En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Nurit Peled-Elhanan, Premio Sajarov a la libertad de conciencia: «Llamo a la rebelión de las madres»

Palestina Lliure

Sección:Palestina
Jueves 4 de octubre de 2007 0 comentario(s) 1522 visita(s)

Entrevistada por la periodista Ima Sanchís

27-09-2007

Palestina Lliure

Tengo 58 años Nací y vivo en Jerusalén. Soy profesora de Educación del Lenguaje en la Universidad de Tel Aviv. Estoy casada y tengo 4 hijos de 30 a 15 años. Mi hija fue asesinada a los 13 años en un atentado suicida palestino. Hoy la política mundial es corrupta, es mafia. Israel debe acabar con la ocupación. No tengo creencias

- ¿Hace usted un llamamiento a todas las madres del mundo?

- Sí, porque el concepto de madre se ha pervertido. En Occidente la labor de la madre se menosprecia, se ridiculiza, nos presentan como seres fuera del mundo que persiguen a un pequeño con un bocadillo.

- Usted reivindica a las madres coraje.

- Sí, porque no hay función más elevada que educar a un hijo. Y eso no sólo deberíamos venerarlo, sino que debería ser una prioridad.

- ¿Transmisoras de valores?

- Así debería de ser. ¿Pero qué ha ocurrido? Qué los políticos han usurpado nuestro lugar. Nos enseñan a creer que nuestros úteros son una baza nacional. Se nos educa para que no exclamemos: «Yo le he traído al mundo y no permitiré que su vida valga menos que el petróleo o que un pedazo de tierra».

- Tiene usted razón.

- Pero cada una de nosotras está aterrorizada por esa educación recibida que infecta el espíritu.

- ¿Qué significa eso?

- En Israel se inculca a los niños una doctrina xenófoba contra los árabes. Se les dice que los árabes son como los nazis y en ningún libro de texto se les explica que judíos y musulmanes vivieron en armonía durante 2.000 años. El holocausto se ha convertido en una herramienta política.

- ¿Por qué perpetuar el miedo?

- El poder perpetúa el miedo y la ignorancia porque la guerra, la explotación y la ocupación son muy buenos negocios.

- ¿Qué cara tiene ese miedo?

- El Gran Israel judío tiene miedo del útero musulmán, que sus ministros califican de amenaza demográfica. EE. UU. y Gran Bretaña contaminan a sus ciudadanos con un miedo ciego a los musulmanes, que son vistos como productores en masa de terroristas.

- Lea este titular: «Al Qaeda quiere limpiar el Magreb de españoles y franceses».

- Todo es parte de una propaganda política para justificar lo que está haciendo Estados Unidos en Iraq e Israel en Palestina. Al Qaeda es una respuesta a la explotación crónica del Tercer Mundo.

- Su hija fue asesinada en un atentado suicida palestino.

- Todos los niños que mueren en esa zona son víctimas de la ocupación Israelí. Cada dos días muere un niño palestino a manos de soldados israelíes, estamos hablando de 400 al año y nadie, nadie, ha sido juzgado ni castigado por un solo asesinato. Así que podemos decir, de un modo bastante absurdo, que por lo menos los asesinos palestinos tienen la decencia de matarse a sí mismos.

- ¡!

- Había un trabajador en mi casa que tenía permiso para vivir en Jerusalén pero no para trabajar. Y la ley, al vivir en Jerusalén, no le deja trabaja fuera. Resultado: tiene tres hijos condenados al hambre. El Estado de Israel está empujando a los palestinos a distintos tipos de muertes y lo que yo me pregunto es: ¿cómo es posible que la mayoría de los palestinos no se conviertan en bombas humanas?

- ¿?

- Es nuestra suerte, que sean gente en su mayoría pacífica; pero de eso nadie habla, nos cuentan los casos de los que escogieron cuándo morir en lugar de esperar a que su muerte llegue de manos de los israelíes. Europa sabe de lo que hablo, deberían hacer algo.

- ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en este sinsentido?

- Los medios norteamericanos informan un 500% más de las muertes israelíes que de las palestinas. Dígame qué están haciendo los norteamericanos en Iraq y en Afganistán con el apoyo de Europa, ¿pero cuál es el titular?..., que un grupo terrorista esta amenazando. Forma parte de esta infección de la mente y del espíritu que estamos sufriendo.

- Le recuerdo los atentados de Nueva York, Madrid, Londres...

- No salen de la nada, son reacciones. Si analiza uno a uno los atentados suicidas en Israel, verá que un día o dos días antes algo horrible ocurrió y ésa es la reacción, pero nos lo presentan distinto y los que sufren no son los criminales, que siempre se escapan, sino los inocentes. A unas acciones criminales las llamamos guerra y a las otras terror.

- ¿Cómo son sus alumnos?

- Totalmente indiferentes, no saben ni lo que ocurre a cien metros y ven a los vecinos como un problema que debería limpiarse.

- Pero hay objetores de conciencia.

- Sólo hay 2.000. En Israel ser un combatiente es el valor social más elevado.

- ¿Ve en sus hijos a criminales de guerra?

- Es lo que son, matan a niños y civiles, en Palestina no hay ningún ejército. Y las madres deberíamos poner fin a ello, dejar de criar hijos para entregarlos al Estado, pero lo que hacemos es llorar, gritar y tomar ansiolíticos. Mi prima tenía a sus dos hijos en una zona muy conflictiva, así que tomó Prozac.

- ¿Es una broma?

- No, parece la única opción, cuando lo natural es ir e intentar sacar a tus hijos de allí.

- ¿En qué condiciones vuelven?

- Mis hijos son ahora objetores, miembros de Combatientes por la Paz. Pero cuando fueron soldados yo les preguntaba: «¿Por qué estas ahí?». «Porque nos disparan». «¿Y por qué os disparan?». «Porque estamos ahí». Ésa es la lógica, no saben nada, sólo actúan.

- ¿Y eso no pasa cuentas?

- Cuando está en un check point, que es la máquina de humillaciones más horrible que uno pueda imaginar, juegan a ser dioses y ahí surgen sus peores vicios. Sabemos que a la larga esos jóvenes tendrán problemas mentales y también las víctimas del otro lado.

Fuente: Entrevista realizada por la periodista Ima Sanchís

* Nota de P.Lliure:- Nurit Peled-Elhanan recibió en el año 2001, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia (junto a Izzat Ghazzawi, de Palestina, y Monseñor Zacarías Kamwenho, de Angola), galardón otorgado por el Parlamento Europeo desde 1988 a personalidades u organizaciones que han marcado con su huella la lucha en favor de los derechos humanos y de la libertad en su propio país.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.