En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Blair dice que insistió en ir a la guerra de Iraq en contra de la opinión de sus consejeros y de que Bush le propuso no ir

Declaraciones del ex primer ministro británico Tony Blair en el documental The Blair Years de la BBC

Sección:Iraq
Jueves 22 de noviembre de 2007 0 comentario(s) 1298 visita(s)

“Yo quería la guerra, era lo correcto”

Philip Webster
Times OnLine

Traducido para Rebelión por Manuel Talens

Tony Blair ha admitido por primera vez que hizo caso omiso de las peticiones de sus consejeros y ministros para evitar que el presidente Bush iniciara la guerra contra Iraq porque estaba convencido de que USA estaba haciendo lo correcto. Y ha reconocido que rechazó una última propuesta de Bush para que Gran Bretaña no participase en el conflicto.

También ha revelado que desearía haber publicado los informes completos del Comité de Inteligencia Conjunta en vez del infausto expediente de septiembre sobre Sadam Husein y las supuestas armas de destrucción masiva, que tanto lo perjudicó y que sin lugar a dudas fue uno de los factores que contribuyeron a que abandonase el cargo antes de tiempo.

En un documental de la BBC, The Blair Years [Los años de Blair], el ex primer ministro ha confirmado con franqueza que muchos de sus partidarios más cercanos piensan que nunca hizo uso de su posición como principal aliado de USA para tratar de encaminar a Bush hacia la vía diplomática en vez de hacia la militar.

Esa opción fue una baza que nunca jugó ni consideró, le confesó al periodista del Times David Aaronovitch en las entrevistas que éste le hizo para The Blair Years. “Lo creía así y todavía lo sigo creyendo”, afirmó.

El documental contiene pruebas incuestionables de que muchos de los personajes cercanos a Blair, incluidos Sir David Manning, su consejero de política exterior; Jeremy Greenstock, el embajador de Gran Bretaña en la ONU; Jack Straw, el Ministro de Asuntos Exteriores de la época e incluso Colin Powell, el Secretario de Estado de USA, tenían grandes reservas ante lo precipitado de la guerra. Blair confesó: “Desde mi punto de vista, como no estaba nada claro que Sadam hubiese cambiado la manera de comportarse en este asunto, yo era favorable a que tomásemos medidas militares”.

El documental revela que la reunión clave en la que el Bush supo que Blair iba a secundarlo tuvo lugar en Camp David en septiembre de 2002, seis mes antes de que se iniciaran las hostilidades. A cambio de prometer a Blair que trataría de obtener una segunda resolución en la ONU, Bush obtuvo del británico la promesa de que si la resolución no prosperaba en la ONU la guerra sería la única escapatoria. Blair sugirió más tarde que Bush trató de obtener una segunda resolución para hacerle un “favor”.

El documental también revela que justo antes del voto sobre la guerra en la Cámara de los Comunes, Bush telefoneó a Blair para ofrecerle la posibilidad de que no lo acompañase a la guerra. Blair explica por qué declinó la oferta: “Bush era muy consciente de las dificultades que yo tenía. No deseaba que al final el cambio de régimen fuese en Gran Bretaña y por eso me dijo, ‘mira, entiendo que esto es muy difícil para ti. USA puede resolverlo militarmente sin ayuda de nadie y si quieres quedarte fuera, no lo dudes’. Pero yo estaba igual de convencido de que debíamos llegar hasta el final.”

Fuente:

El escritor y traductor español Manuel Talens es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala. Su novela más reciente es La cinta de Moebius (Alcalá Grupo Editorial).

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.