casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ni helicópteros Tigre, ni Escuela de Pilotos de la OTAN, ni campo de maniobras

La Plataforma contra la militarización de Albacete empieza fuerte el año: murales en el Altozano e intervención en el pleno del ayuntamiento

La Plataforma contra la militarización de Albacete empieza fuerte el año: murales en el Altozano e intervención en el pleno del ayuntamiento

El Foro Social lanza un llamamiento por la paz y contra la militarización

La Plaza del Altozano se convirtió ayer en un foco de expresión artística para protestar por la próxima llegada de la Escuela de Pilotos de la Otan a Albacete

La Policía intentó desautorizar la acción por problemas con la petición de permisos

27.01.08 - La Verdad

ANA MARTÍNEZ

La Plaza del Altozano de esta ciudad se convirtió ayer sábado en un punto de encuentro de expresión artística, para protestar por la militarización de la ciudad y la próxima llegada de la Escuela de Pilotos de la Otan a la Base Aérea de Los Llanos.

El Comité del Foro Social Mundial y la Plataforma contra la Militarización de Albacete se unían así al Día de la Acción Global, convocado por el Foro Social Mundial (FSM) para el 26 de enero en oposición al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) en estas mismas fechas.

La acción se acordó el pasado año en el Foro Social de Nairobi como fórmula para movilizar a todos los ciudadanos del mundo en contra del capitalismo y de todas las formas de imperialismo y dominación.

Más de 800 lugares de 90 países diferentes, a excepción de China y Arabia Saudí, se unieron ayer a este Día de la Acción Global, que en Albacete se materializó con la confección de un mural gigante, en el que los asistentes expresaron, a través de poemas, dibujos y mensajes, su particular modo de entender la paz, el armamentismo y el militarismo.

Pero la jornada se inició con un incidente con la Policía Nacional y Local de esta ciudad, que intentó desautorizar la acción por problemas con la petición de permisos. Al parecer, los convocantes pidieron las autorizaciones pertinente por ocupación de vía pública al Ayuntamiento -no a la Subdelegación-, si bien no pudieron demostrar con documentación que estaba concedido. Finalmente, el episodio se solventó sin mayores consecuencias y se pudieron desarrollar las actividades pacifistas previstas, entre ellas, la recogida de firmas contra la instalación de la Escuela de Pilotos de la Otan, entendiendo que la misma supone «el entrenamiento de alto nivel de pilotos de la Otan que podría llevar asociado un ejercicio consistente en la simulación de una guerra aérea con numerosos aviones, realizando pruebas de ataque aire-aire y aire-tierra».

Estrategias de guerra

Para el portavoz del Comité del Foro Social Mundial, Juan José Jávega, que Albacete vaya a recibir la escuela de pilotos de la Otan es «una auténtica vergüenza», porque no se tratará de enseñar a los pilotos a dirigir las aeronaves sino que «vendrán a practicar estrategias de guerra y ejercicios bélicos».

Explicó que, en esta ocasión, Foro Social y Plataforma antimilitarista se han unido para denunciar la llegada de la Escuela de Pilotos y aseguró que «también protestamos con la instalación de Eurocopter, pero nuestras voces fueron silenciadas». El Día de la Acción Global culminó también en la Plaza del Altozano, a las ocho de la tarde, con el encendido de velas que formaron el símbolo de la paz y con el que los convocantes quisieron mostrar su rechazo al liberalismo, a la guerra, al racismo, a la pobreza, al hambre, al desastre ambiental y a la negación de los derechos humanos.

En este acto, el Comité del Foro Social Mundial y la Plataforma contra la Militarización de Albacete recordaron que más de 50.000 personas mueren de hambre diariamente, de ellas 30.000 niños, a pesar de que, según la Onu, la producción agrícola mundial podría alimentar a 10.000 millones de personas.

También criticaron que la producción armamentística y las guerras sean el gran negocio de muchas multinacionales: «España colabora con ellas creciendo en la producción de armamento y aumentando sus exportaciones». En cuanto a la Escuela de Pilotos de la Otan, conocida es la postura de esta plataforma cívica, que viene expresando su rechazo a cualquier opción con fines militaristas y, particularmente, a la instalación de la citada Escuela, a la fabricación de los helicópteros Tigre, a la actitud «incoherente e hipócrita» de los gobiernos locales, regional y nacional, «que por un lado hacen bandera de la Paz y por otro empeñan nuestro territorio y fuerza de trabajo en proyectos militaristas» y a la militarización de la provincia de Albacete y, más concretamente, de la Sierra de Chinchilla. Juan José Jávega lamentó que desde la Administración se haya querido bloquear al Foro Social Mundial, porque «el poder político quiere transformarlo todo» y reclamó que se recupere la acción sobre el foro del calentamiento global para que los ciudadanos «tomen conciencia y sepa lo que tiene que hacer».


Intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete de 31 de enero de 2008.

El texto que se muestra a continuación fue expuesto por Ángel Luís Arjona en representación de la Plataforma contra la militarización de Albacete.

Gracias, alcalde. Buen día a todas las personas que asisten a este Pleno, tanto ediles como ciudadanas y ciudadanos.

Represento a un grupo heterogéneo de personas, ideologías y espiritualidades que confluyen en la Plataforma Contra la Militarización de Albacete.

Empezamos nuestras actividades hace aproximadamente un año denunciando, entre otros asuntos, la falta de información acerca de los verdaderos motivos del traslado del TLP a nuestra ciudad; la hipocresía de nuestros gobernantes (que por un lado abanderan la paz y por otro aplauden el militarismo); y la alarmante militarización de la provincia. En este tiempo, el Ayuntamiento NO ha informado a la ciudadanía de los detalles del programa TLP ni de lo que supondrá tener cientos de aviones ejercitándose sobre nuestros cielos. De lo relacionado con la guerra y la industria militar sólo se nos dice que traerá trabajo y desarrollo, pero nosotros insistimos en que llevará guerra y muerte a otros lugares. Mientras tanto en Florennes (Bélgica) perderán de vista el programa de formación de la OTAN, justificando su traslado porque se pretende ampliar el entrenamiento a un super-TLP, para lo cual parece ser que en nuestro país hay más espacio aéreo libre donde desarrollarlo.

En nombre de la agrupación que represento, en esta intervención quiero dejar claras una serie de cuestiones con respecto a la postura de la Plataforma, así como plantear una batería de preguntas.

Por un lado quiero dejar claro que no somos unos extremistas radicales contra el progreso, como a veces algunos se empeñan en transmitir de nosotros. También quiero dejar claro, por otro lado, que seguimos pensando que el crecimiento del militarismo y del armamentismo mundial no traen progreso ni paz. Y le recuerdo, señor alcalde, que Albacete está contribuyendo a dicho incremento. Una paz armada y disuasoria no es una verdadera paz.

Hace unas décadas su partido, señor alcalde, creía en un mundo sin armas y sin bloques militares. Y lo cumplía haciendo militancia de ello. Había algún eslogan que les abanderaba y no dejaba lugar para ninguna duda, por ejemplo aquel tan famoso que decía “OTAN, de entrada NO”. Eran los tiempos de Anchuras y Cabañeros.

Pero todo evoluciona, incluso las ideas (según me respondió usted por internet antes de las elecciones municipales). En honor a esa evolución de la que usted habla, mencionaré que hay un miembro de su partido (según ha quedado recogido en la prensa), para quien la llegada de Eurocopter es prácticamente lo mejor que le ha ocurrido a Albacete en toda su historia. Desde luego, si una empresa fabricante de armas es lo mejor que nos puede pasar, más que de evolución deberíamos hablar de involución ideológica y moral.

A raíz de este comentario le recordaré que uno de los varios momentos de esplendor económico de este país coincidió con la Primera Guerra Mundial. Mientras el mundo se desangraba, España exportaba calzado para los combatientes, así como metales, carne, utilería, etc.

Ahora, cuando el mundo asiste a otra época de violencia generalizada promovida, en buena parte, por los Estados Unidos de América, es cuando nuestro país también está viviendo uno de sus momentos económicos más álgidos, en lo cual tiene que ver, sin duda, el incremento de la fabricación y exportación de armas (como sabrá, se ha duplicado la venta con respecto a 2006, haciéndose en 2007 una caja de 845 millones de euros con el comercio de armamento). Es decir, parece ser que el progreso de algunas sociedades está relacionado desde hace mucho tiempo y en buena medida con la industria bélica y con la guerra: dinero aquí, muerte allí. Por tanto, señor alcalde, al menos éticamente no creo que nuestra sociedad haya evolucionado mucho en todo este tiempo.

Ayer fue el Día de la Paz y la No Violencia; palabras que suenan huecas en esta ciudad donde se construye armamento y donde, si no lo remediamos, el próximo año también se instalará un centro mundial de entrenamiento de pilotos bélicos de élite. Por ello, al ser nuestro máximo representante municipal, desde la Plataforma contra la Militarización de Albacete le pedimos que inicie todas las gestiones que conlleven a paralizar cuanto antes la fabricación de los helicópteros bélicos que se están produciendo en la ciudad. También le pedimos que inicie las gestiones conducentes a impedir la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP) y que se apruebe lo antes posible la declaración de Albacete como ciudad desvinculada de las guerras. Con estas medidas contribuiremos a que nuestro municipio no participe en el aumento del militarismo y el armamentismo global, y a que apueste realmente por una Paz Mundial. Además, supongo que conseguirlo sería un triunfo moral como alcalde.

Para acabar mi intervención quiero hacerle unas cuantas preguntas, todas ellas relacionadas:

- Nos gustaría saber si ya hay un informe (o si se está haciendo), sobre cuánto nos ha costado y nos cuesta realmente Eurocopter a los contribuyentes.

- También nos gustaría saber cuántos puestos de trabajo se han creado en dicha empresa hasta el momento y hasta cuántos se espera llegar realmente.

- ¿Se trata de puestos de trabajo estables o temporales?

- ¿Se sabe actualmente cuántos ciudadanos de Albacete están en esa plantilla?

- Al igual que se ha hecho con Eurocopter, la Escuela de Pilotos de la OTAN ha sido algo impuesto en nuestra ciudad. ¿Se informará adecuada y masivamente de la instalación del TLP?

- ¿Habrá ocasión de debatir en algún pleno dicha implantación?

- ¿Por ejemplo, se podrá abordar quizá en el foro de la participación?

- ¿Le importaría hacer una consulta o refrendo sobre el apoyo ciudadano al TLP?

- ¿Qué ocurriría si una buena parte de nuestra ciudad se opusiera a la instalación de la Escuela de Pilotos?

Eso es todo. Antes de despedirme les recuerdo que pueden visitar en el vestíbulo de este edificio la exposición “Murales sobre la Paz”, que se pintaron en el Altozano el pasado día 26 con motivo de la celebración del Día de Acción Global, promovido internacionalmente por el Foro Social Mundial. Muchas gracias, y salud para todas y todos los presentes.


Más información:

Plataforma contra la militarización de Albacete

  • 1ro de febrero de 2008 19:47

    Pues seguireis teniendo Helicopteros Tigre, escuela de pilotos de la OTAN y campo de maniobras, por muchos murales que pinteis.

    • 2 de febrero de 2008 12:56

      Hombre, con pistolas ya podréis. Prueba a dejarlos sin vigilancia armada unos días y ya verás lo que duran. Eso sí la escuela de pilotos la reutilizaríamos para guardería o instituto que, seguro que en Albacete hace mucha falta.

      • 2 de febrero de 2008 14:22

        Oh si, en este mundo no hacen falta las armas porque los mas de 6.000 millones de personas que lo habitamos son buenas, dulces, amables, tolerantes, pacificas etc... si si, en los mundos de yupi amigo, en los mundos de yupi.....

        • 2 de febrero de 2008 19:54, por menosmetralletas

          Si en vez de emplear armamento empleárais más justicia, sí que conseguiríamos más paz y de la buena, la que es estable y positiva, no la de los cementerios.

          Porque llevais unos 10.000 años diciendo que vais a traernos la paz con vuestros soldados, pero...¿alguien la ha visto por ahí?

  • 8 de julio de 2008 22:55, por javi

    esta semana se han bloqueado indefinidamente las contrataciones de personal para esta fabrica de helicopteros. o sea, que de trabajo nada de nada. todo mentira. que tendran que decir ahora estos politicos?

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS