En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Especuladores de la guerra mantienen vivo el régimen de Birmania

Noticias de los Especuladores de la Guerra No 9. Boletín Electrónico de la IRG

Sección:Observatorio de conflictos
Martes 13 de noviembre de 2007 1 comentario(s) 1469 visita(s)

Las protestas del mes pasado en Birmania que revelaron la violencia y los crímenes de la dictadura militar de Birmania, permitió también identificar a los principales especuladores de la guerra que están apoyando al régimen. Mientras una gran mayoría de gobiernos salieron con fuertes declaraciones contra la dictadura de Birmania, muchas de las grandes compañías que estos mismos gobiernos apoyan están haciendo negocios con grandes ganancias, gracias a su relación con la dictadura. Las principales corporaciones en Birmania son: Total Oil, Chevron, Daewoo, Orient Express y Hutchison Whampoa - dueña de 3 Mobile.

Amy Goodman en su columna semanal nos dice “Las reservas de gas natural han mantenido la junta militar que ha regido por décadas a Birmania, las cuales están controladas por el régimen de Birmania en cooperación con la multinacional estadounidense Chevron, la compañía francesa de petróleo Total y una firma de petróleos de Tailandia. Las facilidades de gas natural cercanas a la costa distribuyen el gas extraído a Tailandia por medio de las tuberías Yadana de Birmania. Las tuberías fueron construidas con trabajo de esclavos, forzados a servir por el ejército de Birmania. El rol de Chevron manteniendo el brutal régimen de Birmania es muy claro, según Marco Simons, director legal de Derechos de la Tierra Internacional en Estados Unidos: “Las sanciones no han funcionado porque el gas es lo que le da vida al régimen. Antes de que Yadana entrara en acción, el régimen de Birmania estaba enfrentando una grave escasez de divisas. Es realmente el proyecto de gas de Yadana lo que mantiene el régimen militar a flote para comprar armas y municiones y para pagar a los soldados”.

Ha habido una rápida reacción a los eventos en Birmania y un gran número de grupos han apuntado a estos especuladores de la guerra. A finales de septiembre hubo un piquete en frente al cuartel general de Total Oil. También la Campaña por los Derechos Humanos de Birmania en el Reino Unido ha lanzado una lista de compañías con nexos con el régimen militar y están llamando para presionar estas compañías a retirarse de Birmania. Siguiendo este llamado, Rolls Royce envió una declaración de que han decidido terminar todos sus negocios con el país. Rolls Royce es un gran especulador de la guerra en el Reino Unido. Los clientes de Rolls Royce incluyen 160 fuerzas armadas, sus motores están siendo usados en alrededor de un 25% de los aviones militares del mundo, incluyendo BAE Systems Hawk jets. Rolls Royce también produce sistemas de propulsión marítima que son usados por 70 armadas en el mundo.

Aquí puedes encontrar la lista completa de compañías beneficiándose del régimen de Birmania.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.