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El corazón tenebroso de la guerra

El corazón tenebroso de la guerra

JAVIER AZPEITIA

publico.es

¿Qué tipo de nostalgia doméstica lleva a una mujer cualquiera a desear hacerse, para el álbum familiar, una foto sonriendo delante de los cuerpos de enemigos presos, desnudos y amontonados como basura? ¿Qué tipo de anhelo expresivo lleva a un hombre cualquiera a componer una
naturaleza muerta clavando el cadáver de un enemigo a una mesa y colocando al lado la cabeza decapitada de su hija, con los ojos previamente arrancados y depositados en un vaso? La indignación que nos provocan hechos tan conocidos como los que reflejan las fotos de los carceleros estadounidenses de Abu Ghraib, o como los que narran la
escena macabra con que se dio de bruces un soldado de 19 años en un subterráneo de la población croata de Vukovar, es una indignación lamentablemente estéril y sin destino, al menos mientras no sepamos responder a esas preguntas.

Siempre nos resulta sencillo entender el dolor de las víctimas, ponernos en su piel, solidarizarnos con su sufrimiento, pero lo que nos repugna sobremanera es la posibilidad de ponernos durante un solo instante en la
piel del verdugo sonriente. Su actitud nos parece inhumana, preferimos rechazarla y despreciarla, sin más, a plantearnos su sentido. No es
extraño, en realidad, porque si nos detenemos un momento a meditar en
ello nos daremos cuenta de una verdad tenebrosa: lo que un hombre hace
cualquier otro puede repetirlo. La pregunta de la que huimos cuando
vemos la fotografía o leemos el relato de alguna de estas frecuentes
carnicerías es terrible, pero tal y como están las cosas deberíamos
empezar a formulárnosla con cierta insistencia: ¿sería yo capaz de hacer
algo así con un enemigo, con el cadáver de un enemigo?

Para evitar la tentación de responder sin pensar, aconsejo la lectura de
la obra El cadáver del enemigo, del historiador italiano Giovanni De
Luna, que estos días publicamos quienes formamos 451 Editores. En ella
se hace un recuento tan serio como desolador de los usos de los
cadáveres en las guerras contemporáneas, desde principios del siglo XX
hasta Afganistán e Irak: el cadáver del enemigo como arma arrojadiza,
como advertencia o amenaza, como trofeo de caza, como simple juguete.

Hay que agradecer a De Luna que haya acometido la tarea de escribir este
libro: por soportar el fango de las fotografías y documentos que se ha
visto obligado a manejar, por la objetividad sin partidismos con que
analiza en cada caso ambos bandos contendientes (el intensísimo capítulo
sobre nuestra Guerra Civil es buen ejemplo de ello), por huir con una
prosa medida de prácticas tan comunes hoy como la indignación
vociferante, la moralina elemental y vacua o la morbosidad. Como
muestra, he aquí uno de los párrafos que conforman sus devastadoras
conclusiones:

"Decapitar, cortar los miembros y exponerlos a modo de botín, arrancar
los ojos para desfigurar la cara e inyectar las órbitas de sangre o
sencillamente patear el cadáver que todavía yace en el suelo u orinarle
en la boca con el fin de humillar al enemigo muerto son prácticas que se
repiten con obsesiva frecuencia en todos los frentes de las guerras
contemporáneas".

El cadáver del enemigo es uno de esos escasos libros cuya lectura debe
interrumpirse de vez en cuando para pasear y despejar la mente, para
tomar aire fresco antes de volver a sumergirse en ella. Y deja al final,
además de un buen puñado de preguntas, el inevitable vacío, la resaca
nihilista que nos provoca siempre un paseo con vistas al lado más oscuro
de nuestra naturaleza.

Quizás lo más importante, tras acabar la lectura, sea eso: digerir la
realidad, asumir esa dimensión escondida de nuestra especie como un
componente más de lo que somos. Es posible que entonces estemos en
disposición de empezar a exigir explicaciones y responsabilidades a
quienes fomentan la guerra o participan en ella, tanto a los soldados
rasos, a los que a veces exculpamos por su supuesta «obediencia debida»
como si fueran niños (por desgracia, a menudo lo son), como a los
responsables civiles y militares. Y puesto que la guerra ya no se
declara, y desde hace muchos años no ha aparecido contendiente alguno
que no afirme que sólo está defendiéndose de un enemigo hostil, habría
que empezar a exigir que se demuestre, al final de cada guerra, que la
defensa ha sido una verdadera defensa, y no exactamente lo contrario.

No resulta verosímil que haya otra forma de acabar con la violencia
carnicera que se desata inevitablemente en las guerras que la de aplicar
estrictamente la justicia después de cada batalla, tanto a los vencidos
como a los vencedores, e intentar establecer equitativamente la cadena
de responsabilidades de los actos que atenten contra la normativa
internacional. Si eso se hiciera, si a causa de su evidente presunción
de criminalidad se llevara ante tribunales internacionales a los
responsables de cualquier acto bélico, ¿qué político se atrevería a dar
la orden de defender su país invadiendo otro?, ¿qué militar firmaría el
bombardeo de una ciudad?

No soy tan inocente como para pensar que algo así sea posible: nada más
lejos de los planes de cualquier programa político real de la
actualidad. Lo terrible no es que con las guerras se destape tan
frecuentemente el carnicero que llevamos dentro. Lo terrible es que ni
siquiera en las democracias nos sintamos responsables de ello. Giovanni
De Luna establece en su obra relaciones inquietantes: la relación que
existe entre un niño tirando piedras a un tanque y un joven con un
cinturón de bombas atado al pecho, por ejemplo. Podemos apagar la
televisión, simplemente, cuando el niño que lanza piedras se encuentra a
miles de kilómetros, pero deberíamos haber aprendido que, cuando el
joven estalle en pedazos, la cosa se puede complicar. Dependiendo,
claro, del apacible escenario que elija para hacerlo.

  • 14 de octubre de 2007 13:17, por elpeor

    erich fromm lo explico muy bien en su libro el miedo a la libertad.

    tu vecina puede estar el un día apretando el botón que enciende la cámara de gas donde te han metido mientras se come un helado fresquito...

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