En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Bush y el presidente títere Maliki firman un acuerdo para la presencia permanente de las tropas de EEUU en Iraq

Mientras haya petróleo que seguir robando no se piensan ir

Sección:Iraq
Miércoles 28 de noviembre de 2007 0 comentario(s) 1217 visita(s)

Bush y Maliki acuerdan una presencia militar permanente de EE UU en Irak

Un documento fija las relaciones políticas y económicas entre los dos países

YOLANDA MONGE - Washington

El presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, firmaron ayer un documento que establecerá un nuevo marco de relaciones bilaterales e institucionalizará a largo plazo los lazos económicos, políticos y militares entre ambos países, según informó la Casa Blanca.

Bagdad calcula que se quedarán unos 50.000 soldados de EE UU

Washington espera que el acuerdo final sobre el modelo de relaciones esté listo para julio del año próximo. En esa fecha, el Ejecutivo pretende haber concluido la retirada de las cinco brigadas de combate enviadas este año como parte del incremento de tropas diseñado por Bush para acabar con la violencia. «Hoy es un día importante», declaró el zar de la guerra de la Casa Blanca, el teniente general Douglas Lute.

El documento, firmado ayer en una reunión por videoconferencia, establece una presencia militar constante en Irak y la posible apertura de bases militares norteamericanas en el país árabe. Preguntado sobre si existía un acuerdo similar en la historia de EE UU, tras la guerra de Corea o Vietnam, el general Lute respondió de forma vaga que se tienen «acuerdos bilaterales de cooperación en seguridad o defensa con más de un centenar de países en el mundo». «El mensaje principal es éste: Irak es cada día más capaz de sobrevivir por sí mismo, lo que es una buena noticia, pero no tendrá que hacerlo solo», declaró el militar.

Para los analistas, el acuerdo alcanzado es una de las primeras indicaciones de que EE UU e Irak están comenzando a diseñar el tipo de cobertura de seguridad que Washington dará a aquel país, una vez que se produzca una reducción significativa del número de tropas. Fuentes iraquíes citadas por Associated Press aseguraron que, bajo el actual documento, Irak se hará cargo de la seguridad interior y las tropas estadounidenses serán trasladadas a bases fuera de las ciudades. Bagdad calcula una presencia permanente de unos 50.000 soldados estadounidenses, cifra mucho menor que los actuales 160.000 hombres que ocupan el país.

El anuncio se efectuó por sorpresa y hubo quien vio en el acuerdo un intento de minimizar la inmensa nube negra que Irak representa para la cumbre de Annapolis. «De ninguna manera», respondió Lute a los reporteros. «La llamada Declaración de Principios tiene sus raíces en la petición el pasado 26 de agosto por parte del líder iraquí de establecer relaciones bilaterales de largo plazo», informó el general. Además, el 31 de diciembre las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberán ser renovadas. «Como ven, es un desarrollo normal de los hechos», insistió Lute.

Las tropas de Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras operan en Irak bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha sido renovado anualmente desde 2003. Desde el Ejecutivo iraquí se ha manifestado en los últimos tiempos el deseo de que la próxima renovación sea la última.

Diario El País

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.