En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Redacted: Brian de Palma visita la ciénaga de la ocupación de Iraq

Los estrenos de Insumissia

Sección:Iraq
Jueves 29 de noviembre de 2007 0 comentario(s) 2988 visita(s)

Sinopsis

12 de marzo de 2006. Mahmudiya, sur de Bagdad, Irak. Abeer Qasim Hamza de 14 años es violada en grupo y asesinada por soldados del ejército de Estados Unidos. Mientras cometen la barbarie sus padres y su hermana de cinco años permanecen encerrados en un cuarto de su casa. Después de quemar el cadáver de Abeer, el resto de su familia también es asesinada. 22 de Febrero de 2007. Tribunal Militar. EEUU. El sargento Paul E. Cortez, de 24 años, rompe a llorar en el juicio mientras pide perdón por sus actos. «Todavía no sé por qué lo hice. Le quitamos la vida a cuatro inocentes. Quiero disculparme por el sufrimiento a la familia Al Yanabi». Cinco soldados de la 101 División Aerotransportada de Fort Campbell (California) fueron acusados por el ataque. Cuatro de ellos recibieron sentencias de entre 5 y 110 años.

Cuando los demás soldados del regimiento se enteran de lo sucedido, se dan cuenta de la falta de moralidad en la que les ha sumido el conflicto. Una carencia que también se deja notar en los medios de comunicación. A medio camino entre la ficción y el documental, «Redacted» es el comprometido último proyecto de Brian de Palma. El director de «La hoguera de las vanidades» y «La dalia negra» se ha basado en el caso real de la matanza de la familia Al Yanabi a manos de soldados norteamericanos en Irak. Los culpables fueron juzgados y condenados, pero el hecho en sí esconde una brutalidad que Brian de Palma quería mostrar con crudeza, como ya hiciera con la guerra de Vietnam en «Corazones de Hierro». Además, el cineasta denuncia la censura existente en los medios en lo que a la guerra se refiere. No ha podido utilizar imágenes reales y las ha tenido que grabar con actores. Y es que, según el realizador, es necesario que la opinión pública reciba imágenes del conflicto por el medio que sea para que tomen conciencia de lo que allí está sucediendo. En el reparto, actores que han hecho sus pinitos en la televisión y que hacen su primera aparición importante en la gran pantalla. «Redacted», cuyo título proviene de aquellos documentos que han sido censurados, ganó el León de Plata en la pasada Mostra de Venecia.

Crítica

Situar el foco del debate, acerca de la última película de Brian De Palma, en torno a la presunta dejadez patriótica que rezuman sus imágenes es un perfecto sinsentido. «Redacted» no es la película antiamericana sobre Irak que muchos medios de comunicación estadounidenses se afanan en vender, ni siquiera es una película política en el sentido más ortodoxo del término. Bien al contrario, y por encima de todo, el collage multimedia que circula frente a nuestras perplejas retinas es una divagación proverbial acerca de la contrainformación como elemento cardinal del discurso mediático en el contexto de los conflictos bélicos de la era digital. De Palma ilustra sin ambages el reverso tenebroso del intervencionismo norteamericano en el avispero medioriental rescatando del olvido una verdad incómoda: la violación y crimen múltiple perpetrado por un grupo de resentidos soldados norteamericanos en el bastión de Smarra. Ahora bien, la tropelía es pretexto,si acaso complemento circunstancial y no sujeto, para cuestionar la adulteración militar y estratégica de las imágenes, para denunciar que existe una guerra, la de verdad, que el gobierno norteamericano ha censurado y editado para un consumo interno responsable, patriótico y automático.

Es la guerra informativamente subterránea, la de Abu Ghraib, la de las torturas, o simplemente la de los cuerpos mutilados, la de los ataúdes, la de la sangre a borbotones. Una guerra, ésa, cuya existencia ha sido negada para sustentar la doctrina invasora sin merma sustancial en el crédito de la ciudadanía respecto a sus gobernantes republicanos. La tragedia en «Redacted» no es la brutalidad del crimen desvelado, si acaso la deshumanización del conflicto, reducido a una demencial sucesión de ajustes de cuentas de unos contra otros, la alienación de la desesperanza, la propia naturaleza, en definitiva de la guerra. De Palma cuestiona la fábula de la pacificación, de los soldados humanitarios, vigías de la civilización, garantes de la democracia. Irak es una guerra y los perros, como en cualquier guerra, campan a sus anchas: los dos bandos matan y destruyen, queman y saquean, violan y torturan porque el conflicto bélico es un pozo de sinrazón, de enajenación y de descomposición del alma.

De Palma recurre a la contrainformación para ilustrar esa guerra que no nos dejan ver con un falso documental que cuestiona frontalmente los canales tradicionales de distribución de la información. Entre vídeos «domésticos» de los propios soldados, cámaras de vigilancia, youtubes, blogs clandestinos y otras imágenes improcedentes e incontrolables, «Redacted» que recupera para el cine la mejor versión de De Palma desde hace décadas, no es tanto una crítica frontal a la propia presencia norteamericana en Irak como un ataque, ése sí frontal, a la censura de la secuencia real del conflicto y a la devaluación propagandística de sus estratégicas imágenes. Una película sobrecogedora, de discurso audiovisual lúcido, incómodo, impertinente e imprescindible, apasionante en contenido y continente que nos descubre felizmente a un De Palma con vocación experimental y el aplomo entusiasta de un cineasta rejuvenecido con voluntad de reinventarse. En una palabra: imprescindible.

Referencias

- Dirige Brian de Palma (Newark, New Jersey, 1940) cuya filmografía está compuesta por las películas The wedding party (1965), Murder a la mod (1968), Greetings (1968), Hi, mom! (1970), Dionysus in 69 (1970), Get to know your rabbit (1972), Hermanas (1973), El fantasma del paraíso (1974), Fascinación (1976), Carrie (1976), La furia (1978), Una familia de locos (1979), Vestida para matar (1980), Impacto (1981), El precio del poder (1983), Doble cuerpo (1984), Wise guys (1986), Los intocables de Eliot Ness (1987), Corazones de hierro (1989), La hoguera de las vanidades (1990), En nombre de Caín (1992), Atrapado por su pasado (1993), Misión: imposible (1995), Ojos de serpiente (1998), Misión a Marte (2000), Femme fatale (2002) y La dalia negra (2006). Nació el 11 de septiembre de 1940 y se crió en Filadelfia, donde su padre ejercía como cirujano ortopédico. Se interesó por la física desde una edad temprana y empezó la carrera en el Columbia College. Sin embargo, pronto cambió de rumbo y optó por la carrera de teatro y cine. En 1960 rodó su primer mediometraje, Icarus, seguido por 6601224, The Story of an IBM Card y Wotan’s Wake, que obtuvo varios galardones. Tras su primer largo rodó varios documentales y cortometrajes, incluyendo The Responsive Eye, y presentó una exposición de Op Art en el Mueso de Arte Moderno de Nueva York.

- Está protagonizada por jóvenes actores procedentes de la televisión.

- El casting para el papel de víctimas se hizo entre refugiados iraquíes. La niña que hace el papel de la hermana pequeña de Farah presenció en la vida real como soldados americanos entraban en su casa, le ponían una pistola en la cabeza, y mataban a algunos de los miembros de su familia. Durante otra secuencia en la que los soldados disparan a un coche con una AK-47s, “muchos de los iraquíes rompieron a llorar”.

- El guión es del propio director y se basa en hechos reales.

- A mitad de camino entre el documental y la ficción, la película recurre a videos de guerra caseros de los soldados, blogs, diarios y material publicado en YouTube, que reflejan los cambios en la manera en que los medios cubren el conflicto.

- El significado de Redacted es editar o preparar para la publicación un documento corregido, del que se ha sustraído información personal, confidencial o incómoda. Por lo tanto, “redacted” se usa normalmente para describir documentos en los que se ha cometido censura. El título describe como los principales periódicos y televisiones estadounidenses se están negando a contar la verdadera historia de la guerra al ocultar a la opinión pública las imágenes más duras del conflicto.

- Según el director «la película es un intento de llevar la realidad de lo que está ocurriendo en Irak al pueblo estadounidense. Las imágenes son las que detendrán la guerra. Uno sólo espera que estas imágenes encolericen a la opinión pública lo suficiente para hacer que los congresistas voten contra la guerra».

- Un parte de la prensa de Estados Unidos califica a la última película como «una bomba hecha en casa». El periodista de FOX News, Bill O’Reilly, inició una campaña contra el director, llegando a responsabilizar a De Palma de las futuras muertes de soldados estadounidenses. «Imagínense a los jóvenes musulmanes que vean como se viola a una joven musulmana. Si al menos uno de esos jóvenes mata a un estadounidense, será culpa de Brian de Palma», aseguró.

- El director de fotografía es Jonathon Cliff.

- Consiguió el León de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Venecia.

- Se presentó en el Festival de Cine de Sitges.

- Está producida por HDNet Films, con un presupuesto que ascendió a cinco millones de dólares.

- Se rodó en Amman (Jordania).


Ficha técnica

Título V.O.: Redacted
Año de producción: 2007
Distribuidora: On Pictures
Estreno: 16 de noviembre de 2007
Director: Brian De Palma
Guión: Brian De Palma
Fotografía: Jonathan Cliff
Intérpretes: Izzy Diaz, Daniel Stewart, Patrick Carroll, Mike Figueroa, Ty Jones, Rob Devaney, Kel O’Neil, Zahra Kareem Alzubaidi, Bridget Barkan

http://www.20minutos.es/cine/cartel...

http://www.zinema.com/pelicula/2007...

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.