En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Optando por la acción noviolenta

El Fusil Roto N0 75 El Boletín de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Sección:Noviolencia
Martes 25 de septiembre de 2007 0 comentario(s) 2198 visita(s)

http://wri-irg.org/pubs/br75-es.htm

Optando por la acción noviolenta

Mire la historia de su país y encontrará numerosos episodios de acción noviolenta: protestas, huelgas, boicots y otras formas no-cooperación popular. Las causas pueden ser tan variadas como los derechos de los trabajadores y campesinos, la libertad de los esclavos, el derecho a voto de las mujeres o las personas sin propiedad, la igualdad racial, de género, el rechazo a la ocupación - en resumen, toda una serie de formas de injusticia y dominación. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX - y particularmente durante las campañas de Gandhi en Sudáfrica e India - que los movimientos comenzaron a discutir la acción no violenta como una estrategia consciente para la transformación social. Gandhi estaba convencido de que la no violencia tenía un poder particular - tanto en las personas que llevaban a cabo la acción, como entre aquellos a quienes la acción iba dirigida. Él vio como la solidaridad social podía vencer los esfuerzos de dominación, explotación u opresión respecto de una sociedad. No se trata sólo de oponerse a un antagonista, culpándolo de todo, sino de que las personas asuman sus propias responsabilidades y comportamientos, pues la libertad y la justicia no sólo deben ser exigidas, sino practicadas, además de ser el fundamento sobre el cual un movimiento se construye a sí mismo.

La mayoría de quienes participaron en las campañas iniciadas por Gandhi
compartían sólo algunos de sus principios - estaban preparados para usar la noviolencia para liberar a la India del colonialismo británico, pero pocos poseían su firme compromiso de noviolencia como modo de vida, y - de hecho - la mayor parte de los líderes políticos convencionales sólo dieron una importancia simbólica a su programa constructivo. Este patrón se ha repetido frecuentemente; la no violencia resulta efectiva cuando se utiliza por amplios movimientos, donde la mayoría de los participantes la acepta en términos prácticos como la estrategia apropiada para su situación, pero sólo una minoría
expresa un compromiso filosófico.

El estilo de no violencia varía mucho respecto del contexto. Desde que el término "poder popular" fue acuñado cuando el régimen de Marcos en Filipinas fue depuesto en 1986, y especialmente tras la caída de Milosevic en Serbia (2000), algunos observadores han hablado de una suerte de "modelo de acción", queriendo significar con ello una acción no violenta que destituye a un régimen autoritario y corrupto que intenta ganar unas elecciones por medio del fraude. Por supuesto, existen coincidencias entre la caída de Milosevic y el "poder popular" en otros lugares. De hecho, algunos de los serbios utilizaron la no violencia de manera tan creativa contra Milosevic que actualmente están involucrados en el entrenamiento de otros movimientos. Sin embargo, en cada situación, los movimientos deben hacer sus propios análisis respecto de qué es lo apropiado y lo que funcionará.

Muchas personas son escépticas acerca del poder de la no violencia respecto de regímenes firmes y brutales. En tales situaciones cualquier resistencia parece dificultosa. La noviolencia no ofrece una "respuesta rápida" para estas situaciones, pero tampoco lo hace la lucha armada. Algunos movimientos idealistas han adoptado la lucha armada para finalmente encontrarse cada vez más distanciados de la población, dependiendo de la extorsión y el rapto para sobrevivir, degenerando prontamente en bandas armadas. La no violencia intenta trabajar de manera distinta. Ella expande los espacios sociales que el movimiento puede ocupar, y dándole voz a aquello que el régimen requiere que no sea dicho, puede generar procesos fundamentales de cambio. La acción no violenta frente a la tortura, las "desapariciones" y los escuadrones de la muerte en varios lugares de América Latina en los años 1970 y 1980, intentó reconstruir una solidaridad social que pudo superar el miedo generalizado.

Debido a que los pacifistas rehúsan recurrir a la violencia organizada, necesitamos invertir nuestra energía creativa para desarrollar alternativas no violentas. No obstante, los pacifistas poseen una larga historia donde han jugado un rol vital e innovador en los movimientos sociales, desarrollando métodos de acción noviolenta, tanto a nivel de tácticas como en las formas de organización. Por ejemplo, la primeras marchas por la libertad en USA contra la segregación racial en los años 1940 fueron una iniciativa pacifista, como lo fue también la acción directa no violenta contra las armas nucleares en Inglaterra en los 50’. El uso creativo de la no violencia por estos grupos abrió espacios para un uso mucho más expandido de la no violencia por los movimientos de masas que les siguieron.

Posteriormente se introdujo el entrenamiento en noviolencia, inicialmente para preparar a las personas para el tipo de violencia que podrían encontrar en protestas no violentas. Consecuentemente el entrenamiento en noviolencia ha jugado un rol esencial en promover más formas participativas de organización del movimiento. Gandhi y Martin Luther King se convirtieron en figuras tan importantes al interior de sus propios movimientos, que algunas personas tienen la impresión de que el éxito de la noviolencia depende de un liderazgo "carismático". Para nosotros en la IRG, sin embargo, la acción no violenta debe ser vista como una fuente de empoderamiento social, reforzando las capacidades de todos los participantes sin depender de líderes "sobrehumanos". Por lo tanto, hemos fomentado más tipos participativos de toma de decisiones, promovido la adopción de formas de organización basadas en gente que se reúne según "grupos de afinidad"; y expandido el entrenamiento en no violencia para incluir herramientas de evaluación participativa y desarrollo de estrategias.

Nosotros sostenemos que las fortalezas específicas de las estrategias no violentas resultan dañadas por cualquier tipo de violen-cia. Estas incluyen fortalezas al interior del movimiento - impulsando la confianza y la solidaridad entre los participantes de la acción, poniéndolos en contacto con las fuentes de su propio poder para actuar en una situación determinada. Dichas fortalezas también incluyen la relación del movimiento respecto de sus antagonistas inhibiendo su violencia o al menos asegurando que la represión violenta les resultará cara políticamente, minando de paso las "bases del poder" de una institución opresiva, evitando tratar a sus empleados como herramientas inanimadas, sino más bien creando posibilidades en ellos para repensar sus fidelidades y obediencias. Y finalmente, estas fortalezas incluyen la calidad de la comunicación con los espectadores y "outsiders" - gente aún no preocupada del tema o aún no activa respecto de él; personas que pueden convertirse en potenciales aliados.

Howard Clark

Editorial

Producir materiales para fortalecer y profundizar nuestra comprensión de la noviolencia, de estrategías noviolentas y campañas noviolentas es uno de los principales objetivos del Programa de Noviolencia. Con este Fusil Roto te damos una muestra de lo que encontrarás en el Manual para la Accion Noviolenta que prontamente será publicado por la Internacional de Resistentes a la Guerra. El manual incluye ejercicios en cómo desarrollar campañas y acciones noviolentas, con varios materiales y historias de experiencias de acciones noviolentas internacionales. Como los entrenamientos en noviolencia juegan un rol importante para lograr acciones exitosas, el manual incluye ejercicios para ayudar a los grupos a lo largo de diferentes procesos de aprendizajes.

El manual resaltara la importancia de que acciones sean parte de campañas de largo plazo, como Joanne Sheehan nos dice en la seccion de cómo desarrollar campañas estrátegicas "una campaña es más que varios proyecto unidos a otros, o de hacer lo mismo una y otra vez. Una campaña no es simplemente identificar un problema y usar una táctica contra este - como hacer una campaña de salir a entregar volantes o una campaña de desobediencia civil. El poder de las campañas noviolentas está en la combinación creativa de tácticas, el pensar estrategicamente y el compromiso de los/as participantes".

El manual tendrá dos versiones: Una version impresa , que esperamos que sea lo mas accesible posible y una version en la web, que esperamos que nos ayudes a mantener actualizada. Ya puedes encontrar el borrador del manual en: http://wri-irg.org/wiki/index/.php/Nonviolence_Handbook.

Esperamos que tanto este Fusil Roto como el Manual para la Accion Noviolenta serán materiales usados por la red de la IRG y el movimiento noviolento, y que contribuya para que la noviolencia juegue un importante rol en la lucha por el cambio social.

Javier Gárate

Toma de decisiones por consenso

La organización para acciones noviolentas es (regularmente) basada en grupos de afinidad, grupos autónomos de 5-15 personas donde las personas confian la una de la otra y pueden contar con ellas.

La toma de decision por consenso difiere en gran medida de las toma de decision de mayorías. Mientras decisiones de mayorías muchas veces llevan a una lucha de poder entre dos soluciones posibles , la toma de decisiones por consensos tienen como objetivo tomar en cuenta las preocupaciones de todos/as, muchas veces modificando a lo largo del proceso la solución propuesta. Esta principalmente basada en escuchar y respetar la participación de tod@s.
Niveles de consenso

Consenso no necesariamente significa que todas/os estemos de acuerdo en un 100% - siendo que esto sería lo optimo, en la práctica no es el caso, la mayoría de las veces esto no sucede. Por lo tanto es importante que todas/os en el grupo esten concientes de los diferentes niveles de apoyo o no-apoyo que se le puede dar a una propuesta:

No-apoyo: "No veo la necesidad para esto, pero puedo vivir con ello.

Un paso al lado: "Personalmente no puedo hacer esto, pero no pararé a otras/os de hacerlo". La persona dando un paso al lado no es responsable de las consecuencias. Esto tiene que quedar escrito en las notas de las reunion.

Veto/objeción mayor: El veto/ objeción mayor bloquea que sea aceptada la decisión. Si tienes una objeción mayor significa que no puedes vivir con la propuesta. Es tan objetable que dices que vas a parar la propuesta. Una objeción mayor no es "en verdad no me gusta" o "me gusta más la otra idea". Es "no puedo vivir con esta propuesta y esta es la razón del porque" El grupo puede tanto aceptar el veto o discutir más el tema y salir con una nueva propuesta. El veto es una herramiento poderosa y tiene que ser usada con cuidado.

Acuerdo que no hay acuerdo: El grupo decide que no se puede llegar a un acuerdo en este asunto.

Oficina Regional de la IRG-AL

En América Latina se ha emprendido un proceso para la posible implementación de una Oficina Regional de la IRG, con el objetivo fundamental de visibilizar a los grupos y movimientos de la región en las discusiones mundiales de la IRG, y a la vez convertirse en un instrumento que permita fortalecer la comunicación entre los grupos de la región asi como producir materiales que hablen sobre antimilitarismo en nuestra región. Esta propuesta esta en la fase de escucha y opiniones de los grupos de América Latina, a la vez proponemos realizar un evento especifico sobre el tema de la Oficina Regional para el próximo año contando con la presencia de la mayoría de los grupos antimilitaristas de la región. Esta iniciativa también puede ayudar a descentralizar a la IRG, sobre todo del trabajo regional y puede ser tomada como una experiencia piloto para otras regiones de trabajo que la IRG y sus miembros consideren importantes. El Consejo de la IRG ha visto con buenos ojos y apoya esta iniciativa en su totalidad, lo cual es una buena señal de que una oficina en la región puede funcionar y ayudar a fortalecer a nuestros grupos.

Xavier León
Grupo de Objeción de Conciencia del Ecuador

Desarrollo de campañas estratégicas noviolentas

Una campaña es una serie de actividades y acciones relacionadas realizadas durante un periodo de tiempo con un objetivo específico. Las campañas se ponen en marcha por un grupo de gen-te con una visión y unos planteamientos comunes, que identifican los objetivos e inician el proceso de investigación, educación y formación que refuerza e incrementa el número de participantes implicados en las actividades y acciones.

Las manifestaciones aisladas no acaban con una guerra o corrigen una injusticia profundamente arraigada. Enfrentados a los horrores del mundo, es fácil caer en el equivalente noviolento del ataque: precipitarse en acciones o actividades sin pararse a pensar ni mirar adelante. Demasiado a menudo los grupos pasan directamente de reconocer un problema a elegir un plan de acción. O sufrimos de "parálisis de análisis", formán-donos a nosotros y a otros, pero sin ponernos en acción, y por tanto no alcanzando nuestros objetivos. El poder de una campaña noviolenta está en la combinación creativa de tácticas, planteamiento estratégico y compromiso de los participantes.
¿Qué hace que una campaña sea noviolenta?

Tanto si hay un compromiso claro con la noviolencia como si no, la mayoría de los puntos básicos en una campaña son los mismos. Para ser estratégica, los organizadores de la campaña tienen que investigar y recopilar información, hacer formación teórica y práctica, diseñar una estrategia que incluya varios métodos para conseguir sus objetivos. ¿Qué es, entonces, lo específico de una "campaña noviolenta"? Decididamente, es algo más que simplemente no ser violento.

Muchas organizaciones, campañas y líderes de los movimientos noviolentos, tienen declaraciones de sus principios noviolentos para explicar su postura. La Declaración de Principios de la IRG describe lo que queremos decir cuando afirmamos que adoptamos la noviolencia:

"La noviolencia puede conjugar resistencia activa, incluida la desobediencia civil, con el diálogo; puede conjugar la no-colaboración - retirada del apoyo a un sistema de opresión - con el trabajo constructivo para posibilitar alternativas. Como forma de implicación en un conflicto, en ocasiones la noviolencia trata de aportar reconciliación: reforzando el tejido social, fortalecimiento de lo más bajo de la sociedad, e incluyendo personas de ambas partes en la búsqueda de soluciones. Incluso cuando dichos objetivos no pueden ser alcanzados inmediatamente, nuestra noviolencia nos mantiene firmes en nuestra determinación de no destruir a otros."

Mientras escribía sobre campañas noviolentas para el Manual de Acción Noviolenta de la IRG, encontré diversas descripciones de campañas noviolentas, generalmente una mezcla de principios de la noviolencia y estrategias comunes. La siguiente lista pretende identificar los principios específicos que son privativos de una campaña noviolenta. Aunque algunos de ellos pueden encontrarse en campañas que no se identifican como noviolentas, es la combinación de estos principios lo que hace a una campaña noviolenta.
Principios de la Acción Noviolenta

Reconocemos el valor de cada persona. Esto es fundamental, reconocer la dignidad y humanidad de uno mismo y de los otros. Rechazamos denostar a nuestro oponente como a un enemigo.

Admitimos que todos tenemos parte de razón; nadie la tiene completamente. Nadie tiene "toda la razón" o está "completamente equivocado". Nuestra campaña de información, uniendo educación y acciones, debe reflejar esto.

Nuestras acciones están abiertas a cualquier persona, sin restricciones de género, edad, capacidades, etc. Tenemos que cuidar de que estamos realmente abiertos a la participación de todas las personas y de que no reflejamos la discriminación que se da en la sociedad.

Aceptamos perjudicarnos pero no perjudicar a otros. Aceptar el sufrimiento es un principio basado en el valor de cada persona, y una estrategia que atrae la atención hacia nuestro compromiso y nuestra causa. No responderemos violentamente si nos atacan. Admitimos que la cárcel puede ser una consecuencia de nuestras acciones; entrar en prisión puede ser una estrategia.

Nuestros medios (comportamiento, acciones) son consistentes con nuestros fines (defensa de la vida, oposición a la opresión y búsqueda de justicia, valorando a cada persona). Nuestra estrategia debe basarse en este principio, no podemos justificar una "victoria" obtenida a través de la violencia, la coerción o el engaño.

Creyendo en el poder transformador de la noviolencia, preferimos la conversión antes que la coerción. Trabajamos por ganadores y ganadores antes que por ganadores y perdedores. La combinación de respeto por los derechos humanos de nuestros oponentes y la oposición a que violen nuestros derechos puede hacerles cambiar.

Nuestras acciones subrayan la apertura para promover la comunicación y los procesos democráticos. Trabajamos por procesos que expresen "fuerza con" y no "fuerza contra" los otros. El refuerzo de todos los implicados en la campaña es importante. Promovemos las estructuras democráticas (interna y externamente) para maximizar la autodeterminación.

Mantenemos cierta disciplina para asumir las directrices y la preparación antes de realizar acciones. Retomando el Código de Disciplina establecido por Ghandi en la década de 1930, muchas campañas han desarrollado "guías de noviolencia" que los participantes deben suscribir. Para asegurar que éstos se siguen, a los participantes se les puede pedir que participen en capacitaciones en noviolencia o preparación para una acción.

Las "guías de noviolencia" no son lo mismo que los principios noviolentos. Hay acuerdos sobre cómo deben comportarse los participantes en una acción. Pueden fijarse en términos muy prácticos ("No llevaremos ningún arma") o pueden redactarse en términos más filosóficos ("Nos uniremos de forma que reflejemos el mundo que queremos construir.")

En cualquier campaña noviolenta habrá personas con diversos niveles de compromiso con la noviolencia. Las guías de noviolencia dejan claro lo que se supone y establecen un espíritu de noviolencia para la acción. En medio de una acción, es fácil que el tono del grupo se desplace hacia el insulto e incluso la violencia. Algunos infiltrados pueden intentar desacreditar al grupo incitando a las personas a actuar violentamente. Los acuerdos sobre noviolencia y la capacitación en noviolencia pueden hacer factible que un gran número de personas participe en una campaña de forma noviolenta, incluso si tienen poca experiencia en este ámbito. Por muy comprometidos que estén los organizadores con los principios de la acción noviolenta, o bien organizada que esté el diseño de la estrategia de la campaña, es crucial que los participantes en las manifestaciones o acciones de desobediencia civil reflejen los principios de la noviolencia para que resulte una campaña noviolenta eficaz.

Una campaña noviolenta conduce a las personas a través de un proceso de fortalecimiento. Debería ser fortalecimiento personal - individuos descubriendo y ejercitando su propia fuer-za contra la opresión, la exclusión y la violencia, y para la participación, la paz y los derechos humanos. Los grupos que trabajan en una campaña desarrollan una fuerza colectiva, aprendiendo cómo ser organizadores y convirtiéndose en estrategas políticos durante el proceso. Múltiples campañas pueden conducirnos hacia el fortalecimiento social que lleva a la transformación social por la que trabajamos. En nuestra capacitación y planificación tenemos que considerar todos los aspectos de este proceso de fortalecimiento social noviolento: fortalecimiento personal, fuerza del grupo, fuerza personal.
Ejemplos de guías de noviolencia:

* Faslane365: http://www.faslane365.org/fr/display_preview/nonviolence_guidelines
* LakenheathActionGroup: http://www.motherearth.org/lakenheathaction/nv.php3
* School of the Americas Watch: http://www.soaw.org/article.php?id=1093

Joanne Sheehan

Lluvia de ideas
¿Por qué optamos por la noviolencia?

Lluvias de ideas son una técnica de grupo para generar un gran número de ideas en un tiempo limitado. Muchas/os de nosotros/as probablemente hemos usado en nuestro trabajo político las lluvias de ideas, para poder describir (por ejemplo: ¿Qué es la noviolencia?) o para responder preguntas con la mayor cantidad de ideas posibles a considerar (ej: ¿Qué tácticas nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo?). Es una buena herramienta para ser usada en reuniones como también en entrenamientos de noviolencia, y logra energizar al grupo por medio de la participación. También ayuda a escuchar más voces dentro del mismo grupo.

Aquí presentamos cuatro recomendaciones a la hora de realizar una lluvia de ideas:

1. Piorizar la cantidad: El supuesto es que al mayor número de ideas generadas, mayores son las posibilidades de producir una solución radical y efectiva.
2. No críticas: Muchas veces se enfatiza que en lluvias de ideas para grupos, las criticas tiene que ser puestas en "espera". En vez de
inmediatamente decir en qué está equiviocada cierta idea, participantes tienen que priorizar el aumentar o agregar a la idea, guardando las criticas para más tarde. Por medio de suspender los juicios, se crea una atmósfera donde participantes se sienten libres para generar ideas inusuales.
3. Ideas inusuales son bienvenidas: Para obtener una buena y larga lista de ideas, las ideas inusuales son siempre bienvenidas. Abrirán nuevas formas de pensar y traerán mejores soluciones que las ideas normales. Pueden ser generadas or medio de mirar desde una perspectiva diferente o poniendo a un lado los supuestos.
4. Combinar y mejorar las ideas: Buenas ideas pueden ser combinadas para lograr una sola muy buena idea, como lo recomienda la frase "1+1=3" Esto se supone que nos llevará a respuestas mejores y más completas, que solamente creando ideas aisladas. Se crree que estimula la creación de ideas por medio de un proceso de asociación.

Siguiendo el tema de este Fusil Roto, realizamos una lluvia de ideas electrónica, en nuestras las listas de e-mail de la IRG con la siguiente pregunta:

"Por qué es importante que grupos de protesta tomen la opción estratégica en favor de métodos noviolentos?"

Estas son las respuestas que recibimos:

* Porque irrespectivamente a la estrategía es necesario que una opción de principios sea tomada, particularmente cuando nuestra resistencia está testeada al máximo. (Gwyn)

* Porque si los medios no son noviolentos los fines no lo serán (Chris)

* Por el respeto a la vida y la dignidad de todas/os incluyendo a las/os oponentes. (Christine)

* Para que si en caso que el otro lado opta por responder violentamente, el grupo de protesta nos les ha dado una legitimación fácil para hacerlo, y al mismo tiempo mostrando al público quiénes están en lo correcto y quiénes no lo están. (Christine)

* Porque métodos noviolentos tienen una mayor gama de posibilidades y opciones, y a menudo son las mejores. (Christine)

* Por dos simple razones: legitimidad y efectividad. La legitimidad es importante porque el campo de batalla es dentro del ámbito de las comunicaciones, al usar la noviolencia estas mostrando a la opinion pública que tu protesta es legitima. La efectividad de la noviolencia llega del análisis de poder, que significa que la violencia crea otra estructura de poder que necesitará una futura dominación, si no queremos convertirnos en lo mismo contra lo que estamos luchando, debemos usar la noviolencia. (Cthuchi)

* Noviolencia porque nos ayuda a todas a ganar. La violencia impone el deseo de uno/a sobre la otra/o, dejando a una ganadora/o y un derrotado/a (Denise)

* Porque la noviolencia no a demostrado que funciona ¿Cuanta investigación más necesitamos? Probemos un experimento noviolento, por favor. (Denise)

* Porque la violencia a creado el problema en el que estamos. Parece lógico que la noviolencia es la que nos sacará. (Denise)

* "Somos noviolentos porque un daño a una/o es un daño a todos/as" (Bayard Rustin citado)

* Uno de mis argumentos frecuentemente usados es que "podemos" estar equivocados (hablando aqui desde una experiencia personal) y quiero tener la opción de revertir mis acciones. Difícil si es que has matado a alguien. (Jorgen)

* Más personas pueden estar involucradas, cuales sean sus edades o habilidades físicas; es necesario un menor nivel de secretismo; acciones noviolentas no causan tanto miedo o alienación de terceras partes; los medios son consistentes con los fines; la noviolencia es frecuentemente más efectiva; realza el constraste con la violencia del sistema/represión; respeta la vida. (Vivien)

* Al menos habrán algunas/os sobrevivientes. (Ugur)

* La violencia y las protestas legales algunas veces son efectivas, pero fundamentalmente son trampas políticas, haciendote luchar por tus derecho en los términos del poderoso. La resistencia noviolenta contra las estructuras de poder y construyendo la nueva sociedad con trabajo constructivo son métodos que usan el poder de la gente y lo hace en nuestros propios términos, donde somos los más fuertes, ellos los débiles; construyendo legitimidad, cooperación, comunidad y comunicación; ej: la cual crea y mantiene relaciones humanas, ej: la sociedad (Stellan)

Cuando estas realizando una lluvia de ideas y cuando todas las ideas están en la pared, pregunta si es que hay algo allí que gente tengan dudas qué es o que no esten de acuerdo. Abre la discusión, no necesitas llegar a consenso en una lluvia de ideas , en una sesion de entrenamiento, no estas tratando de llegar a una respuesta definitiva. La lluvia de ideas le dio al grupo muchas tácticas, ahora tienen que decidir cuales son las mejores, puedes hacer esto por medio de crear una "matriz", listando las tácticas en un lado, los objetivos en la parte de arriba, revisa la táctica con postivio (+) y un negativo (-) o neutral (0) para ayudarte para alcanzar el objetivo de la acción.

Después que recibes las diferentes respuestas, puedes organizarlas en categorias, para ayudarte a identificar algunos de los temas principales. Por ejemplo en esta lluvia de ideas podemos ver que alguna de las principales razones para optar por el método noviolento son:

* Como principio: Si queremos un mundo en paz y justo los medios para conseguir esto tienen que ser noviolentos.

* Efectividad: La noviolencia ha mostrado ser efectiva en muchas acasiones, la violencia ha llevado principalmente a más violencia.

* Respeto a otras: Respeto a la vida, tus oponentes y tu propio grupo.

* Proceso grupal: Es abierto a todas las voces y su participación activa

* Independencia: Trabajando en nuestros propios términos, en vez de trabajar para el poder de alguien mas.

Después de identificar los principales puntos puedes usar otros ejercicios para analizarlos en mayor profundidad, por ejemplo los Pillares del Poder presentado en este Fusil Roto. Te animamos a usar las lluvias de ideas en tu trabajado. En la mayoría de los casos obtendras ideas útiles al mismo tiempo de darle a todas la oportunidad de participar y de pasarla bien.

Ejercicios para entrenamientos

Guerras v/s Noviolencia

(30 min) Este ejercicio ayuda aprender sobre la rica historia de campañas noviolentas, logrando una mejor comprensión sobre campañas, tácticas y movimientos. Dividete en grupos pequeños de 5 - 6 personas. Una persona en cada grupo tiene que anotar números del 1 al 10 en un papel. Los grupos están "compitiendo" unos con los otros para ver quién puede completar el objetivo en la menor cantidad de tiempo, en oposición a nuestro normal estilo cooperativo. Cada grupo tiene que anotar 10 guerras lo más rápido posible, y levantando sus manos cuando terminen. La facilitadora tiene que anotar el tiempo y después pedirles que anoten 10 campañas noviolentas y nuevamente levantar sus manos cuando terminen.

Notese como toma más tiempo el llegar a las 10 campañas que a las 10 guerras (de los cual no se hablara en esta ocasión). Comenzando con el grupo "ganador", escribe su lista de campañas noviolentas en un papelográfo, pidele a los otros grupos de agregar campañas a la lista. Probablemente habrá una mezcla de movimientos, tácticas, campañas, etc. Anota las todas y después usa la lista para explicar la diferencia para que las personas aprendan sobre el proceso estratégico de cómo se crean estrategías efectivas. Por ejemplo la lista puede incluir "derecho civiles" (un movimiento), "Nashville" (una campaña) y sentadas (una táctica). Usa la lista y participantes lo más posible, para describir los componentes de una campaña, identificar tácticas y describir qué es lo que hace a un movimiento. Utiliza una campaña bien conocida como estudio de caso, apra aprender sobre el desarrollo estratégico de campañas noviolentas. Tiempo: Toma 10 minutos para prepararse, relizar el ejercicio en grupo y para hacer la lista en el papelografo.

Pilares del poder:

Dibuja un triangulo invertido, con pilares sosteniendolo. Escribe el nombre del problema dentro del triangulo (ej: guerra) y pide al grupo que describan las instituciones que ayudan a mantener el problema (ej corporaciones militares, políticas de gobierno, apoyo de la gente,etc) Identifica los principios que mantienen al sistema (ej: racismo, sexismo, etc) Describe aquellas instituciones. Otro paso puede ser el dibujar otros pilares, esta vez poniendo una de las instituciones dentro del triangulo, describiendo que mantiene este pillar. Elije la institución que lo mas probable que sea la que tu gupo trabaje por tumbar.

Consenso rápido: Juego de rol sobre toma de decisiones.

Se hacen grupos de cinco personas y se les da cinco minutos para que se asignen roles necesarios para una acción: prensa, cámara, facilitador, negociador (con la policía), y grupo de apoyo. Después se les proponen las siguientes situaciones y se les obliga a tomar una decisión como grupo en poco tiempo (se obviarán todos los papeles menos el de facilitador y el de negociador). No hay una solución adecuada, sino que lo importante será que se llegue a un consenso y sobre todo que no se lleguen a falsos consensos por omisión de turno de palabra. La penúltima vez se les dejará un minuto de reloj y la última debería ser una cuestión más fácil para mejorar el ánimo. (También se puede hacer una dinámica de invasión como se hacía antes. Se dividen en grupos pequeños (de 3 personas) para tomar una decisión sobre una situación propuesta en DOS MINUTOS. Para cada nueva situación se dobla el tamaño de los grupos hasta acabar en un solo grupo grande)

Noviolencia en Corea del Sur

No hace tanto tiempo que se empezó a usar el concepto de "lucha noviolenta" en los movimientos sociales de Corea.

Todavía, mucha gente de los movimientos sociales tiene una sensación negativa sobre este concepto. Consideran la "noviolencia" como una forma de lucha débil, pasiva y no-resistente, y estas percepciones parecen provenir de la un tanto especial Historia que muchos coreanos han experimentado.

En Corea del Sur hubo una dictadura militar durante más de 30 años tras el periodo colonial japonés y la Guerra de Corea. Durante esa época la gente tenía aspiraciones de democracia y libertad y muchos de ellos comenzaron a oponerse al gobierno coreano. El gobierno respondió al pueblo con el terror, movilizando las fuerzas armadas. Bajo estas circunstancias, se consideraba normal que la gente se enfrentara al gobierno con métodos violentos. Se armaron y denominaron a su actividad violenta "violencia resistente".

Hoy en día, el Estado todavía usa con frecuencia la violencia contra la gente, especialmente la violación de los derechos humanos por parte de la policía en las manifestaciones. Muchos activistas opinan que no hay otro camino salvo la "lucha violenta" y que la "lucha noviolenta" no es una estrategia eficaz.

Sin embargo, la "lucha noviolenta" está empezando a ser aceptada por algunos grupos como ya lo es la "paz" y la "noviolencia".

"La forma de lucha noviolenta" ha tenido influencia en la gente que no está de acuerdo con la resistencia violenta.

Ha habido un tipo de resistencia noviolenta desde los 80, como la de los estudiantes que rechazaban estar en la vanguardia contra el norte, la proclamación de soldados y política de combate que revela toda la violencia que experimentaron en el tiempo de servicio militar y la objeción civil al interrogatorio por policías.

Pero el concepto de "noviolencia" en tales contextos se aproxima más a un simple modo de resistencia.

En la sociedad coreana, los objetores de conciencia al servicio militar obligatorio son considerados como los primeros pacifistas sinceros que adoptan la noviolencia como una filosofía de vida. Los objetores de conciencia abogan por el derecho a rechazar órdenes inaceptables del Estado, en que prevalecen el nacionalismo y el militarismo, y han apelado a los buenos sentimientos de las personas, mostrándoles al ejército, las armas y la guerra. La gente se sintió profundamente impactada cuando vieron a objetores de conciencia que preferían ir a la cárcel durante 18 meses antes que llevar armas. Se han dado cuenta de la importancia de los actos de los objetores de conciencia al ver las continuas guerras causadas por los EE.UU. e Israel.

El grupo de trabajo por la objeción de conciencia en Corea se centra ahora en proporcionar el apoyo necesario, tanto legal como psicológico, a aquellos que se preparan para ser objetores. También se ocupa de que el público conozca el significado de la objeción de conciencia a través de varias actividades como conferencias de prensa, foros, campañas y acciones directas. El número de objetores de conciencia en Corea es todavía pequeño y las penas contra ellos excesivas, por lo que es muy importante apoyarlos constantemente, para que no se sientan aislados.

Influídos por el movimiento de objeción de conciencia, hay muchos grupos alternativos que adoptan el pacifismo noviolento como principal filosofía en su lucha. Estos grupos juegan un importante papel en la lucha contra la ampliación de la base de EE.UU. en Pyeongtaek. Emplean diversas tácticas y acción directa noviolenta, estableciendo un gran contraste respecto a las anteriores formas de lucha.

Estos "nuevos" grupos de trabajo mantienen el proyecto "making peaceful village". Están intentando convertir el viejo edificio, que los habitantes han abandonado tras negociar con el gobierno coreano, en una biblioteca, café y albergue repleto de obras de arte, con la ayuda de varios artistas. Este año, la policía y el ejército han tomado severas medidas, pero mucha gente ha realizado acciones directas noviolentas para proteger el pueblo, tales como hacer una barricada sin armas, sentadas en las excavadoras, y otras tácticas preparadas. Incluso aunque los medios mayoritarios no están interesados en estas luchas noviolentas, mucha gente sabe lo que ocurrió en la zona de Pyeongtaek y apoya la lucha contra la ampliación de la base estadounidense.

Hasta ahora, la noviolencia no era una ideología principal en los movimientos sociales en Corea. Cuando Kang Chul-min, que se encontraba en el servicio militar activo, declaró su objeción de conciencia en 2003, hubo un conflicto de opiniones sobre si la sentada debería continuar o no. Y también hubo problemas cuando muchos estudiantes universitarios declararon pre-objeción de conciencia siguiendo instrucciones de su grupo. Estos problemas se dieron porque los grupos pensaron en la objeción de conciencia como una estrategia o un acontecimiento, no como una acción directa en la vida de una persona. Ahora cada vez más y más personas adoptan la noviolencia como medio de lucha contra la ampliación de la base de EE.UU.

Solidaridad Coreana por la Objeción de Conciencia

El Fusil Roto

El Fusil Roto es el boletín de la IRG y se publica en inglés, castellano, francés y alemán. Este es el número 75, de septiembre del 2007. Ha sido producido por Javier Gárate, especiales agradecimientos van a Howard Clark, Joanne Sheehan, La Solidaridad Coreana por la Objeción de Conciencia, Yvonne Kassim y Andreas Speck . Si deseas más ejemplares puedes solicitarlos a la oficina de la IRG en Londres o descargarlos de nuestra página web.

War Resisters’ International
5 Caledonian Road
London N1 9DX
Gran Bretaña
tel + 44-20-7278-4040
fax + 44-20-7278-0444
info@wri-irg.org
http://wri-irg.org/pubs/br75-es.htm

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.