casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El monarca homenajea a los «caídos españoles» pero «olvida» a las cerca de 300 víctimas mortales civiles causadas este año por la OTAN

«¡Sorpresa!»: visita de fin de año del rey de España a la retaguardia de los EE.UU. en Afganistan

«¡Sorpresa!»: visita de fin de año del rey de España a la retaguardia de los EE.UU. en Afganistan

La OTAN mantiene en Afganistán unos 35.000 soldados, mientras que Estados Unidos tiene unos 27.000 militares, cerca de 15.000 bajo el paraguas de la Alianza Atlántica y unos 12.000 bajo mando directo de Washington. «Uno no combate a los terroristas disparando armamento desde una distancia de 37 kilómetros contra un objetivo. Eso, definitivamente, causará víctimas civiles». No lo dice un pacifista. Son declaraciones del mismísimo presidente afgano Hamid Karzai este verano. Cómo estará la cosa para que un pelele de occidente como él diga estas «barbaridades». El político afgano se olvidó de declarar a continuación que la guerra siempre ha sido (y será) eso, violencia indiscriminada para acabar con el supuesto enemigo.

Pero ahí está el ministro del ramo, del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Alonso, para hacernos olvidar en estas fechas verdades tan desagradables, felicitando, junto al monarca, el año nuevo a las tropas españolas que se vienen sumando, desde 2002, a la farsa de reconstrucción desplegada en Afganistán.

ATERRIZÓ ESTA MADRUGADA JUNTO AL MINISTRO DE DEFENSA
El Rey visita por sorpresa a las tropas españolas destacadas en Afganistán

* Se trata del tercer viaje del Rey para visitar a las tropas españolas en el extranjero
* El Rey planificó este viaje a la base española en Herat con el presidente del Gobierno
* Su Majestad se trasladó al comedor para compartir mesa y mantel con los soldados

AGENCIAS

MADRID.- El Rey don Juan Carlos inició este lunes una visita por sorpresa a las tropas españolas destacadas en Afganistán, cinco años después del viaje que realizó en 2002 a Kosovo para celebrar con los soldados el Día de las Fuerzas Armadas.

El monarca, que viaja acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, partió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la pasada madrugada a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española y, tras una escala en Kuwait, aterrizó a las 6.30 horas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, al oeste del país.

Fuentes gubernamentales explicaron que el Rey planificó este viaje con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante las últimas semanas y que los detalles finales se cerraron en el último despacho que mantuvo el monarca con el jefe del Ejecutivo.

Las citadas fuentes indicaron que don Juan Carlos quería visitar a las tropas españolas en Afganistán coincidiendo con su septuagésimo cumpleaños, tal y como hizo en 1998 al visitar al contingente español en Bosnia el día de su sexagésima aniversario, el 6 de enero.

Su Majestad finalizó el viaje sorpresa con un almuerzo y un brindis con los soldados, a los que trasladó su felicitación de año nuevo y les deseó que completen con éxito su misión en este país.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se produjo cuando el monarca presidió la ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España frente al monolito que recuerda a los caídos en la base española de Herat.

Posteriormente, el Rey se trasladó al comedor para compartir mesa y mantel con los soldados desplazados allí y en el momento del brindis les deseó un feliz año y que cumplan la misión encomendada. «Os deseo un muy feliz año 2008, en el que espero que podáis completar vuestra misión con éxito y regresar a España con la satisfacción del deber cumplido», declaró el monarca.

Tras su visita el Rey viaja a Kuwait, donde se reunirá con el emir del país, jeque Sabah al Ahmad el Sabah, y posteriormente se desplazará en el Airbus A310 a la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tercer viaje del Rey a las tropas

Don Juan Carlos visita los talleres de la base. (Foto: EFE)

Con anterioridad a este desplazamiento, el Monarca se trasladó el 29 de mayo del año 2002 a Kosovo para compartir con las tropas españolas destacadas allí la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, una conmemoración que por primer vez tuvo lugar fuera de España.

Acompañado por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, don Juan Carlos viajó hasta el acuartelamiento español, en la pequeña localidad de Istok, y allí presidió unas sencillas ceremonias protagonizadas por los militares españoles.

Su primer viaje de este tipo se produjo el 5 de enero de 1998, el día de su sesenta cumpleaños, y tuvo como destino Bosnia-Herzegovina. Fue una visita breve, de apenas seis horas, después de la cual el Monarca español se trasladó desde el aeropuerto de Mostar en un avión Mystere de las Fuerzas Aéreas españolas hasta la base de la OTAN de Aviano, en Italia, donde efectuó una escala.

Aunque estaba programada inicialmente otro viaje en octubre de 2001, finalmente no pudo producirse debido a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. El Príncipe de Asturias también ha visitado a las tropas españolas destacadas en el exterior, como el viaje que efectuó el 16 de septiembre de 2002 a Kosovo.
La misión con más bajas

Tras haber viajado en 1998 a Bosnia y en 2002 a Kosovo, el Rey visita el teatro de operaciones que más vidas españolas se ha cobrado, con un total de 86 bajas desde el inicio de la operación en 2002.

En el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perdieron la vida el 26 de mayo de 2003 los 62 militares que viajaban en el Yak42 que se estrelló en Trebisonda (Turquía), los 17 militares que perecieron el 16 de agosto de 2003 en el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán y otros siete militares en atentados terroristas y en accidentes de vehículos tácticos.

El Ejército de Tierra sufrió el 8 de julio de 2006 su primera baja en atentado terrorista, el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, y el 21 de febrero de 2007 falleció la primera soldado, Idoia Rodríguez Buján.

El pasado 24 de septiembre, los cabos Stalyn Mera Vera y Germán Pérez Burgos y su intérprete, Rohulah Mousavi, murieron por la explosión de un artefacto activado con un cable a distancia.

  • 5 de enero de 2008 13:48

    Podrían quedarse todos allí, mientras aquí terminamos de cerrarles el grifo.

    Quizá de esta forma aprenderían a convivir en paz con los afganos, el primero el rey.

    7 años y cientos de miles de muertos, supuestamente para coger a Bin Laden, del que ya no se habla...

    ¡Manda huevos! (Como diria un antiguo presidente del congreso, luego ministro de defensa reconvertido en mentiroso y culpable de la confusion de feretros de soldados que mueren y por supuesto matan).

    internete
    1234567

    PD: Firmen (los que aun no lo hayan hecho) por la vuelta de las tropas:

    http://www.basesfuera.org

  • 4 de marzo de 2008 14:44, por insumissia

    Tenemos que reconocer que nos hemos equivocado, porque la estimación final han sido 500 víctimas civiles:

    http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=3712

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS