En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Afganas traicionadas

Friba(RAWA). Traducción del nº 2490 de "Peace News"

Sección:Afganistán
Jueves 11 de octubre de 2007 0 comentario(s) 1945 visita(s)

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán condena la ocupación y el gobierno de Karzai.

Seis años han pasado desde el comienzo de la “guerra contra el terror” de Estados Unidos, la guerra por la “democracia” y la “liberación" del pueblo afgano.
Pero hoy el futuro de Afganistán está en serio peligro. De un lado, los terroristas antiamericanos, los taliban, imponen su fascismo sobre nuestro pueblo y lo embrutecen. De otro lado, los terroristas proamericanos, la Alianza del Norte, han hecho de la vida una tortura para muchas personas.

Mujeres y chicas.

Mujeres y jóvenes se han visto particularmente afectadas por la inseguridad. Hay cientos de ataques sobre maestros, estudiantes y escuelas a lo largo de todo Afganistán, las escuelas femeninas son especialmente golpeadas. En los más remotos pueblos, no hay ni señales de escuelas para chicas y las estimaciones dicen que sólo el 30% de las niñas va a la escuela. De acuerdo con los datos de las Naciones Unidas, 700 niños y entre 50 y 70 mujeres mueren cada día debido a la falta de servicios de salud. La duración promedia de la vida es 20 años menos que la de las mujeres que viven en otras partes del mundo.

El conmovedor dolor y llanto de Saimas, Rahimas, Gul Shahs, Sanoobers, Gul Bibis, Aminas y las centenares de horrorosas historias de suicidio y autoinmolación entre las mujeres afganas como resultado de la injusticia y la decepción en cada esquina del país, son un estigma sobre el rostro de las instituciones y sobre todos aquellos que, por sus intereses políticos, intentan pintar un brillante cuadro de la situación de los derechos de las mujeres en Afganistán.

Inseguridad y “ayuda”.

A pesar de la presencia de miles de tropas internacionales en Kabul y otras ciudades, trabajadores de ONG y de Naciones Unidas son secuestrados a plena luz del día y personas inocentes son asesinadas en atentados suicidas.

Afganistán ha recibido 12 billones de dólares en ayuda, mientras otros 10 billones fueron prometidos en la conferencia de Londres en Febrero de 2006. Pero no hay ningún signo de una reconstrucción seria.
Nuestra gente no ha sido beneficiada a consecuencia del robo por parte de los señores de la guerra o del abuso de ONGs. Ni siquiera una parte de esta ayuda ha sido usada para beneficio y bienestar de nuestra gente. Es una gran vergüenza que el gobierno todavía no pueda aportar electricidad, comida y agua para su población.

El Sunday Telegraph informó el 29 de Enero, “Policías corruptos y líderes tribales están robando grandes cantidades de ayuda para la reconstrucción que pretendía mejorar la vida de los afganos y alejarlos de los Taliban”.
Nuestros poderes legislativo, ejecutivo y judicial están infectados por los señores de la guerra y los señores de la droga.


Estado de los señores de la droga.

Es un hecho vergonzoso para el Señor Karzai y el gobierno norteamericano que Afganistán produzca ahora el 93% del suministro mundial de opio. El Señor Karzai culpó a la comunidad internacional por los negocios sucios y podemos ver claramente que las tropas extranjeras también están comprometidas en el tráfico de drogas.
Incluso ministros del gobierno están profundamente implicados en el tráfico de drogas. Según el Mail [1] (21 de Julio), “los cuatro personajes más activos en el negocio de la heroína son todos antiguos miembros del gobierno afgano, el gobierno por el que nuestros soldados están luchando y muriendo para proteger”.

Impunidad.

La principal causa de la catástrofe en nuestro país es el hecho de que traidores como Rabbani, Sayyaf, Qanoni, Muhaqiq, Dostum, Khalili, Ismael, Fahim y parecidos están en el poder, hombres que tienen una oscura historia llena de tiranía y barbarismo.
Estos hombres tienen a sus protectores regionales e internacionales en sus manos y a un buen número de deshonrosos intelectuales en sus bolsillos.

Recientemente estos fascistas religiosos aprobaron una ley de “reconciliación nacional” en la sede del parlamento y el senado, de acuerdo con ella, ellos podrían escapar a la justicia y disfrutar de inmunidad ante cualquier tribunal, por el asesinato de centenares de personas indefensas de nuestro país.
Los señores de la guerra son tan poderosos que ni el Señor Karzai puede hacer nada contra ellos.
El ministro para el desarrollo urbano de Afganistán, recientemente dijo que hay una “mafia de la tierra” que ha robado 5.000 Km2 de tierra este año, mientras el gobierno es incapaz de hacer algo contra ellos. El mismo ministro nombró a Qasim Fahim(un señor de la guerra, antiguo ministro de defensa y adjunto al Señor Karzai) como a un líder de esta mafia.

El camino por delante.

Las mujeres y los hombres de Afganistán sabemos que la libertad y la democracia son valores que no nos pueden venir por medio del poder de los bombarderos B-52 o por un país extranjero o espías de Irán, Pakistán, Estados Unidos y Rusia. Alcanzar estos valores es sólo posible a través del coraje y el combate consciente, estable y constante.
RAWA cree que si las tropas que pertenecen a otros países además de Estados Unidos, de verdad quieren ayudar al pueblo de Afganistán, deben tener su propia agenda clara alineada con los deseos del pueblo afgano: oposición a los fundamentalismos de todos los bandos; expulsión del poder de los señores de la guerra y líderes terroristas y desarme total de sus milicias; presionar a los países vecinos para que cesen sus interferencias; confiar en el pueblo afgano y apoyar a las fuerzas abiertamente democráticas; y ayudarnos a entregar a todos esos violadores de los derechos humanos, que se han encaramado a altos puestos en la actual administración, a la corte internacional para ser procesados por sus atroces crímenes.

Pero, desafortunadamente países como Alemania, Italia, Australia, Canadá, Gran Bretaña, etc. juegan un papel pasivo y siguen exactamente el camino de Estados Unidos y se han convertido en instrumentos para el desarrollo de las políticas equivocadas de los Estados Unidos.

Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán(RAWA)
PO Box 374, Quetta, Pakistán.
http://www.rawa.us

RAWA habla:

Ha habido pocas mejoras para las mujeres afganas, Mariam, una miembro de RAWA que trabaja en Afganistán, habló con Polina Aksamentova de Peace News.
Aunque las escuelas y los empleos se abrieron para las mujeres afganas cuando los Taliban cayeron. Pocas pueden aprovecharse de estas oportunidades.
“En algunas áreas, en las ciudades, hay mujeres que tienen empleos y que van a la universidad... pero, a menudo, son amenazadas y violadas”.
En las zonas rurales, las mujeres raramente son vistas en la calle. Y los padres tienen miedo de enviar a sus hijas a las escuelas.
“En general, la situación para las mujeres no ha cambiado desde 2001”, afirmó, porque las fuerzas norteamericanas y británicas esta dando apoyo a grupos fundamentalistas, cuyas tácticas son similares a los taliban. La comunidad internacional debe darse cuenta que está apoyando a grupos fundamentalistas y terroristas”.

[1Periódico inglés

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.