En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Se rebaja la multa al bloqueo del tren de la OTAN

La audiencia provincial de València absuelve a dos de las participantes

Sección:Desobedece a las guerras
Martes 23 de octubre de 2007 3 comentario(s) 2362 visita(s)

La Audiencia provincial de València ha resuelto recientemente el recurso planteado por las cuatro personas que bloquearon la salida de un tren con equipamiento militar de la base de la OTAN en octubre 2004. En su sentencia, la audiencia absuelve a las dos activistas que señalizaron el lugar de la acción con pancartas, pero confirma la sentencia anterior por “desobediencia leve” y las multas de 600 euros a los dos antimilitaristas que se encadenaron con tubos de metálicos a los raíles por los que iba a circular el tren militar. La multa total contra la acción desciende por tanto de 2400 € a 1200. La resolución de la audiencia se basa en las contradicciones en las declaraciones de los agentes de policía para absolver a dos de los participantes.

En mayo de 2007, el Juzgado Penal nº2 de València condenó a los 4 antimilitaristas, miembros de la campanya antibase, alternativa antimilitarista-moc València y el grupo antimilitarista tortuga Elx-Alacant, a respectivas multas de 600 euros por una falta de «desobediencia leve», tras absolverles del delito de "desórdenes públicos". Se trata de la multa máxima contemplada para esta falta.

Información completa de la acción y el proceso judicial

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Se rebaja la multa al bloqueo del tren de la OTAN

    23 de octubre de 2007

    La Audiencia condena a dos hombres a pagar 600 euros por bloquear el paso de un convoy de la OTAN en Valencia

    VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

    La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a dos hombres a pagar una multa de 600 euros por atarse a las vías del tren para bloquear el paso de un convoy de la OTAN por la ciudad, y ha absuelto a las otras dos acusadas al estimar que, al contrario que sus compañeros, sí obedecieron las indicaciones de los agentes de policía y abandonaron el lugar.

    La sala estima de esta manera parte del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el juzgado de lo penal número 2 de Valencia el pasado 6 de marzo de este año, que condenaba a las cuatro personas a pagar 600 euros por una falta de desobediencia leve a la autoridad. En el recurso se alegaba a una infracción del principio acusatorio; a un error en la apreciación de la prueba y a una infracción en relación con la cuantía y extensión de la multa.

    Los hechos se remontan al 17 de octubre de 2004, cuando, sobre las 18.00 horas, dos hombres, de 34 y 36 años, junto a otras dos mujeres, de 25 y 28 años, intentaron impedir el tránsito de un convoy militar a su paso por la estación de ferrocarril del Grao, en la ciudad de Valencia, en una acción de protesta social.

    Las cuatro personas se desplazaron hasta el tramo de la vía que comprende la bifurcación de entrada a la zona de la estación, bajo el puente de las Moreras. Una vez allí, las mujeres desplegaron una pancarta sobre las vías bajo los lemas «Stop OTAN» y «paremos las guerras», mientras los otros dos hombres, quienes vestían un chaleco reflectante con dos pegatinas en las que también se podía leer «Stop OTAN», se anudaban las manos en los raíles para impedir el paso del convoy.

    Hasta el lugar de los hechos, según consta como probado en la sentencia, se desplazaron varios efectivos policiales, quienes lograron, tras pedírselo, que las mujeres se apartaran de las vías, mientras que los otros dos acusados se negaron a soltarse, lo que obligó a que les desalojaran a la fuerza, tras cortar las correas de nylon con las que se habían atado a los raíles.

    La sala, tras estudiar los hechos, estimó absolver a las dos mujeres al contemplar que había un error en la prueba, ya que se dijo que éstas desobedecieron las órdenes de los agentes —por lo que en un principio fueron condenadas—, mientras que, en realidad, no fue así y se apartaron del lugar de los hechos.

    Esta conclusión surge después de comprobar la versión de uno de los policías que declaró como testigo en el juicio y que sostuvo que las mujeres no desobedecieron nada, lo que coincidía con lo que manifestó el vigilante de Renfe, que depuso que a éstas se les dijo que se apartaran y lo hicieron.

    http://www.fuerteventuradigital.com...


    Dos condenados y dos absueltos por intentar parar un convoy militar de la base de la OTAN

    Se ataron a las vías del tren en el Grao

    Levante-EMV
    R. L., Valencia

    La Audiencia de Valencia ha absuelto a dos de los cuatro antimilitaristas condenados por desobedecer a la autoridad cuando intentaban bloquear el paso de un convoy militar procedente de la base de la OTAN de Bétera en octubre de 2004. Las acusadas Elena O. A. y Katharina S. CH., de 25 y 28 años, se retiraron de la vía cuando se lo ordenó la policía, por lo que no pueden ser condenadas de desobediencia. La Audiencia estima el recurso contra el fallo del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia, y absuelve a las dos acusadas, mientras que mantiene la pena de 600 euros de multa para los otros dos procesados por desobediencia leve a la autoridad. Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2004, cuando los cuatro acusados intentaron impedir el paso de un convoy militar de la base de Bétera, para lo que acudieron a la bifurcación de entrada de la estación de ferrocarril del Grao, un lugar vallado y de acceso exclusivo para los trabajadores de Renfe.

    Dos de las acusadas se colocaron sobre las vías y desplegaron una pancarta con la leyenda «Stop OTAN» y «Paremos las guerras» , mientras que los otros dos se encadenaron con un tubo metálico a los raíles.

    Cuando acudió la policía, las dos jóvenes obedecieron a los agentes y se retiraron de la vía, pero los otros dos «se negaron a soltarse aunque podrían haberlo hecho en cualquier momento» , por lo que tuvieron que ser desalojados tras cortar «las correas de nailon» con las que se habían atado a los raíles. Según precisa la sentencia, «el tráfico ferroviario no se interrumpió, ya que el convoy militar ya había parado» .

    http://www.levante-emv.com/seccione...



    • Se rebaja la multa al bloqueo del tren de la OTAN

      29 de octubre de 2007

      La Audiencia revoca la condena a dos activistas anti OTAN

      El País-CV
      L. G. G. - Valencia - 16/10/2007

      La Audiencia de Valencia ha absuelto a dos de los cuatro antimilitaristas condenados por desobedecer a la autoridad cuando en octubre de 2004 trataron de bloquear la circulación de un tren militar procedente de la base de la OTAN de Bétera con destino a Zaragoza. La sala rectifica así la condena impuesta en primera instancia por el juzgado de Lo Penal número dos de Valencia a cuatro activistas y absuelve a dos de ellos, que recurrieron aquel fallo. Las acusadas E.O.A., de 25 años, y K.S.CH., de 28 años, se retiraron de la vía cuando la policía se lo ordenó, así lo dijeron los agentes en la primera vista, por lo que el tribunal entiende que no pueden ser condenadas de un delito de desobediencia. La sentencia de la sección cuarta de la Audiencia provincial mantiene la pena de 600 euros de multa para los otros dos procesados por delito de desobediencia leve a la autoridad.

      Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2004. Los cuatro inculpados intentaron impedir el paso de un convoy militar acudiendo a la bifurcación de entrada de la estación de ferrocarril del Grao, un lugar vallado y de acceso exclusivo a los trabajadores de Renfe. Dos de las acusadas se colocaron sobre las vías y desplegaron una pancarta con la leyenda «Stop OTAN» y «Paremos las guerras», mientras que los otros dos se encadenaron con un tubo metálico a los raíles.

      http://www.elpais.com/articulo/Comu...



  • Se rebaja la multa al bloqueo del tren de la OTAN

    27 de octubre de 2007, por Aurelito

    Están rodeados, no se atreven a nada.

    ¿Alguien se apunta a seguir dando la barrila?



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.