En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Los afganos pierden confianza en el futuro y en la OTAN

Un sondeo refleja un retroceso de las condiciones de vida de la población.

Sección:Afganistán
Miércoles 5 de diciembre de 2007 2 comentario(s) 1711 visita(s)

Como estará en realidad la situación, y cuales serán las cifras verdaderas cuando nada menos que el oficialista diario El País reconoce estas cosas. Insumissia.


EL PAÍS - Madrid

Un 54% de los afganos cree que las cosas en su país van "en la justa dirección", pero la cuota de optimistas ha caído en picado en los últimos dos años: en 2005, quienes creían que el país iba a mejor representaban el 77%. Esa es la radiografía del estado de ánimo de los afganos que ofrece un sondeo encargado por la cadena británica BBC, la estadounidense ABC y la alemana ARD. El estudio se basa en 1.377 entrevistas con ciudadanos del país asiático realizadas entre finales de octubre y la mitad de noviembre.


El 17% considera justificados los ataques contra las tropas de la OTAN

El 63% de los entrevistados opina que las labores de reconstrucción se ejecutan con bastante o mucha eficacia. Sin embargo, el estudio refleja un retroceso en la calidad de las condiciones de vida. El 28% dice vivir en "muy" o "bastante" malas condiciones, frente al 16% de 2005.

Pese a que el sondeo de 2007 indique un avance con respecto al de 2005 en tema de "carreteras, puentes y otras infraestructuras", el desglose es desalentador en los apartados de agua potable, abastecimiento de energía eléctrica, disponibilidad de alimentos y escuelas. Bajo todos esos puntos de vista, Afganistán ha experimentado un retroceso en los últimos dos años.

En cuanto a la seguridad, también asciende el porcentaje de personas que considera la situación muy o bastante mala.
La opinión del trabajo estadounidense en el país es "buena" o "excelente" para el 43% de los encuestados, frente al 68% que lo creía hace dos años. Un retroceso similar experimenta la valoración del trabajo del presidente Hamid Karzai y del Gobierno de Kabul.

La presencia de las tropas estadounidenses, que ayer recibieron una visita sorpresa del Secretario de Defensa Robert Gates, es apoyada por el 71% de los encuestados, frente al 78% de hace un año. En el caso de la OTAN, el descenso va del 78% al 67%.

Gates, que tenía previsto entrevistarse con Karzai, dijo ayer que "hay elementos que indican un cierto crecimiento de la actividad de Al Qaeda, y naturalmente es algo que nos preocupa".

Ayer, un atentado suicida mató a cuatro personas y un bombardeo de precisión de las tropas estadounidenses causó la muerte de cinco presuntos talibanes.

La actividad bélica de éstos es creciente, pero el apoyo del que gozan en la población no aumenta significativamente, según la encuesta. Sólo un 4% considera que deberían gobernar ellos el país, y un 13% tiene una opinión "muy" o "algo" favorable de ellos. Sin embargo, el porcentaje de quienes consideran justificados los ataques en contra de las tropas estadounidenses o de la OTAN alcanza el 17% (en 2005 era el 30%).

El 42% piensa que los talibanes han adquirido fuerza en el último año, frente a un 26% que cree que han permanecido estables y un 24% que los ve debilitados. El 36% de los encuestados los señala como los principales responsables de la violencia que azota el país, mientras que otro 22% apunta a Al Qaeda y a yihadistas extranjeros. Un 16% considera responsable a Estados Unidos y al presidente Bush.

El 14% declaró conocer casos de apoyo a los talibanes en su zona, sea con suministro de alimentos o con dinero.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Los afganos pierden confianza en el futuro y en la OTAN

    2 de enero de 2008, por Crates

    El Blimdablog(sic) enlaza a un informe con estadísticas sobre los bombardeos de las tropas de la OTAN sobre Afganistán.

    El bombardeo es el recurso que las fuerzas de tierra toman cuando no tienen a su disposición sus propios medios de apoyo de fuegos directos, normalmente por decisión política.

    Este año de 2007 ha visto cómo por ejemplo, desde la base aérea de Bagram, dichas misiones de bombardeo han pasado de 6.495 en 2006 a 12.775 en 2007 (+50%), y de las misiones llevadas a cabo, aquellas que supusieron bombardeo se multiplicaron por 30 entre 2004 y 2007 (de 86 a 2.926), con el pico máximo de este tipo de misiones en agosto de 2007. La actividad mensual durante 2007 superó los totales de 2004 o 2005, según el informe del CSIS dirigido por el especialista Anthony H. Cordesman.



  • Los afganos pierden confianza en el futuro y en la OTAN

    4 de enero de 2008, por Crates

    Además de enlazar a una campaña por la salvación del BMR -creo que Insumissia debería asociarse a tal iniciativa-. el Blindablog sigue recopilando información de interés sobre la campaña de la OTAN en Afganistán.

    Afganistán: lo que dejó 2007. Aparte del claro indicador que supone el incremento de las acciones de apoyo aéreo que citábamos el otro día, la agencia AP hace un balance poco halagüeño de los acontecimientos que han tenido lugar en 2007. Unos 925 policías afganos muertos en combate o atentados insurgentes, junto a 110 soldados USA, 41 del Reino Unido, 30 de Canadá, y 40 del resto de ISAF, mientras que las bajas en el lado talibán sumarían 4500 hombres. Más de 140 atentados suicidas y 1000 civiles muertos según Amnistía Internacional. Este año hemos visto atentados suicidas de gran letalidad, como los que se producen en Irak o Pakistán.

    En el apartado de los records, Afganistán ha producido el 93% del opio mundial. Para más información sobre el estado de la insurgencia en Afganistán, la corporación RAND acaba de publicar un estudio sobre el tema.

    Uno de los grandes problemas es la percepción generalizada de la corrupción del estado a lo largo del país. Drogas, corrupción, fanatismo religioso, tribal, e insurgencia. Un cóctel muy peligroso.

    Enlaces, tal que aquí



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.