En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Líbano: acelerar para escapar del miedo

La población libanesa protesta por la «excesiva velocidad» de los blindados españoles, que ya ha causado varias víctimas escolares

Sección:Intervencionismo humanitario y misiones de paz
Lunes 28 de enero de 2008 12 comentario(s) 3272 visita(s)

El confidencial digital

Domingo, 27 de enero de 2008 Las tropas españolas, con dificultades en Líbano: la población local se manifiesta para protestar por la “excesiva velocidad” de los blindados

Dos accidentes de tráfico en una semana, en el que se han visto involucradas las tropas españolas en el Líbano, han movilizado a la población local. Una manifestación popular ha denunciado la “excesiva velocidad” con la que circulan los vehículos de Naciones Unidas.

La información ha sido publicada por el diario libanés L’Orient le Jour. La población de Khiam-Marjeyoun y alumnos de la escuela Issa ben Maryam -dependiente de la asociación musulmana al-Mabarrat- se concentraron frente al consistorio de la localidad para protestar contra la “excesiva velocidad de las patrullas de Finul”. En la demanda se habla de los coches y autobuses de los particulares.

El diario libanés desvela que la protesta se realizó concretamente contra las tropas españolas en la zona por los últimos accidentes de tráfico, que en algún caso ha provocado heridos escolares [1] , algunos de ellos, graves.

Los locales exigen que se ponga un límite de velocidad a los blindados. Ahmad Attieh, director general de Issa ben Maryam en Khiam ha instado a los organismos oficiales para que pidan al comandante al mando de la Finul que resuelva el problema de la velocidad de los vehículos que patrullan por la zona, para que no vuelva a repetirse.


[1]

Tiran piedras contra los militares españoles que han atropellado a tres niñas en Líbano 22.01.08 - 17:48 - EFE |

En la imagen, el autobús escolar que chocó con el blindado.

Los cascos azules españoles que hoy atropellaron a tres niñas en el sur del Líbano -que se encuentran fuera de peligro- fueron apedreados por la población local, indignada por los hechos.

Según dijeron a Efe fuentes de la fuerza de interposición de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), los vecinos de la zona donde se produjo el accidente increparon a los uniformados españoles por la peligrosidad con la que se desplazan por la zona y les arrojaron piedras.

El general español Casimiro Sanjuán, comandante de la Brigada Este de la FINUL, que se trasladó al hospital a visitar a las heridas, también fue increpado por los familiares de las niñas, que le reprocharon la imprudencia con la que conducen sus soldados, según informaron los testigos.

Cuando los familiares le pidieron castigar a los causantes del accidente, el general prometió «tomar medidas», sin especificar cuáles.

Las tres niñas -de entre 6 y 8 años- tienen varias fracturas, pero se encuentran fuera de peligro, dijeron fuentes médicas del hospital de Marjayún, donde fueron trasladadas en un primer momento.

La población local se queja con frecuencia de que los soldados españoles, tras el atentado sufrido en junio de 2007, cuando seis de ellos perdieron la vida por un coche-bomba, conducen a gran velocidad para evitar supuestamente nuevos atentados, lo que asusta a los vecinos de las poblaciones donde está desplegado el contingente.

España cuenta con un contingente compuesto por unos 1.100 militares en el Líbano , que participan en la FINUL, creada en marzo de 1978 e integrada por un contingente de más de 5.000 «cascos azules» de varios países.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Líbano: acelerar para escapar del miedo

    28 de enero de 2008, por cinéfilo

    Ayer ví «En el valle de Elah». Una vez más, la realidad se cruza con la ficción, y no le tiene envidia.

    Soldado, comprendo tu miedo, pero abomino de tu mal llamado oficio. Hazte un favor, y la humanidad (no los generales ni los políticos) te lo agradecerá: deserta.



    • Líbano: acelerar para escapar del miedo

      31 de enero de 2008

      Pues yo coincido con cinéfilo en todo, menos en comprender el miedo de los soldados... ¿Miedo de QUÉ?

      ¿Hay algo de lo que tener miedo?...

      ¿Como se puede vivir constantemente con miedo?... Es imposible, tarde o temprano el inconsciente reacciona y los fantasmas desaparecen, porque solo están en la parte oscura de la mente... ¡A la que no cuesta nada iluminar un poco de vez en cuando!

      internete 1234567

      PD: ¿Se sienten culpables y esperan algun castigo?, pues coño, que dejen de matar y morir (Todo por la Petro) de una puta vez... y se vuelvan a su casa, con su familia a vivr en paz como todo el mundo...

      No lo entiendo, ni lo entenderé. ¿Como se puede vivir acojonado permanentemente?... Es mucho peor que morir... Es negarse a uno mismo... Es negar la realidad: La inmensa mayoria de la humanidad no lleva armas. No son peligrosos. Los humanos son pacificos, aunque a veces discutan, la mayor parte del tiempo viven y dejan vivir. LA INMENSA MAYORIA. (Mucho mas del 99’99%)

      Los humanos en general son buenos y respetan la vida. Solo unos pocos se vuelven locos momentaneamente por el miedo y matan a sus semejantes.

      Es estupido vivir pensando solo en estos pocos... Centrando la mente en ellos...

      Otros no es que no respeten la vida, es que ignoran las relaciones entre las cosas vivas y destruyen la naturaleza de forma inconsciente. De hecho todos los occidentales en mayor o menor medida encajamos en esta categoria, pero no significa que no respetemos la vida, solo que no la entendemos bien aun, y nos gustan demasiado las comodidades como para ver mas allá... ¡Algunas supestas comodidades son nefastas para la vida de todos!

      PD: En fin... Voy a escribir una nueva novela bélica de épica y honor:

      «Acojonado para siempre»...


      • Líbano: acelerar para escapar del miedo

        1ro de febrero de 2008

        Quien vive con miedo es un cobarde, quien afronta el miedo es un valiente, quien dice que no tiene miedo, miente.

        • Líbano: acelerar para escapar del miedo

          1ro de febrero de 2008

          Pues entonces aquí va una mentira:

          YO NO TENGO MIEDO CASI NUNCA.

          Es decir: El 99% del tiempo lo paso sin miedo alguno, y de vez en cuando un escalofrío momentáneo me recorre el espinazo, pero lo interiorizo, lo reflexiono y lo anulo riéndome de mi mismo... ¡Todo está en la mente!

          internete 1234567

          PD: Debe ser un mecanismo psicológico de «autoprotección»... ¡O a lo mejor es que no hay razón para tener miedo!

          Vete a saber... Es interesante sin duda el tema... Yo prefiero creerme que simplemente hago menos presunciones que otros... Pero sigo sin entender el miedo realmente. Quizá otros puedan explicarlo mejor que yo... ¡A veces pienso que soy como un ciego hablando del color!

          Aclaración: Una cosa es no tener miedo, y otra muy distinta ser un temerario...

          Y si mueres... ¿QUE?

          Yo no quiero morir, evidentemente, pero tampoco me paso el dia pensando en mi muerte, porque no hay mucha información que masticar sobre el particular. Quizá esta ausencia de información es la causante del miedo...

          No creo que la muerte sea el fin de nada, solo es la otra cara de la moneda de la vida, y necesaria para esta. El tiempo no existe... solo es una invención útil para hacer cuadrar los ritmos de unos y otros, pero no hay antes y después, porque siempre es igual.

          Buda dijo que el origen del sufrimiento radica en que somos incapaces de adaptarnos a los cambios constantes, que nos aferramos a ideas estáticas, pero esto es estúpido porque no hay nada inmutable, y no tiene sentido sufrir de vértigo por entenderlo.

          Como dijo Rosendo: «No hay dos días iguales, y todos los días igual».


          • Líbano: acelerar para escapar del miedo

            1ro de febrero de 2008

            ¿Te has fijado en como se bufan dos gatos desconocidos entre si que se encuentran por primera vez?

            Eso es el miedo.

            internete 1234567

            PD: El miedo es el espejo de uno mismo. Solo tengo miedo de mi mismo...




      • Valiente

        2 de febrero de 2008, por  yahoo.com">Txuskero

        «Los humanos en general son buenos y respetan la vida» A ti te dejaba yo suelto en cualquier poblado de Afganistán o el Libano, para que vieses lo poco que iban a respetar tu vida. Acercate a Somalia, Chechenia... etc., que vas a durar mucho con tus teorías.

        «Es estupido vivir pensando solo en estos pocos... Centrando la mente en ellos...» Pues procura que ellos no centren su mente en tí. Si no ya te digo yo que vas a ver lo que es el miedo.

        Esta gente seguramente tenga miedo, seguro, pero se enfrentan a el y salen a hacer sus patrullas, no se quedan escondidos como tu, diciendo lo valiente que eres.


      • Líbano: acelerar para escapar del miedo

        23 de agosto de 2008, por espina

        Me parece que sois unos personajes de aupa, los militares miedo a que?, A que les mater, mutile una mina, a Que un niño le dispare sin mas, o a ser apedreados a diario, si no estubieran el ejercito ayi el terrorismo seria peor y seguramente estariamos hablando de decenas de muertos diarios, entre ellos mujers y niños. Cosa que no olvidemos en ese pais son combatientes tambien, no lo decimos nosotros sino ellos, no os confundais, la guerra es jodida, pero mas aun para los que van ayi a hayudar; que en este caso son españoles, franceses, etc Asi q al menos pensar que de quienes renegais hacen una labor humanitaria, no se lleban el petroleo a casa ni disparan por gusto, lo mino que se les debe es respeto a su profesion y a su persona. Sin mas un asaludo y animo a todas nuestras tropas .


    • Que se vayan del Libano.

      2 de febrero de 2008, por  yahoo.com">Txuskero

      Tenia que desertar toda la FINUL al completo, la misión de la ONU que más bajas a sufrido.

      Que desertasen todos de golpe, y el pueblo Libanés que se busque la vida solo.

      Los Libaneses se quejaron de que los blindados iban muy deprisa, pero ninguno dijo que se vayan del Libano ni que se disuelvan los ejercitos.

      Esto es un incidente a solucionar, pero el balance total de la misión, si se lo preguntas a un Libanés seguro que te dice que es positivo.


      • Que se vayan del Libano.

        2 de febrero de 2008

        No te molestes , esta gente no sabe lo que verdaderamente ocurre en el Libano, Afganistan, Iraq etc..., se basan en sus historias totalmente equivocas para reflejar una supuesta realidad, el miedo que tienen, es el miedo a ver la realidad de las cosas.

        Si ahora mismo el contingente de FINUL sale del Libano, como bien han dicho, el pueblo explota, pero como estos no tienen ni la mas remota idea, pues ea, a malmeter y mentir, que para eso no hace falta ser un valiente.



    • Líbano: acelerar para escapar del miedo

      31 de mayo de 2008, por Hablando claro

      Cómo escuecen las verdades. Se ha demostrado a lo largo de todos estos años (ya décadas) que la prioridad nº1 en todas las misiones internacionales es la seguridad propia (bueno, aunque no así si cuesta demasiada pasta, o es el viaje de retorno, ¿verdad señor Trillo y demás altos mandos?) de la soldadesca (que viene de estar a sueldo, no lo olvidemos) y si hay que llevarse a alguien por delante eso es literalmente secundario.

      Como también lo es estar aliado militarmente sobre el terreno de quienes siguen bombardeando indiscriminadamente a la población civil en lugares como Afganistán. ¿O no es así señor Zapatero?

      Creo que se ha prostituido largo tiempo el término cobarde en boca de los militares: digan ellos lo que digan, cobrar el sueldo y regresar cuanto antes sanos y salvos a casita es, lógicamente, su principal prioridad. Que no nos vengan con monsergas de sacrificio a la ciudadanía.

      Y, mientras, l@s polític@s sin afrontar los problemas internacionales con valentía, esto es, acudiendo a las raíces de las desigualdades económicas, causa real de la mayoría de los conflictos internacionales, y dejando de pasear tropas por ahí para ganar prestigio.


      • Líbano: acelerar para escapar del miedo

        23 de junio de 2008, por Txuskero

        Tienes toda la razón, queremos cobrar el sueldo y volver sanos y salvos a casa (algunos no lo consiguen), pero no cuanto antes, más bien una vez terminada nuestra misión y con el relevo en su puesto. Con respecto al sueldo, muchas personas por ese dinero ni se levantan del sillón, con lo que no niego que cada uno de esos militares tenga sus prioridades, pero lo que no evitan son sus obligaciones durante la misión, así que por una razón o por otra allí están cumpliendo con su trabajo.

        En lo relativo a l@s polític@s, no podíamos estar más de acuerdo, es más te diría que el tema de la seguridad propia es algo que viene de ellos, que temen que las bajas les afecten electoralmente. A nosotros no nos importaría arriesgar más si con ello pudiésemos ayudar más a aquellas gentes.

        Por último Hablando Claro, me gusta mucho que digas que cuando las tropas «salen a pasear por ahí» hacen ganar prestigio a su País.


        • Líbano: acelerar para escapar del miedo

          24 de junio de 2008, por Hablando Claro

          Con lo de ganar prestigio me refiero a que se hace a costa de engañar a la gente con el objetivo de las tropas en esas misiones tan «altruistas» de la «guerra contra el terrorismo». Te pondré un ejemplo reciente, esta vez de Afganistán.

          Hace escaso medio año, el pasado diciembre, las tropas internacionales de la ISAF informaron a bombo y platillo que habían recuperado el dominio del distrito de Musa Qala, bajo control talibán durante 10 meses consecutivos en la turbulenta provincia de Helmand. Después resultó que dieron el control de Musa Qala a un dirigente talibán, Mullah Abdul Salaam —bien conocido en la provincia por ser el presunto propietario de diversas factorías de heroína—, que fue nombrado gobernador del distrito. De esa forma, evidentemente, consiguieron dominar la zona.

          Así que ayudar a esa gente de quienes la quieren oprimir significa entregarles de nuevo el poder a sus iniciales verdugos después, además, de haberles bombardeado ¿no?

          Con mentiras y cinismo, el prestigio que se dice conseguir no es más que eso, pura apariencia.





Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.