casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Efectos de Faslane 365

El primer ministro escocés busca apoyos internacionales para prohibir los misiles Trident

El primer ministro escocés busca apoyos internacionales para prohibir los misiles Trident

Escocia busca respaldo internacional para prohibir las armas nucleares.

http://www.robedwards.com/2007/10/scotland-seeks-.html

Sunday Herald, 21 Octubre 2007

http://www.sundayherald.com/news/he...

Alex Salmond ha realizado una fuerte apuesta para conseguir apoyo internacional a su campaña gubernamental de eliminar las armas nucleares de Escocia, según el Sunday Herald.

El Primer Ministro ha escrito a 122 países señalando la oposición escocesa al despliegue de las cabezas nucleares Trident en Faslane, y su determinación de intentar bloquear la decisión del gobierno británico de reemplazar los Trident para las próximas décadas.

Salmond pide además a los países que apoyen su solicitud de que Escocia obtenga el estatus de observador en futuras reuniones del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) (http://www.un.org/Depts/dda/WMD/treaty), la mayor barrera mundial contra la escalada

El movimiento sin precedentes del Primer Ministro (http://www.scotland.gov.uk/About/Sc...), en la víspera de la cumbre del gobierno escocés sobre los Trident en Glasgow el lunes, ha sido saludada como un gtran paso adelante por los expertos en desarme.

En la reunión de mañana el abogado escocés John Mayer presentarán nuevas evidencias (http://www.nuclearpeace.co.uk) de que las armas nucleares son ilegales bajo las leyes internacionales. Argumentará que el Parlamento escocés tiene “dentro de sus competencias” legislar previniendo los crímenes cometidos por las armas de destrucción masiva.

La ley del mundo entero está contra los Trident”, dijo Mayer. “El Parlamento escocés está en un punto decisivo para proscribir su uso y amenaza, y haciendo esto señalará el camino hacia un siglo XXI más seguro”.

La carta de Salmond, enviada la última semana, está dirigida a los embajadores británicos de 122 países miembros del NPT. “En mayo, por primera vez desde que comenzó la era nuclear en 1945, el pueblo de Escocia eligió un gobierno contrario a las armas nucleares”, declaró.

El gobierno escocés estaba planeando hacer “todo lo que podamos” para persuadir a los ministros británicos de que cambien de opinión sobre el actual y futuro despliegue de los Trident (http://www.royal-navy.mod.uk/server/show/nav.2420), según Salmond. "La mayoría del pueblo escocés y sus representantes electos se oponen a estos despliegues”.

La decisión de reemplazar los Trident (http://www.mod.uk/DefenceInternet/D...) fue tomada por el ex Primer ministro Tony Blair, y fue confirmada en el Parlamento británico en marzo de este año, a pesar de una gran revuelta interna en el partido laborista. Pero la mayoría de los diputados escoceses se opusieron a esta decisión, al igual que una inmensa mayoría de los diputados en el Parlamente escocés.

La cumbre del lunes será inaugurada por el Primer ministro de la diputación, Nicola
Sturgeon (http://www.scotland.gov.uk/About/Sc...), y clausurada por el ministro escocés de asuntos parlamentarios, Bruce Crawford (http://www.scotland.gov.uk/About/Sc...).
"Hay pocas más importantes hoy en el mundo que la proliferación de armas nucleares”, declaró Crawford al Sunday Herald.

Como país tenemos todo el derecho a dar a nuestra oposición a las armas nucleares en suelo escocés. Sería moralmente negligente no mostrarle al gobierno británico los argumentos escoceses, y una abdicación de responsabilidad no considerar su impacto en las áreas de responsabilidad transferidas”.

La postura escocesa ha sido calurosamente bienvenida por los expertos en desarme nuclear, que argumentaron que podría ser crucial en ayudar a cambiar la opinión mundial. “Esta iniciativa valiente y oportuna del Primer ministro de Escocia merece tener éxito”, declaró el Dr. Ian Davis, director del British American Security Information Council (http://www.basicint.org) en Londres.

Davis argumentó que existe un creciente movimiento global para contrarrestar la confianza en las armas nucleares, respaldado por los antiguos secretarios de estado de EEUU George Schulz y Henry Kissinger, así como los candidatos demócratas a las elecciones presidenciales Barack Obama y Hilary Clinton.

Según Davis, "el pueblo escocés ha mantenido la aspiración moral del desarme nuclear y estar representado en el NPT sería un verdadero estímulo a la mayoría del mundo -actualemente 184 estados- comprometidos con un futuro libre de armas nucleares”.

Dan Plesch (http://www.danplesch.net), director del Centre for
International Studies and Diplomacy
(http://www.cisd.soas.ac.uk) en la
Universidad de Londres, señaló que el Reino Unido está violando el NPT al adquirir armas nucleares de los EEUU y evitar cerrar un tratado prohibiéndolas. “Así que esta iniciativa sobre los Trident y el NPT está obligada a ser bienvenida internacionalmente”, ha declarado.

Según el diputado del partido verde Patrick Harvie
(http://www.patrickharviemsp.com), que hablará en la cumbre de este lunes, era vital explorar cada manera de bloquear las armas nucleares. Harvie ha declarado que “la propuesta de reemplazar los Trident es aborrecible, y hará que el mundo sea un lugar más peligroso

Con el apoyo del pueblo y la mayoría del parlamento escocés tenemos la obligación de hacer lo que podamos para evitar que el gobierno británico imponga otra generación de armas nucleares en Escocia”.

Una nueva estudio publicado por el gobierno escocés sugiere que la oposición a las armas nucleares fue un factor significativo que provocó que los votantes cambiaran su voto de los laboristas a la Partido Nacional Escocés (SNP) en las elecciones de mayo. “Es un hecho concluyente que los Trident fueron al menos parte de la razón de que los laboristas perdieran apoyos en 2007”, según el autor del estudio, Robert Johns (http://www.strath.ac.uk/government/staff/johnsrobertdr/) de la Universidad de Strathclyde.

Casi la mitad de los que votaron previamente a los laboristas pero que se oponían a los Trident cambiaron su voto en 2007”, añadió. “El SNP fue claramente el mayor beneficiario de este éxodo”.

Un sondeo de opinión a cargo de YouGov (http://www.yougov.com) en mayo mostró que el 58% de la población escocesa se oponía a los Trident. Esto supone entre 4 y 6 puntos más que en cuatro sondeos en los diez meses anteriores.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS