casco insumissia fusil roto

COA.MOC. Alternativa Antimilitarista en Zaragoza

Dos jóvenes gritan contra la impunidad de Aznar en una firma de libros

Dos jóvenes gritan contra la impunidad de Aznar en una firma de libros

Encuentro casual con el ex-presidente de dos jóvenes con ideas muy diferentes de la visión del "joven español" que presenta Aznar en su libro

El pasado jueves 13 de diciembre paseaba con una amiga por delante del Corte Inglés de Zaragoza. Los jueves suelen venir escritores a firmar libros, y al ver mucha gente a la entrada haciendo cola, mi amiga me propuso acercarnos, porque si había tanta gente es porque habría algún escritor famoso. Así que nos acercamos, y cuando llegamos nos encontramos con algo que no esperábamos.

Lo primero que vimos fue un cartel enorme de José María Aznar, con el título de su nuevo libro y una foto suya de tamaño XXL que es la imagen de la portada del libro y en la que muestra una encantadora imagen de triunfador prepotente. "No puede ser", nos dijimos, "no puede estar él aquí". Y con un nudo en el estómago entramos en el establecimiento del Corte Inglés. Allí había muchas más copias de ese horrible y amenazador cartel pegadas por todos sitios, y una cola bastante grande de gente, sobre todo mujeres y hombres mayores, aunque también había unas niñas con uniforme de colegio privado. Y detrás de la cola de gente, entre un círculo de curiosos que miraba una mesa rodeada de guardaespaldas vestidos de traje con aspecto de matones, estaba Aznar.

Nosotros estábamos estupefactos. No nos podíamos creer que tuviéramos a tres metros de nosotros al ex-presidente, un hombre corresponsable de la muerte de 700.000 personas en Irak, que participó en una guerra ilegal e injusta, que no fue aprobada ni por el Consejo de Seguridad de la ONU ni por el Congreso de los Diputados de nuestro país, que ha provocado que un país lleve cuatro años y medio en una situación de caos, devastación y muerte con el único fin de controlar sus recursos petrolíferos. En definitiva, un criminal de guerra que ha quedado totalmente impune y ahora se dedica a seguir haciendo fortuna con negocios varios.

En ese momento nos planteamos que tal vez deberíamos decirle algo, ya que pensamos que, ante gobernantes de este tipo, lo correcto es denunciar su condición a voz en grito. Así que, antes de abandonar el local, nos colocamos delante de la mesa, en frente de Aznar, y le gritamos: "¡Asesino!, ¡Terrorista!, ¡Sinvergüenza!", y nos dimos la vuelta y comenzamos a caminar hacia la salida.

En el momento en que acabábamos de salir del Corte Inglés, se nos acercaron un hombre y una mujer y nos sacaron la placa de policía. Los dos policías locales de paisano nos pidieron que nos identificáramos. En ese momento, de no se sabe donde, empezaron a salir policías nacionales uniformados, mostrándonos la magnitud del despliegue policial que había para "proteger" la firma del libro, además de todos los guardaespaldas, de los cuales algunos también salieron tras nosotros.

Cuando los dos policías locales nos habían identificado, el hombre se acerco a nosotros para decirnos que lo que habíamos hecho era una "chiquillada", que no podíamos hacer esas cosas, pero que nos podíamos marchar, que no creía que nos fuera a pasar nada por esto. En ese momento, se acercó uno de los policías nacionales y nos dijo que no, que no nos marcháramos todavía. La policía nacional me pidió otra vez la identificación, y me comenzaron a hacer preguntas sobre mi domicilio, teléfonos, estudios etc. Todo el rato dirigiéndose sólo a mí, y pasando de mi amiga en un alarde de machismo (tal vez consideraban que por ser mujer no constituía ningún tipo de peligro). Tras tenernos esperando por un tiempo de media hora, supongo que tan sólo para intimidarnos, me ofrecieron firmar una multa, nuevamente a mí solo, por haber iniciado un escándalo público, que por supuesto me negué a firmar.

A pesar la impotencia que provoca saber que un criminal como Aznar, puede pasearse tranquilamente, entre unas medidas de seguridad increíbles, gozando de su total impunidad. Tenemos que pensar que, aunque no se haga justicia en los tribunales , cuando los gobernantes son corruptos, criminales, capaces de provocar muertos por sus ansias de dinero y poder, el pueblo tiene el deber de denunciarlos públicamente, tan alto y claro como se pueda.

No es la primera vez

Las firmas de libros de Aznar más de una vez han sido contestadas, de forma más o menos espontánea, por jóvenes que han denunciado la figura del ex-presidente. Así en 2004 dos vallisoletanos fueron absueltos por llamar a Aznar asesino y gritar "no a la guerra" en la firma de su libro "Ocho años de gobierno. Una visión personal de España".

En 2005, una firma de otro de sus libros: "Retratos y perfiles. De Fraga a Bush", se vio interrumpida en Barcelona por un grupo de jóvenes que gritaron contra la guerra y acusaron a Aznar de ser responsable de los atentados del 11-M.

  • 20 de diciembre de 2007 10:27

    Esta semana lo presenta en el corte ingles de princesa, madrid.

    • 20 de diciembre de 2007 13:58

      Pues a mi lo que me parece es un acto de cobardía absoluto insultar a una persona a distancia, sea quien sea esa persona y haya hecho lo que haya hecho.

      No es otra cosa, mas que ponerse a la misma altura y catadura moral.

      Asi nos va en este pais.

      • 20 de diciembre de 2007 15:14, por Juan

        No. Lo que a mí me parece una canallada es poner a la misma altura la impunidad de un criminal de guerra, por una parte, con la corrección política y los buenos modales, por la otra.

        Juan, Buenos Aires

      • 20 de diciembre de 2007 15:30, por indiani metropolitani

        En este caso el gritar asesino a Aznar no está utilizado como insulto, sino que pretende señalar que es alguien ha provocado intencionadamente la muerte de mucha gente inocente.

        Un insulto es un acto personal que pretende ofender a otra persona, y esto es un acto totalmente político, que no se refiere a Aznar como persona, sino como ex-presidente del gobierno, y no pretende ofenderle personalmente, sino denunciarlo públicamente.

        • 20 de diciembre de 2007 17:10, por Juan

          Si la muerte de un solo niño iraquí no es para tí un caso personal, entonces tu compromiso es solo a medias.

          • 21 de diciembre de 2007 08:57, por paisano

            Cuando me toca pronunciarme sobre la pena de muerte, no lo hago en base a mi cercanía personal al asesino o a la vítima. Me posiciono en contra por razones éticas, morales y socio-políticas, aunque mis sentimientos me ayuden a priorizar unos problemas sobre otros y a crear una escala de valores. Supongo que indiani se refiere a esta visión de los conflictos, que es la única que nos puede alejar de la barbarie y del atroz ojo por ojo.

      • 20 de diciembre de 2007 17:26, por A ras

        ¿A distancia?
        ¡Pero si fue en su propia jeta!

        No es otra cosa sino decir las verdades como puños en voz alta.

  • 22 de diciembre de 2007 15:00

    la libertad de expresion
    está vetada para los que realmente
    importan;EL PUEBLO.
    los reprimidos y represores son
    piezas perfectas en este baile de
    sombras.
    no nos callaran...es lo unico que nos
    mantiene cuerdos.

  • 22 de diciembre de 2007 20:06

    Gracias por vuestra valentia, si yo hubiera visto a ese repugnante asesino de masas seguramente no me habria atrevido a gritarle la verdad a la cara

    • 13 de junio de 2008 01:07, por pacha

      No te hubieses atrevido a gritarle a la cara porque eres complice con tu voto del asesino de 14 bomberos en Guadalajara, otros tantos militares en Afganistan y de un piquete en la ultima huelga de camioneros, sin contar los guardias civiles que se ha cargado ETA desde que ZP se va con ellos a tomar copas.

      • 13 de junio de 2008 08:49, por abstencionista

        ¿einnnnnnnnnnnnnnnnn?

  • 27 de diciembre de 2007 14:59, por insumisa

    Un asesino de esta calaña anda suelto por la calle y no le puede uno decir tres cosas bien dichas, porque enseguida lo tachan de agresión verbal. Sin embargo, a la salida de multitud de juicios la gente grita asesinos( a personas que independientamente de que lo sean o no, no son multados ni siquiera identificados) y no pasa nada... DEBERÍAMOS RENUNCIAR A TODO TIPO DE COMERCIOS, MARCAS Y ESTABLECIMIENTOS QUE APOYAN ESTE TIPO DE ACTOS. gastos militares para causas sociales!

    • 13 de junio de 2008 01:10, por pacha

      Eso mismo digo yo, los gastos militares para causas sociales, no para escoltar a Juan Achados, como cesion al chantaje de ETA del gobierno de este pais.

      • 13 de junio de 2008 08:52, por toni

        Mira a ver que te hechan en la bebida en la discoteca esa que mencionas, que no te sienta muy bien que digamos...

  • 4 de abril de 2008 13:36

    Pero vamos a ver, tontorrones! ¿Cómo se puede juzgar como criminal de guerra al presidente de un país que NO fué a la guerra. Que Aznar fué después a reconstruir el Afganistan post-taliban.
    Pues eso, lo que os dijeron los policías, una chiquillada de unos tontos niñatos.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración