colaboración en proyectos militares. Existen dos ferias principales en Gran Bretaña (aunque hay más), ocurren en años alternos y son: Sistemas de Defensa y Equipamiento Internacional (DSEi por sus siglas en inglés) y Farnborough internacional, la se centra en el espacio aéreo. Las ferias de armas no prohíben a los fabricantes de armas de promover sus productos a regímenes en conflicto, o con expedientes terribles en derechos humanos. Por todas estas razones es que CAAT (campaña contra el comericio de armas) se opone al comercio de armas, y nos oponemos a la existencia de ferias de armamentos. Ferias de armas internacionales

DSEi y Farnborough son apenas dos paradas en un circuito mundial de las ferias de armas. La mayoría suceden bienalmente, durante el curso de dos años existen más de treinta ferias de armamento. Estas varían de ferias de armas de “tri-servicio” (que exhiben armamento, equipo para las fuerzas armadas de tierra, del mar y del aire), a las exposiciones aeroespaciales, las exposiciones navales y otras ferias del especialista. De estos acontecimientos militares, DSEi es posiblemente la más grande del mundo, solamente Eurosatory de Francia puede competir en términos de tamaño e importancia. Sin embargo, algunas de las exposiciones aeroespaciales más grandes tales como Farnborough internacional y el París Airshow traen más expositores debido a la adicional presencia de compañías aeroespaciales civiles.

Para una lista de ferias de armas alrededor del mundo ir:

http://www.caat.org.uk/armsfairs/in... Ferias de armas del Reino Unido

DSEi

DSEi como ya se a dicho es una de las ferias más grandes de armas del mundo y se ha realizado en el centro Excel de Londres desde 1999. Organizada por Reed Elsevier, y apoyada por la organización de servicios de la exportación de la defensa del gobierno británico (DESO), DSEi compite con Eurosatory de Francia para ser el lugar más importante de Europa para la venta de equipamiento militar.

Farnborough

Farnborough Internacional se vende a sí misma como un día de espectaculo del aire y día para la familia. Muchos visitantes nunca se enteran que los días para el público son precedidos por una exposición comercial completa para los productores aeroespaciales y militares. Es organizada por la sociedad del Reino Unido de las compañías del espacio aéreo británico. Acciones contra las ferias de armas

Hay muchas maneras de las cuales puedes ayudar en la campaña para parar con las ferias de armas - dede escribir cartas a participar en acciones directas noviolentas. Escribir una carta

Sobre el impacto negativo de las ferias de armas para que asi sea mas difícil para los que toman las decisiones apoyen estos eventos. Puede ser que desees escribir a tu periódico local o el representante de gobierno correspondiente. Acciones locales

Una gama de grupos están tomando la acción para intentar parar ferias de armas. Londres del este contra la feria de armas (ELAAF) llevan a cabo protestas musicales regulares fuera del centro del Excel como parte de una campaña para persuadir a otra organizaciones de no llevar a cabo eventos en el lugar hasta que la feria de armas-DSEi sea cancelada. Desarmar DSEi coordina una semana de acciones y de la resistencia a DSEi.

http://www.caat.org.uk/armsfairs/

Próximos eventos

Cerrar DSEi

Bloqueada? Fiesta? Marcha? Infiltrar? Invadir? Piquetear? Payasos/as? Baile? Prende velas? Vigilias? Interrumpir? TU DECIDES! Del 11 —14 de septiembre, DSEi, la feria de armamentos mas grande del mundo se realiza en Londres en el ExCeL Centre. Dos Días, Muchas Acciones En el camino a DSEi 2007, DISARM DSEi está llamando a dosdías de de acciones autónomas contra el comercio de armas. Habían 1,201 exhibiciones en la última DSEi , busca cual es las más cercana a tí, y realiza una acción y di no a la muerte y la destrucción en tu propia puerta Para mayor información: www.dsei.org

Deja el Espacio para la Paz

Del 4 al 13 de octubre 2007 Semana internacional para detener la militarización del espacio

http://disarm.wilpf.org/

especuladores

Boletín electónico de la «Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras» de la IRG Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Gran Bretaña; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; email javier wri-irg.org

Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico. Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a especuladores- unsubscribe lists.wri-irg.org. Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.