En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Cómics de Joe Sacco sobre la guerra de Iraq y Palestina

Papel Continuo y Guía del Cómic

Sección:Iraq
Martes 30 de octubre de 2007 2 comentario(s) 7641 visita(s)

El dibujante y periodista gráfico Joe Sacco, autor de cómics como Palestina, Gorazde o El Mediador, hizo en 2005 algunas historietas cortas ambientadas en Iraq para el periódico The Guardian.

Alguna de estas historietas se pueden descargar en PDF desde la página de The Guardian, y no defraudarán a los seguidores de Sacco, ya que son fieles a su estilo, cercano a la historieta autobiográfica y al periodismo.

En la parte de enlaces podéis descargaros dos de las tiras, Trauma on Loan, y Complacency Kills.

Palestina

En «Palestina», Sacco nos narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de «diario de viaje», Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustración, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí. Se pueden descargar algunas páginas en la web de la Guía del Cómic.

Joe Sacco

Joe Sacco es un caso curioso dentro del cómic mundial en general y del cómic «alternativo» para adultos de EEUU, ya que su producción más reciente (y la que ha recibido mayor difusión) se encuentra a medio camino entre el cómic biográfico y periodístico (Sacco es periodista de formación y profesión), en la que relata de primera mano sus experiencias en lugares en conflicto en los que ha estado destinado (en la ciudad de Gorazde durante la guerra de los Balcanes y en Palestina), resultando estos trabajos de un enorme interés didáctico y divulgativo.

En los últimos años el trabajo de Sacco ha ido atrayendo progresivamente la atención de medios informativos generalistas y de sus propios compañeros periodistas en diferentes diarios. Ejemplo de esta atención es que su obra ha sido objeto de exposiciones en el ámbito académico (en las Universidades de Buffalo y Pittsburg) y en el 2001 recibió una beca de la prestigiosa Fundación Guggenheim.

Joe Sacco nació en Malta en 1960, aunque pasó su infancia en Australia (donde su familia se trasladó cuando él contaba un año) y su adolescencia ya en EEUU (donde su familia volvió a mudarse en 1972, ya para establecerse definitivamente. En 1981 finaliza periodismo en la Universidad de Oregón. Tras algunos escarceos realizando cómics (primero románticos y luego humorísticos), en 1986 empieza a colaborar con Fantagraphics como redactor de noticias para la prestigiosa revista teórica sobre historieta The Comics Journal. En 1988 esta editorial le publica su propio comic-book, Yahoo, del que aparecieron seis números hasta 1992 recogiendo historietas de diversas temáticas. Esta misma editorial publica publica Palestina (inicialmente serializada en 9 cómic-books entre 1993 y 1995, luego recopilada en tomo) y su siguiente obra larga, Gorazde: Zona Protegida (2000, publicado directamente como novela gráfica), donde muestra el conflicto en la antigua Yugoslavia a través de una visita al enclave musulmán de Gorazde durante los últimos meses de la guerra. Fruto de la creciente difusión del autor, en febrero de 2003 Fantagraphics se anima a publicar Notes From A Defeatist, un grueso (216 pgs) tomo recopilatorio de las primeras historietas de Sacco, de extensión variable entre 1 y 30 pgs y en la que alterna temas autobiográficos con otros más periodísticos y próximos a sus dos obras más conocidas.

Otros álbumes del autor publicados en España: Gorazde: Zona Protegida (Planeta-DeAgostini Comics, mayo de 2001). También historietas cortas en El Víbora (Ediciones La Cúpula; a principios del 2003 se comienzan a publicar diversas historietas cortas de Sacco en esta emblemática revista de cómics alternativos).


Enlaces

- Descargar Trauma on Loan PDF, 3,20 Mb.

- Descargar Complacency Kills PDF 36,4 Mb.

- Descargar los dos comics en un zip.

- Noticia en El País sobre la aparición de Palestina en castellano.

- Extensa biografía de Sacco en la web de la editorial USA Fantagraphics

- Reseña sobre Notes of a defeatist en LA Weekly


Texto y enlaces tomados de Papel Continuo y la Guía del Cómic

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Cómics de Joe Sacco sobre la guerra de Iraq y Palestina

    5 de noviembre de 2007, por  gmail.com">job

    Hola! Muchas gracias por el artículo. Precisamente estoy haciendo un blog sobre comics y paz desde hace un tiempo (ya hay referencias a Joe Sacco). Lo voy actualizando poco a poco, pero ya reúne una selección de 53 obras.

    Si os interesa, aquí está (eso sí, en catalán):



    • Cómics de Joe Sacco sobre la guerra de Iraq y Palestina

      6 de noviembre de 2007

      ¡¡¡Muy interesante!!!


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.