casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

C.O.A.-M.O.C., grupo local de Alternativa Antimilitarista en Zaragoza.

Ley de carrera militar

Ley de carrera militar

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 31 de octubre la Ley de Carrera Militar que, según el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, permitirá «adaptar las Fuerzas Armadas a las necesidades de la sociedad del siglo XXI». Uno de los aspectos más importantes de la ley es que reforma la enseñanza militar, sentando las bases para la creación del Sistema de Centros Universitarios de la Defensa, los cuales otorgarán títulos universitarios de grado y postgrado a los aspirantes a oficial del ejército español al realizar su formación militar. En ellos también se desarrollaran actividades de investigación de interés para las Fuerzas Armadas, colaborando con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación. Ya que se entiende que la característica esencial de la enseñanza superior militar debe ser la investigación en el ámbito de la docencia.

Esta ley da pie a la intrusión de las instituciones militares en el sistema universitario, ya que la creación del Sistema de Centros Universitarios de la Defensa se llevará acabo adscribiendo las actuales Academias Militares a distintas universidades. Mediante esta asociación del ejército y la Universidad, se pretende crear unos vínculos institucionales totalmente artificiales e incompatibles, que en muchos casos incluso contradicen los estatutos de las propias universidades (como la de Zaragoza, por poner un ejemplo de un centro al que quedaría adscrito una Academia Militar), que declaran que los esfuerzos de la Universidad deben estar encaminados a fomentar la paz y el desarme y prohíben explícitamente la investigación y formación con fines bélicos. Además, el establecimiento de un vínculo formal entre Universidad y Ejército podría comportar la integración o presencia de representantes militares en los órganos de gobierno universitarios, así como la intervención o influencia, directa o indirecta, del Ministerio de Defensa en la vida universitaria y, en definitiva, la penetración de la cultura militar y de la guerra en la Universidad.

Ante la falta de entusiasmo de la sociedad española por formar parte del ejército profesional, que todavía es mayor entre la población con estudios, se pretende crear una oferta de estudios muy atractiva para competir con los estudios civiles. Ya que se ofrece una educación militar universitaria gratuita, de la que se obtendrá además del título militar un título civil equivalente a los que se consiguen en cualquier universidad, pudiéndose optar tanto por las salidas profesionales militares como civiles del área que se estudie. Esto supone una ventaja injusta respecto a los estudiantes que sí que se ven obligados a pagar por sus estudios y tendrán que competir con quienes han estudiado gratis a cambio de formar parte de una institución militar. Esto no significa que los militares no tengan derecho a estudiar una carrera, cosa que ya pueden hacer libremente en la actualidad, sino que las universidades tienen el deber de formar a los profesionales que pueden contribuir al progreso de la Humanidad y no aquellos que forman parte de la maquinaria de la guerra y la destrucción. Es deplorable e injustificable que las políticas para sustentar el ejército profesional español se basen en dar todo tipo de facilidades y ventajas a la gente que acepte entrar en el juego militar, ya que la estrategia de atraer a jóvenes con ventajas económicas y profesionales sólo puede llevar a situaciones aberrantes del tipo de las que se dan en países como EEUU, donde la gente pobre no tiene más remedio que entrar en el ejército para poder estudiar, arriesgándose a morir en Irak, Afganistán o cualquier otro lugar.

La Universidad debe representar la razón, el debate, el pensamiento crítico y la libre circulación de ideas, lo que es imposible de compatibilizar con la disciplina y falta de libertad personal que implica toda institución castrense, por mucho se trate de hacer un lavado de cara con este tipo de intentos de «civilizar» a los militares para presentar una imagen de modernidad, democracia y servicio a la sociedad. El ejército es una institución de esencia autoritaria, y el único objetivo que persigue la «educación» militar es crear mentes dóciles y moldeables, que sean marionetas capaces de matar y morir para defender lo que no son más que intereses políticos y empresariales. La única educación posible, en el sentido de un crecimiento a nivel humano, es una educación para la paz.

«Si no tenéis sueños, acostumbraos a tener dueños»

  • 22 de noviembre de 2007 12:05, por F4PII

    La cultura de la guerra y de lo militar ya está en las universidades. Basta con ir a cualquier campus (el de la Complutense, sin ir más lejos) y leer las pintadas «pacifistas» de grupos variados. O leer la prensa y ver cómo en las universidades de Cataluña y País Vasco se fomenta el odio a todo lo español o que no esté de acuerdo con los planteamientos ultranacionalistas (quema de fotos del Rey, amenazas de muerte a políticos y profesores no afines, etc).

    Por otro lado, hace ya tiempo que hay profesores militares impartiendo clases de diversas materias en muchas facultades (desde aquellas de ciencias hasta las de letras). Un porcentaje cada vez mayor de militares españoles poseen titulación universitaria, ya sea porque se la exigen para ingresar en las Fuerzas Armadas o porque han tenido esa inquietud y han decidido continuar su formación.

    La relación entre la universidad y el mundo militar es constante y fructífera desde hace décadas (v.g., la Cátedra Gutierrez Mellado). Y no veo que la Universidad se haya militarizado en el sentido que indica el artículo. Más bien todo lo contrario. He pasado mucho tiempo allí y, en fin, que no.

    Atentamente.

    • 22 de noviembre de 2007 16:18, por anarkoduende

      Es cierto que la cultura de la guera y lo militar ya está en las universidades, y se debe precisamente a que el Ministerio de Defensa y las Academias Militares llevan 10 años intentando introducir la ideología militarista en el sistema educativo (aquí tienes información sobre ello).

      La relación entre ejército y universidad no puede ser beneficiosa para ésta porque son dos instituciones con objetivos totalmente diferentes, y sólo puede conseguirse mediante la subordinación de intereses civiles a los intereses militares. Que las partidas que destina el estado a la I+D militar superen ampliamente la suma de lo invertido en investigación en ciencia, sanidad, educación y medioambiente te puede dar una idea de a qué me refiero.

    • 23 de noviembre de 2007 16:41

      Nadie dice que los ejércitos dispongan de la exclusiva del uso de la violencia para conseguir unos determinados objetivos. A lo largo de la historia muchos grupos, personas y pueblos se han visto obligados por su situación a ejercer violencias contra otras personas para lograr unos objetivos que luego no han llegado a alcanzar y han generado a su vez nuevas formas de violencia. Es el círculo vicioso de la violencia y la guerra en el el que los ejércitos y los estados juegan un papel fundamental para su continuidad.

      Lo cierto es que el ejército español, los ejércitos del mundo, disponen de la mayor maquinaria militar preparada para ejercer violencia al servicio de unos determinados intereses u objetivos más o menos explíticitos o camuflados. Su capacidad para matar es mucho mayor que la que pueden ejercer quienes hacen pintadas en la Universidad o queman cajeros automáticos u otras formas de violencia no institucionalizadas, aunque para mí sean igualmente criticables.

      Erradicar el militarismo de la Universidad y de toda la sociedad, supone analizar las causas de la violencia y descubrir su claves para generar un orden social más justo del que desaparezcan las causas de las guerras.

      Desde los gobiernos, sobre todo siguiendo el modelo occidental del ejército norteamericano o israelí, se convierte la intervención del ejército como el fin último de toda acción política. Su violencia es la única legítima.

      La realidad nos muestra que los conflictos se perpetúan y no hay una solución justa y duradera que puedan aportar los ejércitos.

      Para impedir que se descubra la crudeza de esta realidad, todo se disfraza y se habla de «misiones humanitarias» o «cátedras universitarias» que intentan disimular la tragedia y el escándalo diario de los recursos humanos y materiales desperdiciados en la preparación de la guerra con todas las víctimas inocentes que dejan tras de sí.

      • 25 de noviembre de 2007 10:59, por gengis

        La Universidad debe representar la razón, el debate, el pensamiento crítico y la libre circulación de ideas, lo que es imposible de compatibilizar con la disciplina y falta de libertad personal que implica toda institución castrense,

        Creo que este párrafo sintetiza lo poco o nada de lo que se enteran. Se siguen pensando que las FAS es «Ordeno y mando»...y gritos...y «por cojones»....

        Lo que más me «alucina» es el hecho de que , al parecer, la disciplina es una «virtud» o «defecto» exclusiva de la institución castrense.....

        • 25 de noviembre de 2007 22:19, por anarkoduende

          El cambio de las formas no significa que el fondo algo no siga siendo lo mismo. El ejército dista mucho de ser una institución democrática, por mucho dinero que gaste Defensa en sus campañas de lavado de imagen.

          La falta de libertad personal (aunque lo llamen disciplina) es algo profundamente asociado a lo militar aunque deje de asumirse explícitamente. Un soldado se ve obligado a obedecer decisiones arbitrarias que le llegan desde arriba, ya que la guerra funciona así (nunca está bien eso de que te plantees por tí mismo por qué debes matar a alguien), y esto es la definición de autoritarismo.

          Y sí, por desgracia la obediencia ciega no es exclusiva del ejército, pero eso no justifica nada. Lo que está claro es que es muy importante que la universidad (y demás centros educativos), se vean libres de una disciplina como la militar, porque sin libertad no puede haber educación sino adoctrinamiento.

          • 25 de noviembre de 2007 23:32, por gengis

            ¿en qué parte de la ley se habla de «inculcar» o «imponer» una disciplina en alguna universidad?....

            ¿no será que a algunos les da miedo que los universitarios traten con los militares y se caigan los topicazos de los que viven otro puñado de gente?

            • 26 de noviembre de 2007 23:10, por anarkoduende

              Nunca dije eso. Sólo que la ley da paso a la asociación de las academias militares y universidad, además de la creación de títulos militares a cargo de las propias academias.

              Que los militares estudien en la universidad me parece perfecto. Pero que Defensa tenga poder e influencia dentro de la universidad y que existan carreras militares, eso es inaceptable, por las razones que se exponen en el artículo.

      • 14 de julio de 2008 02:23, por El Mariscal

        Solo un apunte: ¿Se nos instruye en las escuelas primarias a defender a la Madre Patria con nuestras vidas si ello fuera necesario? ¿Se nos insta en los institutos de educación secundaria a alistarnos en el ejército para aprender a extender la gloria de nuestra gran nación? No hace mucho que dejé el instituto y te aseguro que ningún profesor o institución me ha planteado jamás semejantes ideas. A ver si nos damos cuenta de que estamos en un país democrático con unas FAS entregadas a la defensa de la Constitución que asegura nuestros derechos y no en una caricatura de la Alemania bismarckiana e imperialista que entrena a sus nuevas generaciones en la filosofía de la sangre y la gloria, que parece ser que es lo que algunos siguen creyendo. Y Gengis coincido contigo en lo de la disciplina, y obviamente que no es solo patrimonio de la profesión castrense, nadie en mi familia en generaciones ha sido militar y sin embargo yo llevo aprendido de casa el significado de la palabra disciplina, que en mi opinión haría falta en esta sociedad, sobre todo a esos que los fines de semana se dedican a pintarrajear paredes, quemar cajeros u organizar macrobotellones que terminan en disturbios.

        • 16 de septiembre de 2008 08:58, por Padre de familia

          Pues en mi casa lo que usamos es la educación, la reflexión y la cultura para enfrentarnos a la vida sin violencia, pero creo que tenemos un punto de vista más abierto que en la tuya.

          Por eso estamos cansad@s de que el estado escatime medios para la educación y no deje de meter pasta al ejército. Un tremendo error, que termina pagando la sociedad.

  • 12 de septiembre de 2008 21:56, por YEIMMY ANDREA GUTIERREZ BORRERO

    me encantaria ingresar
    a mhacer esa mujer del mañana poder ayudar a los que lo necesitan realmente
    tengo esa capacidades lo se..................

  • 14 de septiembre de 2008 19:43

    de verdad q este articulo es de risa. Pero en q tiempo vivis???!!!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS