casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Indymedia Colombia

Colombia: servicio militar obligatorio, pero no para los ricos

Colombia: servicio militar obligatorio, pero no para los ricos

Gerardo Orrego Landazabal

El servicio militar en Colombia afecta principalmente a los pobres, quienes no tienen derecho a declararse objetores de conciencia y tampoco tienen cómo pagar para no prestar servicio. Anualmente, unos 80.000 jóvenes son obligados a entrar a las Fuerzas Armadas.

Cada año los jóvenes de Colombia se ven abocados a un conflicto que lleva más de cuarenta años regando sangre por los campos del país. Ocurre que cuando se les llama a prestar el servicio militar la mayoría de los prestantes provienen de los estratos más bajos de la sociedad. Los más ricos tienen cómo evitarlo. Cuando alguien cumple el servicio militar o le declaran exento se le expide la infame libreta militar.

En una especie de soborno, los ricos y la clase media acuden de forma masiva a la compra de dicho documento pagando sumas grandes a oficiales corruptos, quienes expiden libretas donde consta que el portador es exento. Entre los jóvenes más famosos que aún no han ido a pelear en el monte se encuentran Tomás y Gerónimo, los hijos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aunque ellos no tuvieron que comprar la libreta.

Uno puede ser declarado exento por estudios, salud, ser padre, tener suerte en el sorteo o por prepararse para la vida religiosa. Pero, existe otra clase de persona que no presta el servicio militar: el objetor de conciencia. Hace unos ocho años nació la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, una confluencia de diversas organizaciones que defienden a más de cien objetores. El artículo 18 de la Constitución Política de 1991 afirma que nadie puede ser obligado a actuar en contra de su conciencia y, además, Colombia es firmante del Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos, tratado que reconoce explícitamente el derecho a ser objetor de conciencia. Sin embargo, ni en la Constitución ni en el Pacto Internacional están reglamentados, los que deja a los objetores en un limbo jurídico.
Derecho

Durante muchos años los objetores se registraron como seminaristas en iglesias evangélicas como los menonitas, pero el Ministerio colombiano de Defensa ha restringido esa opción y los mismos objetores decidieron «pelear por nuestro derecho a objetor y no escondernos tras el derecho de ser religioso».

Cuando uno se declara objetor «lo más común es que el Ejército le diga que la objeción no es un derecho reconocido, hasta que el Ejército se empieza a cansar de la presión y le dicen que no tiene que ir, que vaya a pagar la libreta». Según Javier, un objetor, eso se da por que «al Ejército no le interesa que la cuestión llegue a los tribunales y que sobrepase los límites de lo que ellos pueden controlar, porque temen acabe reglamentándose». Aún así, no todos pagan la libreta, algunos como Javier se niegan a pagarla alegando razones éticas y morales. Asegura que lo hace porque «me parece absurdo decir que no voy a la guerra pero colaboro económicamente. Pagar la libreta es como pagar la bala con que más adelante van a matar a alguien». La postura es más moral y ética que real, la libreta militar no genera mayores ingresos para las Fuerzas Armadas cuyo presupuesto este año asciende a unos 3,4 billones de pesos (1.200 millones de euros).

Sin embargo, el castigo para los que asumen esta posición es ejemplar. Viven una especie de muerte civil. No pueden trabajar ni firmar ninguna clase de contrato con la Administración pública y también tienen muchas dificultades a la hora de encontrar empleo en sector privado donde muchas empresas exigen la libreta militar. Tampoco pueden graduarse.

Es el caso de otro joven quien estudia para ser profesor de Historia, que afirma que «no me puedo graduar, sin la libreta no me dejan graduar, es un requisito que el Ejército exige a las universidades. La entrega del título depende de la situación militar». Algunos objetores en esta situación se juntaron para presentar una demanda alegando que una cosa no tiene que ver con la otra.

Las consecuencias de ser objetor y de negarse a pagar la libreta militar son drásticas y eso explica, en parte, por qué hay tan pocos objetores en Colombia. Sin embargo, el hecho de que la tasa de objeción sea baja no quiere decir que el servicio militar sea algo popular. Según el Ministerio de Defensa, un promedio del 26% de los llamados a filas son remisos y en el primer año de mandato de Álvaro Uribe la tasa se disparó a más del 45%, unos 40.000 jóvenes al año.

El Gobierno ha reaccionado endureciendo el régimen de reclutamiento, ampliándolo a los bachilleres, quienes antes tenían la opción de presentarse como auxiliadores de la Policía. Incluso ha planteado la posibilidad de extender el servicio militar a las mujeres. No obstante, no hay muchas posibilidades reales de que Tomás y Gerónimo vayan al monte a pelear en esa guerra que promueve su padre.

  • 6 de marzo de 2008 21:13, por Jhon Torres

    hola soy Jhon me encuentro como remiso..simplemnte digo porque los jovenes de Colombia no podemos ser libres y escojer si queremos ser parte de este servicio..

    Yo digo que si prestar el servicio militar algun dia llegara a ser algo voluntario,muchos jovenes como yoo estariamos dispuestos a servir y colaborar con nuestro pais de esa fora, ya que ahora un gran porcentaje de violencia en las filas de reclutamiento superan un 80%, muchos jovenes sentimos el temor de prestar el servicio militar. no porque nos maten en el monte sino por como nos tratan en la base militar.¿ tenemos que hacer parte de esto?

    • 5 de abril de 2011 22:45, por raperito

      Es sierto en muchas partes de colombia las fuerzas armadas abusan de su mando en el ejercito y obligan a los jovenes que prestemos servicio a la patria. en este caso es que las personas de estratos altos son los unicos que pueden escojer, y a las personas de escasos recursos ni le dan la oportunidad de decidir si en la constitucion politica esta esta ley porque siguen reclutando a los jovenes me parece algo injusto y absurdo,este caso se deberia tratar con liberta y lbre de exprecion. y la pregunta es ¿ que hace el gobierno en este caso ? ..

    • 14 de julio de 2011 21:34, por david blandon

      yo digo que no tenemos porque ser obligados a prestar el srvicio militar
      es un derecho que nos corresponde reclamar.
      me parece que el gobierno abusa de nuestra condicion y necesitamos que los derechos humanos nos ayuden y nos protejan contra este flagelo, pues si estan encontra de los reclutamientos de grupos al margen de la ley ¿no les parece que estan haciendo lo mismo?
      gracias

      • 12 de abril de 2012 23:41, por come popis

        en realidad el servicio militar es lo peor u existe solo quieren jovenes como carnada para esos hijueputas guerrilleros de mierda por que uno no puede escoger por que se les tiene que tirar la vida a los jovenes que quieren salir adelante estudiando apenas salen del colegio gas

    • 4 de diciembre de 2011 03:28, por andrz

      es la verdad colombia necesita mas conocimiento en estudios no estar perdiendo el tiempo en una base militar

  • 23 de abril de 2008 01:48, por Dario Ramirez

    en un pais donde hace mas de 40 años se sacrifica su poblacion entre dos colores donde la unica opcion rentable para una juventud sin educacion y empleo que brinda el gobierno es la guerra.

    es un precedente importante «los objetores por conciencia». quisiera enterarme mas sobre el tema, opciones juridicas, acciones significativas y a cuanto asciende el numero de objetores en colombia. ya que solo conozco dos casos el de un joven en arauca y el de medellin recientemente.

    aparte de la red juvenil en medellin, hay algo cerca al dpto del meta.

    muchas gracias,
    Dario Ramirez C
    Villavicencio - Meta
    Colombia

    • 30 de septiembre de 2008 22:32, por megha

      no tengo libreta nunca me han llamado , tengo 25 años y curso 4 semestre en la universidad pero pococ apococ veo que el reclutamiento forzado se esta encrudeciendo ya no puedo ni estar en una prada de autobus sin que un militar se me acerque y me pida documentos, apenas le digo que soy universitario me mira como si fuera un «terrorista», me deja ir o me retiene por un prolongado tiempo, no puedo ni sacar la maldita libreta por que mios recurosos son exiguos no tengo padre y vivo en una casa de mi madre ella esta en el exterior pero somos cosas muy apartes por que ella tiene otra familia por alla, yo solo vivo en esta casa y creo que lo del agustin coddazi me mataria por que creerian que por tener familiares en el extranjero, considerarian que yo nado en la opulencia, no se ni que hacer por que es insostenible conseguir trabajo sin libreta, y no podes andra libremnete por ahi poir que el hecho de no tenerla te garantiza ser un traidor a la patria...es todo tan absurdo, quisiera que alguien me ayudara y me dijera que debo hacer...por que no tengo como pagar esa cifra tan astronomica que me podrian estar pidiendo, y estoy cansado que las fuerzas militares me retengan a su antojo en cada control que realizan

      • 10 de mayo de 2009 04:49, por Buen Amigo

        Cuantos pesos necesitas para tu libreta militar de remiso sancionado?

  • 8 de octubre de 2008 20:02, por andrwe

    pienso que los militares son una organización corrupta y ademas son una fuerza del estado que se encarga de defenderlo a pesar de todas sus corrupciones. este servicio deberia ser opcional y no obligatorio ya que se nos esta imponiendo algo lo cual va ha ser en vano . Invito a todos los jovenes a no pertenecer a las fuerzas militares y que no se dejen imponer ordenes por una organizacion corrupta.

    Ver en línea : antimilitar

    • 17 de julio de 2013 00:43, por kamiloremiso

      pero si no prestamos el servicio militar debemos pagar una multa muy alta

  • 9 de noviembre de 2008 00:52, por LUKASSS

    HOLA soy medico , tengo 25 años; he trabajado con las fuerzas armadas colombianas en el servicio sanitario en zonas rurales, alli vi jovenes soldados regulares muchos de ellos viviendo en condiciones duras, con enormes dificultades para obtener un servicio medico, sin libertad casi como si fuera una condena; he hablado con oficiales que me comentan que hacen lo posible por «obtener» buen personal y cuidarlo pero estan descepcionados por que los jovenes ya se estan revelando mas al servicio militar. yo creo que el servicio militar en colombia es descepcionante y la tecnica de obligar a los jovenes no sirve de nada, ya que muchos de estos jovenes no dan lo mejor de si y con razon uno no funciona en un «hueco».

    • 18 de marzo de 2009 13:20, por fobia a la guerra

      vasta decir que el servicio militar es algo a lo que muchos jovenes le tenemos fobia pero lo que me pregunto por que el estado colombiano junto con chile y argentina no han firmado la convencion iberoamericana de juventud en la que el ariculo 12 habla del derecho a la objeccion de conciencia y esta misma dice los jovenes tienen derecho la objeccion de conciencia frente al servicio militar obligatorio les dejo el enlace para leer toda la convencion http://www.paho.org/spanish/ad/fch/... solo copia pega

      Ver en línea : C.I.J

      • 2 de diciembre de 2011 23:35, por INJUSTICIA MILITAR DONDE ESTA DIOS EN ELLOS

        HOLA TENGO A MI HIJO PRESTANDO SU SERVICIO MILITAR EN LA POLICIA DEL VALLE DE CAUCA Y EL YA NO QUIERE SEGUIR MAS CON SU SERVICIO MILITAR PUES EL DICE QUE AYA LOS TRATAN VERBALMENTE PEOR QUE AUN GUERRILERO Y QUE SI ALGUIEN SE EMFERMA CASO DE UN COMPAÑERO DE EL QUE TENIA UNA INFECCION DEL OIDO Y EN VEZ DE DARLE LA DEBIDA AYUDA SE BURLARON DE EL E HICIERON QUE LOS OTROS LO COGIERAN DE BURLESCO SOLO POR EL HECHO DE QUEJARCE DE UN DOLOR DE OIDO QUE LE PRODUCIA MAREOS ALOS DIAS LO LLEVARON A MEDICINA Y EL MEDICO COMFIRMO QUE SI TENIA UNA INFECCION EN SU OIDO.Y POR EL SOLO HECHO DE QUE ESTE JOVEN POR LO VIVIDO DESEO QUE LE DIERAN DE BAJA LO QUE HICIERON ES LLEVARCELON PARA EL EJERCITO QUE POR QUE EL SERVICIO ES OBLIGATORIO..MI HIJO TIENE VARIAS AFECCIONES DE SALUD LAS CUALES NO ENTIENDO POR QUE LOS MEDICOS QUE LE HICIERON LOS EXAMENES DE INGRESO NO LO VIERON..MI HIJO TIENE ESCOLIOSIS..TAMBIEN POR CONSECUENCIAS DE DOS ACCIDENTES QUE TUVO EN LA CABEZA LE DETECTARON DOS CUAJULOS DE SANGRE Y LE DAN ALERGIAS RESPIRATORIAS...AHORA EL TIENE MIEDO DE QUE ESTO SE PUEDA REMOVER PARA QUE LE DEN DE BAJA POR QUE DEPRONTO LO QUE HACEN ES BURLARCEN DE EL Y MANDARLO PARA EL EJERCITO COMO CASTIGO..SI ALGUIEN SABE COMO AYUDARME POR FAVOR AGALO ATRAVEZ DE ESTE CORREO xanaduangel hotmail.com

  • 27 de marzo de 2009 22:23, por ex militar

    mira gerardo orrego esta bien descritas tus ideas en parte todas son verdad pero dime una cosa si tu presentaste servicio militar deberas saber que es dificil y que lo que tu dices de que debemos elegir nuestras libertad de expresion lo que pasa es que el ejercito internamente es corrupto todo lo hacen para tener mas niveles de poder ellos no se pararan solo pork algunos luchas pork el servicio militar no sea obligatorio asi que si tu tocas el fuego que pasa te quemas verdad mira yo tengo un caso parecido al tuyo pero tu no tuviste que ver lo que yo vi dentro pork estar dentro es muy diferente a hablar desde afuera y vivirlo todo soldado tiene que cayar bajo juramento que lo que pase en el ejercito se queda en el ejercito para terminar solo quiero decir que apoyo tu idea att:jc

  • 11 de junio de 2009 15:54

    Definitivamente estamos llevados y con ese presidente peor claro tipico de don Uribe y toda la oligarquia que se maten los pobres entre ellos que igual a ellos que les importa tengo 2 hermanos y a los 2 les toco prestar el servicio eso ya hace mas de 10 anos ahora son mis primos a los que les toca y tambien tienen que pagar y como no tienen de donde ni tampoco les dan trabajo para recolectar el dinero es el colmo Dios quiera algundia se acabe tanta injusticia en un pais que disque es justo que porqueria.

  • 14 de julio de 2009 00:04, por marx

    realmente el servicio militar me parece algo ridículo, en un país donde supuestamente día a día luchamos por la libertad y sin embargo el gobierno continua con este tipo de secuestro contra los habitantes de nuestro territorio, porque eso es el servicio militar obligatorio, es violentar la libertad de quienes no tienen como salvarse por medios económicos, dejando cada vez mas claro que este gobierno no piensa en el pueblo sino que su principal objetivo es la guerra, ahora estoy pronto a graduarme pero en la universidad me exigen este documento, no lo tengo puesto que no he prestado servicio y no quiero prestarlo, quisiera saber si hay algún tipo de acción legal para certificar mis estudios sin este insulso requisito.

  • 22 de agosto de 2009 17:03

    hola soy carlos rincon sali ase poco del servicio soy nuevo del contingente 6 del 9 y pues ami me retiraron por cuestiones de salud y se q adentro solo queda la recidnacion de saber q no hay otros medios para pagar la libreta o que la sociedad los rechaza en esos momentos se da uno cuenta de hasta donde se vieolan los derechos humanos pues te dicen: ¡¡ si ¡¡¡ ¡¡ aqui nadie esta obligado¡¡ pero no te dejan ir de hay

  • 27 de noviembre de 2009 21:08

    yo opino....que el eso de andar prestando el servicio militar por cuidarle el trasero a toda esa manada de politicos corruptos y toda esa gente q hace q este pais este cada dia mas podrido o por q simplemente es un requisito de todo hombre colombiano mayor de edad que malditos bastardos me da rabia por q las cosas no deberian de ser asi cada vez q hay reclutamiento los soldados salen a las calles a hacer batidas.. a nosotros los jovenes nos montan en un camion y nos llevan a los batallones tras de q lo tratan a uno como la peor basura da mucha ira por q nosotros somos seres humanos y merecemos respeto pero ellos no ven eso creen q por tratarnos a las patadas nos van a hacer mas hombres pff por favor q les pasa recapaciten eso no deberia ser obligatorio q vallan a la guerra los q quieran y se sientan capacitados pero los jovenes q somos el furuto de colombia no se me hace justo.....

    • 17 de febrero de 2010 09:24, por maria

      soy española y aqui en españa ya el servicio militar no es obligatorio. se alista el que lo desea y no lo obligan.acer lo que eyos quieran.que pena que todabia esten asi. porque cuatro señores que mamdan acen lo que quieren con el mas devil.

  • 28 de febrero de 2010 00:35, por ken

    hola mi nombre e ken y recien acabo de cumplir los 18 y la verdad paresco una rata de alcantarilla tratando de esconderme de la PM ps no he terminado mi bachiller y como no tengo el carnet del colegio que lo sertifique estoy condenado a esto y no se por que quieren reclutar jovenes para ir a pelear las batallas de otros, por mi parte esto es estupido por no decir k ignorante. ya que si es un servicio por que debe ser obligatorio, para que quieren matar jovenes usandolos como escudos y no conformes con eso bienen los llamados falsos positivos, si quieren mi opinion es solo una excusa mas para saciar su sed de sangre y violencia....gracias y si llego a combertirme en uno de esos falsos positivos me alegrare de dejar mi opinion en este mundo y que llege a ser oida.

    Ver en línea : maltitospoliciasmilitarizados

  • 3 de marzo de 2010 22:30, por Daniel

    PIENSO QUE ESTO DEBERIA SER VOLUNTARIO, YA QUE CUANDO LE TOCA OBLIGATORIO NO SE HACE DE MUY BUENA VOLUNTAD...

  • 11 de marzo de 2010 02:43, por gabriel

    si es verdad,el servicio militar no deberia ser obligatorio pero ademas de que puede ser un riesgo y el trato pueda ser terrible tambien pienso que nos quita tiempo de nuestra vida yo diria que dificilmente podras sacar algo bueno de una experiencia como esta y mas si no lo haces de voluntad propia. Yo estoy cerca de terminar mi bachillerato y si llegara a tener que prestar servicio trataria lo mas que pudiera de sacar la buena cara de la situacion. Aunque la verdad es que hasta que lo vives no sabes que bueno o que mala experiencia halla sido para tu vida.

    • 23 de abril de 2010 05:30, por Nando

      ya no se puede salir tranquilo por las calles colombianas por que no falta el militar que le vea la espalda para portar el morral o piense que se ve bien vestido de verde y que al pedir la libreta tenga una gran sonrisa en su cara ya que pudo cumplir con su mision...
      y su gesto cambie cuando se le presente el carnet de estudiante, es un dilema estar en la calle como remiso trantando de esquibar a cualquier uniformado como si se hubiese cometido un crimen y fueramos buscados por la justicia y saber que por cada año de remiso sigue subiendo una cuentica extra por no presentarse...

      • 27 de abril de 2010 04:25, por el remiso

        soy un pelao de 18 años y estoy haciendo las vueltas para entrar a la universidad pero me dicen que uno no puede entrar a la universidad si no tiene la libreta militar,y pues me gustaria saber que tan cierto es esto. por favor alguien podria aclarar mi duda

        • 6 de agosto de 2010 00:39

          no es cierto...por lo menos en mi universidad tengo compañeros de mas de 18 sin libreta

          • 14 de abril de 2011 18:17, por KAMILO

            uI NOOO YO QUIERO IR A ESO PARA QUE SI POR ALLA ME MATAN TODOS LOS HOMBRES NO SON TAN HOMRES Y ESO CONTRA LA MORAL Y ÉTICA DE LA PRESONA«DEMNDA»

            Ver en línea : NONO

            • 20 de mayo de 2011 10:00, por fabian

              quisiera saver en cuanto sale la libreta militar alos que no quieren prestar servisio i que son de estracto 1 gracias

      • 6 de diciembre de 2011 21:05, por chavito

        si tiene toda la razon yo ahora ni salgo por esta misma razon y tambien no he podido estudiar nada por q para todo me exigen la libreta militar y ahora tengo 6 años de ser remiso y me sale muy cara para sacarla y por eso a un sigo en el campo ganando poco por hacer mucho

  • 22 de mayo de 2011 23:15, por SLR !«»$%%#

    ps aver
    yo creo considero que se ha endurecido tando el regimen de reclutamiento que se estan incorporando personas con discapacidades visuales como es mi caso, con problemas de columna o desviaciones de columna como tambien es mi caso y hasta con algun o algunos deos fracturados sin derecho a alegar ni pedir una baja

    no se que piensen de esto pero a mi no me parece justo, y aun asi estoy prestando mi servicio militar...

  • 10 de noviembre de 2011 00:09, por OSCAM

    ESTOY DE ACUERDO CON QUE LOS JÓVENES NO SEAN RECLUTADOS PARA, POR QUE ALGUNOS DE NOSOTROS NO TOMAMOS UN VÍDEO CUANDO SON RECLUTADOS LOS JÓVENES POR EL EJERCITO VEAN LA FORMA TAN INFAME COMO LO HACEN LOS MILITARES LOS OBLIGAN Y AUN MAS CUANDO LLEGAN A LOS BATALLONES MUCHOS QUE DICEN NO QUERER PRESTAR LOS INSULTAN Y HUMILLAN (YO LO DIGO POR QUE PRESTE MI SERVICIO MILITAR EN MITU, VAUPES SIN NINGUNA CLASE DE CORRECTO ENTRENAMIENTO FUIMOS SOMETIDOS YO Y MI CONTINGENTE A PATRULLAR POR LA SELVA Y PUEDO JURAR QUE SI NOS HUBIERA ATACADO LA GUERRILLA TODOS HUBIÉRAMOS MUERTO PERO ESO NUNCA LE IMPORTO A LOS ALTOS OFICIALES) POR ESO SI SE ACABA LA LEY 30 POR QUE NO MARCHAMOS Y HACEMOS QUE BORREN ESA LEY; TENGO MUCHO QUE DECIR Y LO PUEDO ARGUMENTAR. ASÍ QUE PAPA NO DEJES QUE EL EJERCITO SE LLEVE A TU HIJO CRÉAME A YO LO MATAN DE MENTE Y ES MENTIRA QUE EN EL EJERCITO VAN HACER HOMBRES, ANTES LOS HUMILLAN, NO RECIBEN UN PAGO DIGNO USTEDES CREEN QUE ES JUSTO QUE UN SOLDADO REGULAR RECIBA NO MAS DE $ 70000 POR EMPUÑAR UN ARMA PATRULLAR EN LAS SELVAS Y DAR SU VIDA DISQUE POR LA PATRIA POR FAVOR USTEDES PAPAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACABEMOS CON ESTE ENGAÑO DEL GOBIERNO NOMAS RECLUTAMIENTO EL EJERCITO Y LA GUERRILLA SON IGUALES DE INJUSTOS AL RECLUTAR A LA FUERZA A LOS JÓVENES CUAL ES LA DIFERENCIA POR ESO EL EJERCITO ESTA DESMOTIVADO POR QUE MAS DE LA MITAD DEL EJERCITO NO SON SINO SOLDADOS REGULARES PIENSEN

    • 4 de diciembre de 2011 19:19, por benjamin

      yo no entiendo por que en este pais se hace lo que los militares quiren y por que obligan a nuestros hijos a prestar el servicio militar estan lo mismo que la guerrilla se los llevan a la fuerza los obligan a cojer una arma y a dispararle al mismo pueblo a violar los derechos de los ciudadanos los preparan para que con esas armas se sientan hombres y recibir ordenes de unos asesinos que estan escondidos en oficinas y viviendo como reyes y nuestros hijos aguantando de todo que diferencia existe entre la guerrilla y el ejercito si solo buscan el poder y en sus mentes solo ay un pensamiento la muerte.ahora diran que soy guerrillero por dicir lo que pienso

  • 28 de noviembre de 2011 02:57, por kenpachi02

    Totalmente de acuerdo con el texto.....pero yo con mi humilde opinión si diría una cosa .Si el servicio militar es «obligatorio» ,por qué la educación no lo es ?....

    • 25 de marzo de 2012 09:25

      Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!! la guerrilla, la violencia y toda eso se acabaría si asi como persiguen a los jovenes para OBLIGARLOS a prestar un servicio en contra de su voluntad, persiguieran a los niños y jovenes que no estan estudiando para que de la misma forma sean OBLIGADOS a que estudien y que se eduquen. Esa es la solución.

  • 2 de diciembre de 2011 23:45, por INJUSTICIA MILITAR DONDE ESTA DIOS EN ELLOS

    INJUSTICIA MILITAR DONDE ESTA DIOS EN ELLOS
    HOLA TENGO A MI HIJO PRESTANDO SU SERVICIO MILITAR EN LA POLICIA DEL VALLE DE CAUCA Y EL YA NO QUIERE SEGUIR MAS CON SU SERVICIO MILITAR PUES EL DICE QUE AYA LOS TRATAN VERBALMENTE PEOR QUE AUN GUERRILERO Y QUE SI ALGUIEN SE EMFERMA CASO DE UN COMPAÑERO DE EL QUE TENIA UNA INFECCION DEL OIDO Y EN VEZ DE DARLE LA DEBIDA AYUDA SE BURLARON DE EL E HICIERON QUE LOS OTROS LO COGIERAN DE BURLESCO SOLO POR EL HECHO DE QUEJARCE DE UN DOLOR DE OIDO QUE LE PRODUCIA MAREOS ALOS DIAS LO LLEVARON A MEDICINA Y EL MEDICO COMFIRMO QUE SI TENIA UNA INFECCION EN SU OIDO.Y POR EL SOLO HECHO DE QUE ESTE JOVEN POR LO VIVIDO DESEO QUE LE DIERAN DE BAJA LO QUE HICIERON ES LLEVARCELON PARA EL EJERCITO QUE POR QUE EL SERVICIO ES OBLIGATORIO..MI HIJO TIENE VARIAS AFECCIONES DE SALUD LAS CUALES NO ENTIENDO POR QUE LOS MEDICOS QUE LE HICIERON LOS EXAMENES DE INGRESO NO LO VIERON..MI HIJO TIENE ESCOLIOSIS..TAMBIEN POR CONSECUENCIAS DE DOS ACCIDENTES QUE TUVO EN LA CABEZA LE DETECTARON DOS CUAJULOS DE SANGRE Y LE DAN ALERGIAS RESPIRATORIAS...AHORA EL TIENE MIEDO DE QUE ESTO SE PUEDA REMOVER PARA QUE LE DEN DE BAJA POR QUE DEPRONTO LO QUE HACEN ES BURLARCEN DE EL Y MANDARLO PARA EL EJERCITO COMO CASTIGO..SI ALGUIEN SABE COMO AYUDARME POR FAVOR AGALO ATRAVEZ DE ESTE CORREO xanaduangel hotmail.com

    Ver en línea : INJUSTICIA MILITAR

    • 9 de diciembre de 2011 04:35, por mincho

      en verdad en nuestro pais mas de uno sabe que el gobierno es el principal violador de los derechos humanos no entiendo como es que dicen que un tal general llamado naranjo disque es el mejor policia del mundo cuando delante de el y detras lo que si hay es corruptos y todo lo quieren componer atropellando al pueblo colombiano y yo diria como dijo un politico llamado alvaro gomez para que cambie la policia hay que cambiarlos a todos y por decir esa gran verdad lo matoron colombia despierte que el enemigo es el mismo gobierno que nos saca del bolsilli lo poco que tenemos y nos obliga a ser cosas que no queremos

  • 5 de marzo de 2012 23:40

    si un colombiano no presta el servicio militar le toca pagar la mierda esa que llaman libreta militar para poder tener acceso a un trabajo formal, y no tener que someterse a que lo exploten laboralmente por un sueldo obsoleto, si el colombiano no tiene un trabajo algo considerable menos va a tener para pagar la tal libreta militar y asi «legalizar» su situacion militar, aver señores «representantes de nuestro pais» hasta cuando va a seguir con sus leyes tan estupidas??? sera que asi podran combatir el desempleo?? y el trabajo informal?? ¬¬
    yo me tiria voluntariamente a prestar el srrvicio militar cuando nuestra querida nacion este en riesgo de una invacion por parte de de otro pais, de lo contrario no, me parece ridiculo, de muy mal gusto y de muy poco sentido de pertenencia irme a matar a otro colombiano que ni sabe que es lo que esta haciendo, solo porque le dicen que es bueno,o porque se siente rechazado por la sociedad, o incluso porque NO TIENE TRABAJO gracias a que el la mierda que tenemos por gobierno no se le ha dado la gana dejarlo trabajar..

  • 1ro de mayo de 2012 09:14, por MAIK

    No pueden obligarnos ... Mi nombre es michael alejandro, soy músico y quiero salir adelante con mi proyecto y mi banda ¡¡ y se que como yo hay muchos en este país ¡¡ que no queremos servir a un ejercito corrupto y ANALFABETA. Si todos Y CUANDO DIGO TODOS ME REFIERO A TODOS los jovenes que nos secuestre el ejercito para prestar el servicio militar TIRAMOS LAS ARMAS y nos revelamos que pasaria ? podrian obligarnos ? cada ves que nos den un rifle lo tirariamos al suelo y nos negariamos a subir a el camion y ellos que pueden hacer ? usar la fuerza ? No tengas miedo y rompele la cara a un soldado ¡¡¡ NO AL SECUESTRO MILITAR OBLIGATORIO

  • 8 de junio de 2012 06:14

    Como muchos colombianos no he podido estudiar una carrera ya que entrar a una universidad pública es como ganarse una rifa, no quiero prestar servicio militar, este país de caca no ayuda a la educación, solo quiere guerra, como es posible que a un desmovilizado que mató y le quitó la vida a otras personas lo esten manteniendo con sueldos de un millón doscientosmil pesos aprox. les den la comidita y la camita, y a los jóvenes que queremos hacer algo con la vida nos persigan como si fueramos escorias y nos traten de traidores a la patria, cuando el gobierno mantiene a los verdaderos traidores... Ojala algún día la guerra no sea obligatoria, porque los unicos que salen perjudicados son los del pueblo, porque los hijos de los ricos siguen chupando teta de sus padres tranquilamente...

  • 21 de junio de 2012 16:36
  • 5 de septiembre de 2012 05:29, por alejo gomez

    estoy de acuerdo con el articulo y también con que hay otras formas de prestar dicho servicio sin necesidad de las armas o de lastimar a nadie yo por ejemplo soy voluntario de la defensa civil hace ya 3 años y para mi debería existir otra opción ayudando a los demás y que mejor que salvando vidas y recibiendo sonrisas y gracias

  • 22 de abril de 2013 05:12, por Frenetick_O

    Hola. Soy un de las tantas vicitimas de este sistema.
    Mi situación actual es la siguiente:
    Terminé mis estudios en 2012, pude haberme graduado en marzo de 2013, pero por no tener la libreta aun no me he podido graduar.
    :(, no puedo presentarme como ’independiente’ pq no tengo 25 años (actualmente tengo 23) y en realidad SI soy independiente, terminé becado y me sostenía haciendo oficios varios.
    Qué puedo hacer? requiero la ayuda de un experto porfavor!

  • 18 de junio de 2013 22:51, por henry guerrero lara

    yo me declare objetor de conciencia al servicio militar obligatorio en pleno sorteo y me declararon loco, pero me dejaron ir mis palabras fueron: mi nonbre es henry guerrero y soy objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por mis crencias religiosas y por que el art 18 de la constitucion politica de 1991 asi lo declara "nadie puede ser retenido a contra de su voluntad, tambien el derecho internal humanitario.

    • 24 de junio de 2013 14:26, por cdr

      yo he pasado por situaciones similares quiero q me ayuden a solucionar mi problema, en el colegio me dijeron los del ejército que tenía q presentarme tal día, me presente con unos compañeros, y nada ya parecíamos como remisos que porque fuimos demasiado tarde xxx después entre al Sena y al graduarme me pidieron la libreta militar y q me toco hacer ya q la necesitaba urgente endeudarme para comprarla por un dichoso personaje q la sacaba buena, a los años después de estar trabajando viaje y me agarro el ejército en una terminal, me agarro la policía que por tener la libreta falsa yo q nunca me avía fijado en compararla, me tuvieron dos días en el calabazo y me mandaron al juzgado y me liberaron de una y aquí estoy un año después dando mi relato y con miedo al salir a la calle en mi propio país, no conozco mucho del tema, pero me gustaría saber q hago ayúdenme a ser libre gracias

      Ver en línea : Colombia: servicio militar obligatorio, pero no para los ricos

  • 15 de septiembre de 2013 04:20, por Mafalda

    Excelente articulo:..se presento hace poco un caso con un amigo... lo suben a un camión como delincuente.. lo encierran en un batallón q parece una cárcel en contra de su voluntad para mi eso es SECUESTRO a parte de esto le cortan el cabello.. donde esta la libertad?? se lo llevan para una frontera donde no tiene familia esta enfermo y escuche por el celular como lo gritaban LA GUERRILLA HACE LO MISMO entonces?? Q Paz ni que HP

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS