En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Actúa ya por una Europa libre de trasgénicos

Ciberacción de Greenpeace

Sección:Medio Ambiente
Lunes 26 de noviembre de 2007 1 comentario(s) 1885 visita(s)

Europa libre de OMG

Ayuda a que Europa esté libre de transgénicos

http://actua.greenpeace.es/cyberact...

El pasado 25 de octubre, Stavros Dimas, Comisario Europeo de Medio Ambiente, se posicionó frente a los grandes de la agroindustria, rechazando el permiso para cultivar dos variedades de maíz modificado genéticamente (Bt 11 y 1507).

Pero las empresas agroquímicas que promueven las semillas modificadas genéticamente tienen aliados poderosos. Es posible que la decisión sin precedentes de Stavros Dimas sea tumbada en la reunión de la Comisión Europea que va a tener lugar durante el mes noviembre.

Es necesario que se oigan muchas voces para que la Comisión Europea anteponga la salud de su ciudadanía a los intereses comerciales de dos empresas agroquímicas.

¡Tu contribución es necesaria! Manda este mensaje a Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea y a los Comisarios Dimas (Medio Ambiente), Kyprianou (Sanidad), Fischer-Boel (Agricultura y Desarrollo Rural) y Almunia (Asuntos Económicos y Monetarios - único comisario español).

Estimados Comisarios Europeos,

Le escribo para expresar mi total apoyo a la propuesta del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, para rechazar la autorización de dos variedades de maíz MG (modificado genéticamente) - Bt11 y 1507 - desarrollados por Syngenta y Pioneer/Dow, dos empresas agroquímicas. Los científicos han demostrado recientemente que estos OMG (organismo modificado genéticamente) tienen impactos negativos en el medio ambiente y pueden causar más daños de lo que se pensaba.

Le pido que tenga en consideración estos descubrimientos científicos para garantizar que estos peligrosos cultivos, cuyas consecuencias reales son impredecibles, no vayan a ser cultivados a escala comercial en Europa. Esta visión basada en el principio de precaución estará en línea con la postura de un numero creciente de Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que han prohibido o suspendido el cultivo de OMG.

Rechazando estas autorizaciones, la Comisión estaría actuando de acuerdo con las exigencias legislativas de la UE, poniendo en práctica el principio de precaución y respetando las disposiciones de la UE sobre evaluación de riesgo. La mayoría de la ciudadanía europea ha manifestado repetidamente que no quieren que los OMG sean cultivados en Europa.

Espero de la Comisión Europea que ponga la seguridad y la salud de su ciudadanía por delante de los intereses comerciales de dos empresas agroquímicas.

Le pido que ponga en primer lugar el medio ambiente y la salud y que apoye la propuesta del Comisario Dimas para no autorizar estas nuevas variedades de maíz MG.


Transgénicos

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y «malas hierbas» o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.

Defendemos la aplicación del principio de precaución y nos oponemos por lo tanto a cualquier liberación de OMG al medio ambiente. Los ensayos en campo, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

¿Sabías que...

- a España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos?

- España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2007 se cultivaron unas 75.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?

- dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz?

- en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?

- se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?

- que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención «modificado genéticamente»?


Greenpeace

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Actúa ya por una Europa libre de trasgénicos

    6 de septiembre de 2011, por Sof

    Me parece bárbara esta acción... pero mejor sería aplicarla al mundo entero y que no sólo los europeos educaditos y con guita tengan la posibilidad de comer sano. Otro punto... hablar de «países que han OPTADO por el uso masivo de transgénicos» es tramposo... Soy de Argentina, país que ha «optado» por el monocultivo de soja transgénica... y me parece que es bastante más complejo. Los gobernantes pueden ser unos boludos que no tienen idea de lo mal que están haciendo, pero están sumamente presionados por grandes corporaciones multinacionales con muchísimo más poder que cualquier gobierno.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.