En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

La resistencia afgana ataca a las tropas españolas de ocupación en la provincia de Farah

Insurgente

Sección:Afganistán
Jueves 29 de noviembre de 2007 2 comentario(s) 1758 visita(s)

inSurGente (J.L).- Una sección -unos 25 efectivos- de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) española de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste de Afganistán, intervino ayer para repeler los ataques perpetrados con fuego de mortero y armas ligeras por un grupo de insurgentes de la resistencia afgana contra una comisaría del distrito de Gulistán, situado en la provincia de Farah, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa. La cercanía de las elecciones hacen que las noticias de la ocupación en Afganistán no abunden. Recordemos que tanto el PSOE como el PP coinciden en el despliegue de tropas.

Agencias/ inSurGente.- El portavoz indicó que la actuación del contingente español se produjo en respuesta a una solicitud de las autoridades afganas, tras comprobar que la comisaria estaba siendo atacada con morteros y disparos de arma ligera y que los policías no podían restablecer el orden.

La sección española de la Fuerza de Reacción Rápida —encargada de la seguridad en las cuatro provincias de la zona oeste— se desplazó hasta el lugar de los hechos, abrió fuego contra los insurgentes y pidió apoyo aéreo. Las aeronaves que se trasladaron a la zona no abrieron fuego y se limitaron a hacer acto de presencia. La actuación de las tropas españolas provocó la huida del grupo insurgente, con lo que la Policía afgana recuperó el control del acuartelamiento.

El portavoz del Ministerio de Defensa indicó que no se registraron daños personales ni materiales durante el despliegue de la sección de la QRF española en el distrito de Gulistán, en la provincia de Farah, limítrofe con la zona sur.

España mantiene en la ocupación de Afganistán un contingente militar de 742 efectivos integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

Además de los oficiales destacados en los Cuarteles Generales central y oeste, el contingente se completa con un destacamento en Herat de 52 militares encargado de instruir a dos batallones del Ejército Nacional Afgano y con el contingente del Ejército del Aire con base en Manás (Kirguistán), dotado con aviones de transporte Hércules C130.

Al estar al mando de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, España aporta el grueso de la Fuerza de Reacción Rápida, el primer destacamento militar en ser desplegado para auxiliar en «misiones de seguridad» a las tropas destacadas en la zona oeste (Ghor, Farah, Herat y Badghis).

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • A las puertas de Kabul

    3 de diciembre de 2007, por Hernán Zin

    20 minutos. Jueves, 29 de Noviembre de 2007

    El ejército soviético invadió Afganistán en 1979. Muyahaidines de toda la región, entrenados por la CIA y por los servicios secretos pakistaníes (ISI), lucharon contra los comunistas. En diez años de combate, las tropas de Moscú no lograron vencer a las fuerzas musulmanas, entre las que se encontraba un joven Bin Laden. Un reciente informe del centro de estudios Senlis Council señala que los talibán ya dominan el 54% de Afganistán, y que en menos de tres años podrían tomar la capital, quitando así el control a las tropas aliadas que invadieron el país en 2001.

    Converso por teléfono con un oficial de la ONU que vive en Kabul: «Por el día las tropas de la coalición dominan el país, por la noche los talibán mandan. Y la situación va de mal en peor, cada día tenemos más atentados con coche bomba. Esto ya parece Irak», explica.

    Un estudio de Oxfam compára los niveles de pobreza que sufren los afganos con los del África subsahariana, ya que la ayuda internacional no está dando resultados. También afirma que 1.200 civiles murieron en bombardeos de la OTAN en 2007, por lo que la gente está comenzando a apoyar a los talibán. Un régimen nefasto que debería desaparecer de la faz del planeta. Y contra el cual se tendría que articular una estrategia eficiente. En definitiva: aprender de los errores del pasado.



  • La resistencia afgana ataca a las tropas españolas de ocupación en la provincia de Farah

    29 de mayo de 2008

    SI SEÑOR...CON DOS COJONES, VIVA EL EJERCITO Y VIVA ESPAÑA...


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.