casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Esta práctica -que, al parecer, ocurrió fruto de un error- está prohibida por los tratados internacionales

Un B-52 sobrevuela EEUU con varias bombas nucleares bajo sus alas

Un B-52 sobrevuela EEUU con varias bombas nucleares bajo sus alas

Un B-52 cruza EE UU cargado por error con varias cabezas nucleares

Analistas militares califican el fallo de «garrafal» y el Pentágono dice que no hubo peligro. (Y nos lo tenemos que creer, nota de Insumissia)

YOLANDA MONGE - Washington

Un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense cruzó por error EE UU durante tres horas y media el pasado 30 de agosto cargado con cinco misiles nucleares, según informó un alto militar a la revista electrónica Military Times (sin adscripción con el Ejército), que dio la exclusiva. La agencia Associated Press eleva a seis el número de cabezas nucleares. El peligroso viaje ha desatado la polémica y ha provocado una investigación interna. Los equipos militares encargados de instalar la carga en los bombarderos han sido relevados de sus puestos temporalmente.

El B-52 fue cargado por error con Misiles Avanzados de Crucero (ACM, en sus siglas en inglés), que cuentan con una cabeza nuclear modelo W80-1 con capacidad de entre cinco y 150 kilotones. Es un modelo diseñado en la guerra fría. El vuelo del B-52 del 30 de agosto era uno de los viajes que se realizan desde la base militar de Minot (Dakota del Norte) hasta la de Barksdale (Luisiana), donde estos misiles iban a ser desmontados tras 20 años en la reserva.
El problema reside en que las cabezas nucleares deberían haber sido separadas antes de despegar. Pero los misiles y las cabezas se instalaron en el espacio reservado en las alas del bombardero.

Según los analistas militares consultados por CNN, se trata de un «error garrafal» «sin precedentes». Debido a un convenio suscrito con la antigua URSS, Estados Unidos no puede pilotar aviones que carguen misiles con cabezas nucleares. «Se hace la práctica de cargarlos, es un ejercicio, pero nunca se despega», asegura un militar que también solicita el anonimato.

Según la Fuerza Aérea hay unos 640 misiles de este tipo en su inventario. En los últimos 10 años se ha reducido progresivamente este número y el Departamento de Defensa espera haber desmantelado unos 400 en los próximos años. Su intención es que estos misiles hayan sido eliminados para el año 2030. Este tipo de cohete es altamente destructivo. Fue diseñado para atacar plazas militares con un alto grado de defensa contra misiles.

El teniente coronel y portavoz de la Fuerza Aérea, Ed Thomas, asegura que la transferencia de las armas se hizo de manera segura y que en todo momento estuvieron bajo la custodia militar. Sin embargo, el error no fue descubierto hasta que el B-52 aterrizó en Barksdale, lo que supone que las cabezas nucleares estuvieron desaparecidas y ajenas a cualquier supervisión durante al menos las tres horas y media que duró el vuelo entre las dos bases.

Tripulación apartada

«Los estándares de la Fuerza Aérea son muy estrictos cuando se trata de este tipo de munición», asegura Thomas. «Las armas estuvieron siempre bajo custodia y nunca hubo peligro para el pueblo estadounidense», puntualiza el militar. Los hechos parecen contradecirle.

La tripulación responsable del fallo ha sido apartada temporalmente de las labores relacionadas con el manejo de munición, a la espera del resultado de la investigación oficial. Según informaba ayer la agencia AP, el comandante al frente del escuadrón responsable de las cargas nucleares también ha sido relevado de su puesto. Associated Press insiste en que el B-52 transportaba seis cabezas nucleares y no cinco, como informó en primer lugar Military Times.
Los responsables de la base de Minot hicieron un recuento de sus arsenales nucleares una vez que se descubrió lo sucedido. El portavoz de la Fuerza Aérea declaró ayer que estaba en condiciones de confirmar que no faltaba ninguna otra cabeza nuclear, que todas se encontraban bajo control en sus almacenes.

En ningún momento hubo peligro de una detonación nuclear, incluso aunque el B-52 se hubiera estrellado en su camino hacia Luisiana, asegura Steve Fetter, un antiguo alto cargo del Departamento de Defensa que sirvió en la política nuclear estadounidense entre los años 1993-1994. Un accidente del avión hubiera provocado el calentamiento de los explosivos asociados a la cabeza nuclear y posiblemente hubiera causado un escape del plutonio. Pero las cabezas están construidas de manera que se evite una detonación nuclear debido a un accidente, afirma Fetter.

Diario El País

  • 10 de septiembre de 2007 18:27, por espachurrao

    Siempre que no hubiera matado a inocentes..., si se carga la casa blanca y el pentagono, con los asesinos dentro, pues muy bien. Lo malo es que las plantas hubiesen muerto y eso es una lastima.

  • 11 de septiembre de 2007 13:36, por burakumin

    Hay una cosa que vengo observando ultimamente y es que comentarios que se ven un dia al otro desaparecen. Tambien hay intervinientes que han desaparecido del mapa. Yo no critico lo que cualquiera de forma privada haga con una pagina web que se haya creado. Lo que si digo es que os haceis un flaco favor si lo que creo que está pasando es cierto. Del mismo modo no os favorecen comentarios como el efectuado por el del seudonimo de espachurrado. Los asesinos a los tribunales. Desearles una muerte así es caer en su mismo error o equipararse a ellos y creo que la historia de nuestro pais esta llena de ejemplos al respecto.

    Por favor, rogaria que se tomara esto como una critica constructiva.

    • 12 de septiembre de 2007 10:29

      Que sepa yo si que se borran comentarios insultantes que incluyen descalificaciones absolutas y aportan poco a cualquier tipo de debate. Por mi experiencia de entrar en algún tipo de debate con esos contertulios habituales a los que aludes, he sentido como su intención no era debatir, sino reventar la web, ensuciando todos sus contenidos. En más de una ocasión he comprobado que no leen los comentarios de respuesta y van con un discurso fijo marcado por el insulto y la descalificación permanente, no entran en contenidos, sino en tópicazos, aludiendo a las vidas personales de las personas que pueden defender unas determinadas ideas y nada más. Si se están borrando esos comentarios, me parece bien.

      Con respecto al comentario al que aludes, tienes razón en la crítica; me parece la típica aportación de quien, si llegara a ocupar el poder o a tener una responsabilidad, haría lo mismo que los que están ahora. Se crearía una policía y un ejército para mantenerse en él y encerrar o matar a cualquier discrepante.

    • 12 de septiembre de 2007 12:49, por sensato

      ¿Por «intervienientes» te refieres a esa gente que ya de entrada ponía un insulto como nick?

      Creo que es que no se habían leído lo de «Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación» y creo que la gente de esta web ha actuado correctamente con ellos eliminando sus comentarios. Es como cuando alguien pone un cartel a la entrada de su casa: deja tu perro atado fuera y luego por no hacerlo se extrañara que l@s de la casa le cogieran la correa, le sacaran el animal fuera y se lo ataran al árbol.

      Por cierto, que soy alérgico al pelo de los perros (y de los gatos) así que no continuo el comentario, que estoy empezando a lagrimear por ellos (soy tan sensible...) y no quiero ponerme triste ;-)

      • 23 de septiembre de 2007 12:38

        La excusa: Un supuesto nick ofensivo.

        La realidad: Censurar lo que no gusta

        • 23 de septiembre de 2007 12:40

          Si tan ofensivo era el nick ¿Porque habeis tardado tanto en censurar? Deberiais de haberlo hecho desde el principio no?. Excusas...excusas...

          • 23 de septiembre de 2007 23:12, por espectador

            Se te hicieron multitud de advertencias para que lo modificaras y te importó un bledo lo que se te razonaba, y encima de que se te dieron esas oportunidades, ahora dices que porqué no se suprimió desde un principio, encima de esas numerosas muestras de «tolerancia democrática».

            Anda, búscate un psicoterapeuta, y déjanos leer tranquilamente esta página.

            • 8 de diciembre de 2007 09:40, por flotis

              http://despiertateya.blogspot.com/2...

              ¿Estuvimos al borde de la catástrofe nuclear en septiembre?

              El pasado 30 de agosto, un avión B-52 de la Fuerza Aérea de los EEUU sobrevoló el país de norte a sur cargado con varias cabezas nucleares. El vuelo clandestino, que duró unas tres horas y media, cubrió el trayecto Dakota del Norte-Luisiana. Despegó de la base Minot y concluyó en la de Barksdale. El bombardero llevaba bajo sus alas al menos cinco cabezas nucleares W80-1, de entre cinco y 150 kilotones, montadas en misiles de crucero avanzados (ACM). Posteriormente moririan misteriosamente 6 militares de ambas bases .

              Recapitulemos:

              - 6 Coroneles son transferidos a la base Minot en junio de 2007
              - 3 julio, suicidan a Senior Airman Barrs
              - 29-30 Agosto desaparecen las cabezas nucleares durante 36 horas
              - En septiembre , se inician en los EE.UU., en virtud de la Vigilant Shield 2008, juegos de guerra y ejercicios de la TOPOFF de lucha contra el terrorismo nuclear y ataque en suelo estadounidense.
              - 6 de septiembre Israel realiza un ataque electrónico masivo a las defensas aéreas de Siria.
              - 7 de septiembre suicidan al General retirado Russell Elliot Dougherty, que fue uno de los más altos responsables del arsenal nuclear militar de los EE.UU
              - 8 septiembre, suicidan al U.S. Air Force Captain John Frueh
              - 10 septiembre, suicidan al Airman 1st Class Todd Blue
              - 15 de septiembre,suicidan al First-Lieutenant Weston Kissel
              - 20 septiembre cae el satélite militar en Perú, que coordinaba las acciones en Irán.
              - 14 octubre suicidan al oficial Charles D. Riechers, maestro especializado en guerra electrónica
              - Octubre, el Presidente Putin en una visita oficial a Irán, ordena la alerta máxima de los bombarderos Estratégicos Nucleares. Considera que el ejercito americano esta fuera de control.

              Amonestaciones, Sustituciones y Reasignaciones en la cadena de mando de la USAF :

              La operación se salda con Oficiales Superiores, incluidos tres coroneles y un teniente coronel, que están entre los setenta para ser disciplinados por negligencia

              El caso parece ser parte de una operación que se mantenía en secreto por la mayor parte de militares de los EE.UU., pero ¿para qué?

              General Moseley, de la Fuerza Aérea, Jefe de Estado Mayor, había visitado en Minot en Marzo 14-15, 2007. Si una misión secreta se está preparando, estos acontecimientos podrían haber desempeñado un papel en la planificación de una importante operación especial interna.

              La operación no habría sido posible sin la participación de más de una persona en los niveles más altos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y de la estructura de mando del Pentágono.

              El pueblo de los Estados Unidos tienen ante sí un caso de traición que implica los más altos niveles de gobierno y probablemente la mayoría de las oficinas del Presidente y el Vicepresidente.

              La pregunta es ¿Son parte de un programa de guerra o de otra cosa?

              Solo cinco cabezas nucleares no justifica su uso en el teatro de operaciones contra Irán. Esto es obvio, porque si así fuera, entonces se hubieran desplegado a través de las vías procesales adecuadas sin necesidad de ocultar nada. Además, ya hay teatro a nivel de las armas nucleares listo y armado en Europa y el Oriente Medio para una posible misión de Oriente Medio. Hubo algo más en este incidente.

              ¿Estamos fuera de peligro?

              El 23 de octubre del 2007, el Presidente Bush Jr dijo: “La necesidad de defensa de misiles en Europa es real y creo que es urgente.” Mientras, los medios de prensa occidentales silencian la noticia.

              Ver información en el Proyecto Matriz ¿Qué pasó en la Minot Air Base?
              Ver artículo Missing Nukes

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS