En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

El «OTAN NO, BASES FUERA» volvió a llenar las calles de Zaragoza.

Sección:Desobedece a las guerras
Domingo 17 de febrero de 2008 11 comentario(s) 3486 visita(s)

Unas dos mil personas se han manifestado esta mañana en Zaragoza y, a pesar del tiempo desapacible, han completado una manifestación muy reivindicativa, en la que el grito de OTAN NO, BASES FUERA, se ha hecho más patente que nunca y, a pesar de su ya larga historia, vuelve a cobrar actualidad, dada la envergadura de los conflictos que esta entidad militar es incapaz de resolver, causando una extensión de la guerra y del sufrimiento intolerable para muchas personas, en Zaragoza y en cualquier parte del mundo.

Esta mañana, centenares de personas se han manifestado por las calles de la capital aragonesa para rechazar la posible instalación de una base de la OTAN en Zaragoza, en un acto lúdico y reivindicativo apoyado por quince organizaciones.

La manifestación, que partió desde el centro de Zaragoza, la encabezaba una gran pancarta con el lema «Por una cultura de la paz, hace 20 años y ahora, OTAN no, bases fuera», sobre una serigrafía del Guernica de Picasso. Las personas asistentes recorrieron las principales calles de la capital aragonesa para llegar hasta la Plaza del Pilar, donde leyeron un manifiesto. Se hicieron visibles múltiples pancartas de CGT(con presencia de autocares de fuera de la ciudad), CNT, IU, CHA, PCE, Ecologistas en Acción o Bloque Independentista.

Una unidad del jejército se desplegó a lo largo de la manifestación, ridiculizando una vez más a la parafernalia militar que marca nuestra sociedad, malgastando recursos humanos y económicos y llevaron hasta el absurdo sus ridículos rituales de desfiles, ataques y órdenes.

También una sonora batucada de tambores contribuyó a conseguir el objetivo de que toda la ciudad supiera que no todo el mundo acepta con resignación la imposición de la guerra como único sistema para resolver conflictos.

Además del tradicional OTAN NO, BASES FUERA,también se escucharon gritos contra los gastos militares y contra contra la guerras.

Héctor Martínez, portavoz de la Plataforma contra la instalación de una base de la OTAN de Zaragoza, convocante de la protesta, señaló a los medios de comunicación que se oponen a la organización militar porque «las relaciones entre los pueblos debe basarse en el diálogo y la justicia social y no en la guerra preventiva».

Agregó que por ello rechazan la posible instalación en Zaragoza de la mayor base de espionaje de la OTAN, a la que concurren además de España, Alemania e Italia, una decisión que, dijo, se tomará en marzo.

Según Martínez, Zaragoza es la que ha tenido el mejor informe técnico por parte del Comité Evaluador de la OTAN por estar en el sur de Europa y albergar, en sus proximidades, instalaciones militares como el campo de maniobras de San Gregorio o el campo de tiro de Las Bárdenas.

La manifestación ha conseguido volver a mostrar el amplio rechazo social con que esta nueva instalación militar cuenta en Zaragoza, una ciudad que ya sufre una importante hipoteca militar en su territorio. Los argumentos relacionados con la creación de puestos de trabajo o la seguridad, no acaban de convencer a una parte importante de la población, harta de los discursos oficiales según los cuales, cualquier posible consecuencia negativa de la instalación se solventa con esos puestos de trabajo que nadie sabe exactamente en qué van a conseguir.

Por otro lado, los llamamientos a una cultura de la paz, a la necesidad de resolver los conflictos por medios no militares o a la exigencia de una paz con justicia, también encuentran su eco entre muchas personas que ven como las soluciones que se adoptan para Iraq, Afganistán u Oriente Medio, basadas en el uso de la fuerza masiva militar, no acaban de resolver esos conflictos y convierten a amplias zonas del planeta en polvorines a punto de estallar, con consecuencias para todo el mundo.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

    18 de febrero de 2008, por  yahoo.es">Diego Mas

    Fotografías pésimas. Es una pena que el esfuerzo que tantos pusimos en la manifestación esté tan deslucido por esas pésimas fotografías de los autodenominados pero poco eficaces Antimilitaristas. Compárense sus fotos con la que, por ejemplo, publica en Internet El Periódico de Aragón.


    • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

      19 de febrero de 2008, por Manolo, desde Pamplona

      Me uno a la enérgica protesta de Diego. Esos ineficaces antimilitaristas confunden las cosas, no se han enterado todavía que la vida es un documental (y lo que importan son, sobre todo, unos buenos planos), el activismo un reportaje fotográfico y el éxito existe sólo si se ve, bien enfocado, con un adecuado contraste, saturadito de color, en la web. Y es que política se escribe con p, pero con p de píxel, claro. Madre mía...

      • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

        19 de febrero de 2008, por July desde La Mancha

        Hacer caso a Manolo que tiene visión global con su ojo de pez. Lleva razón Diego y Manolo, los antimilitaristas deberiamos de hacer un código de buenas puestas en escena y buscar a los mejores papparazis del momento. Así no podemos hacer la revolución. Mucho ji, ji, ji, mucha alegría, buen rollito, pero si los planos, los visuales, la imagen no es buena...no vamos a ningún sitio. Que nadie proteste sin hacerse buenas fotos, que luego mira lo que pasa. Pijo


    • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

      19 de febrero de 2008

      Que las fotos te parezcan pésimas me parece bien, seguramente no estarán hechas por profesionales.

      Que de que sean pésimas deduzcas que se desluce el esfuerzo de alguien, no estoy de acuerdo. Si leo el texto de la crónica no parece que se desluzca nada, al revés, muestra un rechazo social a la OTAN sorprendente para los tiempos que corren.

      Lo de «autodenominados y poco eficaces» pues si quieres explicarte más, te podría contestar. Así de primeras, todo el mundo se autodenomina algo y son las actuaciones lo que va dando sentido o no a esa autodenominación. Y «poco eficaz», pues según lo que entiendas por eficacia; no se te entiende muy bien.

      Tampoco me parece bien que le hagas publicidad a un medio de comunicación que se encuadra en los mass-media, grandes empresas de comunicación que funcionan por dinero. También he visto fotos mejores en webs alternativas, sin necesidad de irme a ese medio que, precisamente, tampoco ha sido de los que ha colaborado en la difusión previa de la mani. Esos medios creo que han respondido a posteriori, cuando previamente ya hacía días que se sabía que existía esta manifestación. Además, cuando le interese, destrozara con sus desinformaciones cualquier otra iniciativa similar.


      • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

        19 de febrero de 2008, por July desde La Mancha

        «Indio exagerao», que tampoco es para tanto. Es por hacer bromas de esas irónicas que los mañicos (y en LA MAncha) somos muy tendentes. Salud para seguir haciendo fotos a los brindis. SAlgan como salgan



  • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

    19 de febrero de 2008, por Chabi

    Ay, Dieguito, Dieguito... que se os ve el plumero policial... Dejad ya de revolver que lo único que dáis es pena, pena, so merluzos.


    • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

      19 de febrero de 2008

      Kerrán primeros planos donde se nos vea la carita, para así ahorrarse en revelados, ah no ke ahora son digitales, ke desliz.


  • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

    20 de febrero de 2008, por  yahoo.es">Carlos Giraldo Llanes

    Si teneie tanto miedo, quedaros en vuestra casa y dejar la calle a la derecha. Además, si la policia quiera hacer fotos de vuestra bella cara, no necesita sacarla de esos payasos que publicais, sino que las saca todas en la misma manifestación. No sé si lamentar más vuestra ignorancia o vuestra falta de valor.


    • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

      20 de febrero de 2008, por María la pelada

      Querido Diego o Carlos, como te llames, voy a echarme a correr.

      Valor, ignorancia, derecha... sólo falta que pronuncies Patria y Caudillo.

      Así que ¿esas eran las terribles fotos? ¡las de l@s payas@s!

      Con la de bromistas que escriben en esta página ¡cuanta falta de humor!


      • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

        20 de febrero de 2008

        Hombre payaso hay que serlo un rato para manifestarte en contra de quien te defiende y vela por tu seguridad.Es como tirar piedras sobre tú propio tejado.



  • Crónica de la manifestación contra la Base de la OTAN en Zaragoza.

    22 de febrero de 2008

    ¿Protege?¿A quien?.Preguntaselo a las familias civiles iraquies.Protegen el capital y el petroleo y eso va en contra de las vidas inocentes.Mucho interes y pocas cabezas pensantes que siguen a ciegas a los amorales.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.